(VIDEO) ELN afirma que EEUU prepara invasión a Venezuela: Instalación de 7 bases militares gringas confirma Uribe

Agosto 5 de 2009.- El presidente colombiano Álvaro Uribe inició ayer una gira por países de Suramérica con el fin de despejar inquietudes acerca del acuerdo militar que negocia con EEUU, que considera "positivo"

Según altos jefes militares de EEUU y de Colombia, la instalación de las bases sólo debe ser temida por "terroristas y narcotraficantes".

El Mandatario, que está acompañado de su canciller, Jaime Bermúdez, visitó ayer mismo Perú y Bolivia. Su homólogo Alan García se solidarizó ante lo que definió como "situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir".

Por su parte, Evo Morales ratificó a Uribe su rechazo.

"Como víctima le dije que me siento agredido por la presencia de militares estadounidenses en Colombia", dijo.

El Presidente colombiano estará hoy en Chile y Paraguay, y mañana continuará su periplo por Uruguay, Argentina y Brasil, según la agenda preliminar que ha sido difundida, para explicarles los alcances del acuerdo que negocia con Washington para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

Se trata de tres bases de la Fuerza Aérea: Malambo (norte), Palanquero (centro) y Apiay (este); dos del Ejército: en Tolemaida (centro) y Larandia (sur); y dos navales: Cartagena (norte, sobre el Atlántico) y Málaga (oeste, en el Pacífico), según el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla.

"Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo transparente, respetuoso de soberanías, de los acuerdos internacionales", dijo Padilla.

Varios políticos colombianos aplaudieron la gira. "Me parece conveniente. Tenemos que tratar de convencer a los vecinos de que Colombia no tiene una intención agresiva", sostuvo el ex presidente César Gaviria (1990-1994). Para Guillermo Fernández de Soto, canciller en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), "es de una gran utilidad", sobre todo por el "contacto personal" que el Mandatario tendrá con otros jefes de Estado.

ELN: PREPARAN INVASIÓN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo ayer que EEUU prepara una invasión de Venezuela desde bases militares colombianas y llamó a las Farc a sumar fuerzas para impedirlo. El Comando Central del grupo rebelde indicó que Washington inicia un dispositivo militar de ataque a Venezuela, a través del aumento de tropas y medios de guerra de EEUU en Colombia.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/ComunicaBolivia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas