Estados Unidos debe suspender envío de remesas a Honduras

Caracas, 10 Jul. ABN.- Tras el golpe de Estado efectuado en Honduras encabezado por Roberto Micheletti, el gobierno de Estados Unidos debería suspender el envió de remesas al país centroamericano, como una medida económica que fustigue a la dictadura civico-militar instalada en Tegucigalpa.

Así lo expresó el economista Alfonso Álvarez, miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Economía Socialista (ABES), en una entrevista exclusiva a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, Álvarez indicó que “un punto en concreto es suspender la remesas hacia Honduras, que para el año 2008 fueron más de 2.800 millones de dólares a través de más de un millón de Hondureños que viven en Estados Unidos”.

Con esta medida, sostuvo el economista, el país centroamericano dejaría de percibir una cantidad importante de divisas extranjeras como parte del cerco económico aplicado al gobierno de facto en Honduras.

Asimismo, recordó que tanto Estados Unidos como los organismos internacionales mantienen un doble discurso, pues ciertamente rechazan el golpe militar pero, de una u otra forma, no toman medidas drásticas en materia económica e incluso política para buscar la salida del régimen de facto.

“Si realmente todas las instituciones quisieran detener el golpe de Estado que está activo dentro de Honduras, ya se hubieran tomado mecanismos económicos más efectivos para presionar y hacer que salga el gobierno de facto”, señaló Álvarez.

El economista recordó, además, que el Banco Mundial (BM), a través de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), genera donaciones a países de escasos recursos como Honduras; tiene destinados para el país centroamericano unos 16 proyectos, por un monto de 400 millones de dólares; y dejó de desembolsar 270 millones de dólares que estarían próximos a entregarse.

“Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también acaba de detener los recursos que van a Honduras, sin embargo, hay que ver hasta cuando el BM, el BID, van a mantener esa represión de recursos”, dijo.

De igual forma, destacó las medidas tomadas por Venezuela y los países del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los cuales “hicieron su parte al suspender los recursos petroleros y los intercambios comerciales”.

Venezuela dejó de enviar 20.000 barriles diarios de crudo a Honduras, que formaban parte del acuerdo suscrito en el marco de Petrocaribe, como sanción económica al gobierno dictatorial que encabeza Roberto Micheletti.

“Ahora falta que las demás instituciones se mantengan en ese estatus y no envíen recursos a Honduras”, manifestó Álvarez.

Entre tanto, el economista señaló que “el gobierno de facto en Honduras soportará hasta que las instituciones sigan presionando y profundicen las medidas para mantener el cerco económico al Gobierno”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4063 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas