No tiene planes de una sino de siete: Obama asegura que EEUU no tiene planes de establecer una base en Colombia

Barack Obama y Alvaro Uribe en la Salón Oval de la Casa Blanca, el pasado 29 de Junio 2009

Barack Obama y Alvaro Uribe en la Salón Oval de la Casa Blanca, el pasado 29 de Junio 2009

Credito: Archivo

06 de agosto 2009. - El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos "no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia" y que de lo que se trata es de mejorar los lazos de cooperación con ese país.

Obama hizo esas declaraciones durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo reducido de medios de comunicación, convocado con motivo de la Cumbre de Norteamérica que se celebrará este fin de semana en Guadalajara, México.

El mandatario estadounidense se contradice al afirmar que EEUU "no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia", cuando ya existen cuatro bases militares norteamericanas en ese país, incrementándolas a siete bases debido al traslado de la base de Manta (Ecuador), la cual ha sido repartida en otras tres bases colombianas.

Según declaró el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, son siete las bases a las que tendrán acceso los militares norteamericanos en Colombia.

Expresó que en ningún momento se construirán nuevas bases militares en ese país, sino que los militares estadounidenses sólo tendrán acceso a las bases colombianas.

Las bases militares son:

Tres aéreas: Malambo, Atlántico; Palenquero, Cundinamarca; y Apiay, en el Oriente colombiano.

Dos del Ejército: Tolemaida, en Cundinamarca; y Aranza, en Caquetá.

Dos navales: la de Cartagena y el Pacífico.

Cabe preguntar si Obama y Uribe decidieron intercambiar las palabras "establecer bases", por las palabras "acceso a las bases", con la intención de torcer la realidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas