18 de mayo de 2009.- El gobierno de Ecuador pidió a las autoridades sanitarias de EEUU que ejerzan más control para evitar que se produzcan nuevos contagios por la gripe causada por el virus A/H1N1 desde ese país.
"Los casos que se han dado en Ecuador, o recientemente en Colombia, ya no son solamente de México, por lo que Estados Unidos debe tomar mayores medidas, como hizo México durante estas últimas semanas", afirmó la ministra de Salud, Caroline Chang.
El primer enfermo confirmado de esta gripe en Ecuador, el de un niño de 12 años, llegó el 10 de mayo en un vuelo de Miami.
Según Chang, los norteamericanos deben tener mayor "vigilancia epidemiológica", en especial en sus aeropuertos, para evitar la difusión del virus.
El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador resolvió pedir a todos los pasajeros provenientes de Estados Unidos que permanezcan con mascarillas puestas durante todo el vuelo.
"Es en el avión donde puede haber mayor riesgo de contagio ya que el aire que circula en la aeronave no se renueva", explicó Chang.
Todos quienes tuvieron contacto con el niño contagiado permanecen bajo vigilancia. Hasta hoy, ninguno de los compañeros de aula, familiares o pasajeros, presentó síntomas de la enfermedad.