Estados Unidos rechaza eventual reelección de Insulza como secretario general de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Credito: Archivo

13 de julio 2009. - El diario El Mercurio informó ayer que Estados Unidos rechaza la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA por su activo papel en el reingreso de Cuba al organismo internacional.

El diario, que atribuye su información a fuentes no identificadas en Washington y del Gobierno chileno, dice que la posición de la administración de Barack Obama ya fue comunicada a la presidenta Michelle Bachelet por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. No hubo de inmediato un comentario del Gobierno chileno.

La información en primera página precisa que, según fuentes ligadas al Partido Demócrata, que no menciona, Clinton “vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones. Estados Unidos, por el contrario, intentó vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas''.

El reingreso de Cuba a la OEA fue aprobado el 3 de junio por aclamación, durante la asamblea general de la OEA desarrollada en Honduras. La Habana fue marginada del organismo en enero de 1962.

El retorno no es automático. Cuba debe iniciar un proceso de diálogo, en el marco de los principios de la OEA, según un artículo incluido por presión de Estados Unidos en la resolución de junio.

La resolución fue aprobada un día después de que Clinton abandonó Honduras para acompañar a Obama a una gira por el Medio Oriente. Según El Mercurio, Clinton advirtió en Honduras a la delegación chilena que “Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza”, cuyo período de cinco años concluye en mayo de 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas