Senadora Piedad Córdoba catalogó de ''vergonzoso'' presencia de bases EEUU en Colombia

"Es muy penoso además porque tiene que ver con la dignidad y la soberanía del pueblo colombiano", dijo Piedad Córdoba.

"Es muy penoso además porque tiene que ver con la dignidad y la soberanía del pueblo colombiano", dijo Piedad Córdoba.

Credito: Archivo

19 de julio 2009. - La senadora colombiana Piedad Córdoba manifestó que es "vergonzoso" para la población del país suramericano "los acuerdos que ha venido haciendo el Gobierno por debajo de la mesa" para que Estados Unidos (EE.UU.) pueda usar bases colombianas que negocian ambos países.

"Es muy vergonzoso para los colombianos y colombianas el anuncio que hemos conocido a través de una revista importante en Colombia "Cambio", de los acuerdos que ha venido haciendo el Gobierno por debajo de la mesa", dijo Córdoba en entrevista exclusiva con teleSUR.

Bajo esta arista, el senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal anunció este viernes que citará a varios ministros del Gobierno para que expliquen ante el Congreso los alcances del acuerdo.

Galán, portavoz del partido, explicó que se prevé incluir el tema del acuerdo con EE.UU. en el orden del día de la sesión del Congreso del próximo lunes.

"Estamos pensando citar a un debate de control político" a los ministros de Interior, Fabio Valencia, Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Freddy Padilla, "para que expliquen los alcances de ese acuerdo", comentó Galán.

Mientras, la senadora Córdoba detalló que además que la tropa extranjera que va a estar en Colombia requiere el permiso, y el visto bueno del Senado de la República "hasta el momento no ha sido dado a conocer en el Congreso".

"Es muy penoso además porque tiene que ver con la dignidad y la soberanía del pueblo colombiano pero además cuando en América Latina, los gobiernos se pronuncian con toda la autonomía y el respeto por su territorio e independencia", aseveró la senadora.

La excusa de la presencia de bases estadounidenses en países suramericanos es que su función es luchar contra el narcotráfico. Sin embargo, Córdoba explicó a teleSUR que esta batalla "es un fracaso total, y no lo digo yo, el mismo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo dice (...) el mismo Departamento de Estado, o sea que no veo que pueda eso significar un avance", al contrario, lo consideró una "amenaza" para la región.

Por otra parte, "si esa es la lucha antiterrorista, lo que tenemos claro en el país es que la mayoría cada vez es mucha más grande la gente que apoya la salida política y negociada, y no quienes apoyan poner en riesgo la seguridad de los países vecinos", explicó Piedad Córdoba.

"Pero fundamentalmente es muy vergonzoso porque quedamos como unos sirvientes del imperio, haciéndoles los mandados, sirviéndoles de esquiroles, entregándoles el territorio y doblegándoles la dignidad", aseveró.

El senador Juan Manuel Galán agregó en sus declaraciones que "en ningún momento hubo ninguna cesión de información al Congreso" sobre el convenio y sostuvo que uno de los puntos que más preocupa a su partido es la "inmunidad" que puedan tener los militares estadounidenses que usen las bases colombianas.

El convenio en negociación establece que EE.UU. pueda usar las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas, según se plantea.

A solicitud de Colombia, podrían sumarse otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

Piedad Córdoba, en tanto, reiteró que está "totalmente en desacuerdo" y su "absoluto rechazo" a la medida. En este sentido, indicó que aunque las personas que estén en desacuerdo se pronuncien "perderemos en el Senado de la República".

"Pero estos son más elementos que nos dan argumentos para buscar cada momento, cada minuto de nuestras vidas un proyecto alternativo y una salida política al conflicto y la búsqueda de un mundo mejor para Colombia", concluyó la Senadora.

Víctimas colombianas

Otra problemática que presenta este planteamiento colombiano son las víctimas de crímenes militares estadounidenses, quienes han mostrado su preocupación por la llegada de otros mil 400 uniformados.

En este sentido, Olga Lucía Castillo denunció la violación sexual de su hija -el 26 de agosto de 2006-, cometida por el sargento Michael Coen y el contratista César Ruíz, ambos del Ejército norteamericano, en misión militar del Plan Colombia.

Los uniformados estaban asignados a una Base Aérea ubicada en melgar, a 100 kilómetros de Bogotá, donde residía la familia Castillo.

"La raptaron, la drogaron, se la llevaron para la Base Aérea de Melgar. La violaron, le tomaron videos que no he podido encontrar", relató la madre de la víctima.

Por su cuenta, Olga Lucía Castillo investigó lo ocurrido e hizo la denuncia ante los superiores de los militares, a quienes les presentó pruebas del acceso carnal violento del que fue víctima su pequeña. En respuesta, aseveró que recibió amenazas e intimidación.

"Ellos comenzaron a perseguirnos. Después de que los demandé, me intimidaron", denunció la madre de la víctima. En vista de la situación, decidió huir de Melgar pero no dejó de denunciar.

Fue a la Procuraduría colombiana, a la Defensoría y a la Fiscalía, de quien recibió un oficio el mes de abril pasado. Según el documento, el proceso contra los dos militares fue trasladado a Estados Unidos (EE.UU.), porque en Colombia gozan de inmunidad diplomática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas