(VIDEO) SIP emitirá comunicado este martes sobre situación de la prensa en Honduras

Caracas, 14 Jul. ABN.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitirá este martes un comunicado mediante el cual manifestará su posición en torno a la situación de la prensa nacional e internacional en Honduras, específicamente sobre los hechos ocurridos este domingo con los equipos periodísticos de Telesur y Venezolana de Televisión, los cuales fueron sacados del país luego de ser retenidos por las fuerzas golpistas.

La información fue suministrada por el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de esta organización Robert Rivard, en un contacto telefónico con la multiestatal Telesur, a través del programa En vivo desde el Sur.

'En la SIP, a pesar de las acusaciones contra nosotros, estamos platicando y hablando sobre la situación de Telesur en Tegucigalpa. Espero que mañana podamos emitir un comunicado con el hecho de Telesur y los periodistas', señaló Rivard.

Sobre el papel de este organismo ante la violación al derecho a informar y ataque a la libertad de prensa por regímenes golpistas muchas han sido las críticas despertadas y las posiciones asumidas por especialistas en la materia.

En el caso específico de Honduras, algunos aducen que mientras que en ese país 'se irrespeta totalmente la actuación de los medios alternativos, se cierran medios de comunicación arbitrariamente y se viola la libertad de prensa, información y expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) permanece en silencio e ignora estos hechos'.

Por ejemplo, la integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ana Elisa Osorio, en días pasados refirió que 'La SIP está desaparecida porque constituye el órgano representante de los dueños de medios de comunicación de la derecha, defiende únicamente a la oligarquía dueña de estas transnacionales de la comunicación'.

En esa oportunidad señaló además que el cerco mediático y la actuación de los medios privados en Honduras constituyen el mismo formato utilizado en Venezuela durante el golpe de Estado en abril de 2002.

Por su parte, este lunes la periodista Madelein García, instó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que se pronuncie en torno a las medidas de fuerza ejercidas en contra de los periodistas de Telesur y de Venezolana de Televisión

'La SIP tiene que pronunciarse en contra de esta violación de la libertad de expresión y si no lo hacen entonces que le informen al mundo cuál es el lineamiento que los rige para que defiendan a unos y a otros simplemente callen', exhortó.

También, este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó el silencio de la organización y se preguntó dónde está la SIP cuando ocurren estos casos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4018 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas