Historiador estadounidense Nikolas Kozloff: Colombia adelanta proyecto estadounidense para aislar a Ecuador y Venezuela

Uribe y Alan García, cipayos del imperio

Uribe y Alan García, cipayos del imperio

05 de agosto 2009. - La gira sudamericana que inicia este martes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para explicar a los vecinos la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en su país, pero también a "aislar" a Ecuador y Venezuela, opinó el historiador estadounidense Nikolas Kozloff.

"Colombia está llevando adelante el proyecto norteamericano de aislar a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en una estrategia de separarlos de Brasil y de otros (países) moderados de la región, volviéndolos más débiles", expresó el experto, en entrevista hoy al portal brasileño G1.

Según Kozloff, quien es doctor en historia de América Latina por la Universidad de Oxford, ello indica que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiende a abandonar la política de aislamiento de los gobiernos "más radicales" de Sudamérica iniciada por su antecesor.

"El gobierno de George W. Bush hablaba abiertamente sobre eso y, aunque no trata directamente del asunto, Barack Obama parece favorecer la continuidad de eso". "Obama asumió el gobierno prometiendo que cambiaría la relación con América Latina, pero en la práctica no logró cambiar el tono de las negociaciones. Hasta ahora, parece faltar consistencia a ese acercamiento", dijo.

El autor de "Revolution", un libro sobre la ola de gobiernos izquierdistas en América Latina, recordó que la "gira muda" anunciada ayer por Uribe excluye a los dos países más preocupados por la ampliación de la presencia militar estadounidense en Colombia: Ecuador y Venezuela.

El historiador opinó además que Quito y Caracas tienen motivos para temer el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región, ya que Washington "siempre usó el tráfico de drogas como excusa para intervenir en América Latina".

Además, se reveló escéptico ante las acusaciones sobre supuestos vínculos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una estrategia clásica, la de demonizar a las FARC (las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), otorgar énfasis a las drogas y vincularlas a los gobiernos que hacen oposición", expresó.

La Presidencia colombiana anunció este lunes que Uribe iniciará hoy una gira por Sudamérica que lo llevará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, donde tratará temas relacionados con el terrorismo y aspectos de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Uribe viajará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez y, según comunicó la Casa de Nariño (sede presidencial), la gira "será muda" y prudente en declaraciones a la opinión pública.

El gobernante colombiano tiene concertadas reuniones hoy con sus homólogos de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales. Mañana visitará a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La gira concluirá el jueves con entrevistas con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La gira de Uribe se hará previa a la Cumbre de Jefes de Estado de Unasur el próximo 10 de agosto en Quito, donde Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo multilateral, y a la que el gobernante colombiano y su canciller no asistirán.

El gobierno de Uribe determinó no asistir al encuentro de mandatarios, luego de que varios jefes de Estado de la región sugirieron que en el marco del encuentro se discutiera el nuevo acuerdo de seguridad que Colombia estudia con Estados Unidos para permitir que tropas estadounidenses utilicen bases militares colombianas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas