Eva Golinger: Casi mil millones de dólares invertirá EEUU en militarización de América Latina

Abogada y escritora, Eva Golinger

Abogada y escritora, Eva Golinger

Credito: ABN

Caracas, 31 Jul. ABN.- En medio de una crisis financiera mundial, el Congreso Nacional de Estados Unidos ha aprobado diversos presupuestos, tanto al Departamento de Estado como al de Defensa, para financiar operaciones y actividades de tipo militar en América Latina durante el año 2009, cuyo monto total casi alcanza los mil millones de dólares, una cifra récord con la cual buscan recuperar el liderazgo y dominio, hoy perdido, que una vez tuvieron sobre la región latinoamericana.

Los presupuestos que aprueba el Congreso estadounidense para el 2010 a los diferentes departamentos gubernamentales, son presentados a principio de 2009, se aprueban meses después y pueden comenzar a ser utilizados a partir de octubre del presente año.

En ese sentido, la abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger informó que el presupuesto del Departamento de Defensa está por encima de los 600 mil millones de dólares, más que lo solicitado en 2008 por la administración Bush.

“Son específicamente 533,8 mil millones para planes generales y otros 85 mil millones para financiar las guerras en el Medio Oriente, Irak y Afganistán especialmente”, indicó.

Mientras que para el financiamiento del Comando Sur -Comandancia estadounidense para América Latina y el Caribe- Washington elevó el presupuesto en un 2%, en comparación al 2008, para alcanzar la cifra de 200 millones de dólares.

Esta cantidad servirá para dar apoyo logístico, técnico y humano y también mantenimiento de las instalaciones militares de EEUU ubicadas fuera de sus fronteras, pero dentro de la región sur del continente americano.

Igualmente, Golinger informó que se aprobaron más de 46 millones adicionales para mejorar las instalaciones de la base de Palanquero en Colombia.

“Este último presupuesto refleja que desde principios de año Estados Unidos tenía previsto suscribir un acuerdo militar con Colombia para utilizar algunas de sus bases”, especificó la investigadora.

Por su parte, el vicepresidente de Comisiones del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer, agregó que dicho monto no incluye la inversión que realizarán para financiar el Plan Colombia y su supuesta lucha antiterrorista en el continente.

“El Congreso aprobó al Departamento de Estado unos 520 millones de dólares para financiamiento del Plan Colombia, además de otros 200 millones que otorgará al Departamento de Defensa para el mismo objetivo militar”, denunció el parlamentario.

De igual manera, Wimmer sostuvo que actualmente la administración de Obama solicitó al mismo Congreso un presupuesto adicional de 200 millones de dólares para fortalecer su “guerra contra el terrorismo y el narcotráfico” en Latinoamérica, sin embargo, la inversión aún no ha sido aprobada.

En sumatoria, 200 millones destinados al Comando Sur, otros 46 para la base de Palanquero y los 620 al Plan Colombia, dan una totalidad de 860 millones de dólares aprobados para militarismo de América Latina en 2010, a los cuales podrían sumarse los 200 adicionales que esperan el aval del Congreso.

Ante esta situación, Eva Golinger manifestó que se trata de una escalada agresiva y ofensiva militar que Washington prepara sobre la región con el único propósito de recuperar el dominio perdido sobre los países latinoamericanos, durante los períodos de Bill Clinton y George W. Bush.

En tanto, Wimmer aseveró que la administración Obama buscará recuperar lo que consideran es su “patio trasero” y al mismo tiempo detener y neutralizar el creciente progresismo que ha caracterizado a la región durante la última década.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7086 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas