(VIDEO) Daniel Ortega avergonzado por la ausencia de Cuba en Cumbre de las Américas

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Credito: VTV

17 de abril 2009 (Luigino Bracci Roa). - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró sentirse avergonzando e incómodo en la Cumbre de las Américas, debido a que un país que ha colaborado con sus vecinos para la erradicación del analfabetismo y la pobreza, como Cuba, es excluido de dicha cumbre, a diferencia de Estados Unidos, país que lideró la guerra contra Nicaragua y otras naciones centroamericanas en los años ochenta y noventa, que protagonizó la invasión a Playa Girón y estuvo involucrado en el golpe de Estado de Venezuela en 2002.

Sus palabras fueron emitidas en su participación discursiva en la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago este viernes en la noche. Es el segundo discurso, que coincide con su predecesora -Cristina Fernández de Kirchner- en pedir el fin del bloqueo a Cuba.

Caso Estados Unidos

Ortega explicó que tuvo ocasión de encontrarse en el pasado con tres presidentes estadounidenses, siendo Obama el cuarto. A Ronald Reagan le pidió que terminara la guerra que en los años ochenta los Estados Unidos impulsó contra su país.

Luego, el presidente estadounidense Jimmy Carter le dijo a Ortega que, al haber terminado la dictadura de los Somoza, "era la hora de que Nicaragua cambie". Dijo Ortega a Carter: "Nicaragua no tiene que cambiar. Nicaragua nunca había invadido a los EEUU, no ha minado los puertos de EEUU, no ha lanzado uan sola piedra en contra de la nación estadounidense ni ha impuesto gobiernos allá. Por lo tanto, ¡son ustedes los que tienen que cambiar, no Nicaragua!". Ortega luego se encontró con George H. Bush padre.

Recordó Ortega que Nicaragua presentó, durante el gobierno de Reagan, una demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia. La Corte dictó sentencia indicando que Estados Unidos debía detener todas sus acciones militares, así como el minado de los puertos y el financiamiento de la guerra. "Tenían que indicar en qué lugar habían colocado minas, pero se negaron a dar ese información. Además, mandaban a indemnizar a Nicaragua por el bloqueo económico y comercial".

"Hasta hoy, esa sentencia no ha sido cumplida por los gobernantes nortemericanos. Tenemos la esperanza de que algún día podamos abordar este tema con gobernantes norteamericanos verdaderamente respetuosos del derecho internacional y de los pueblos".

Caso Cuba

Luego de comentar las agresiones estadounidenses contra Centroamérica, Ortega explicó que, si bien la guerra contra Nicaragua terminó, persisten la pobreza, la miseria, el desempleo y las asimetrías en nuestros pueblos. Cuba, Fidel Castro y Raúl incondicionalmente ayudaron a alfabetizar a sus pueblos, ahora con la cooperación también de Venezuela y Hugo Chávez.

Recordó que, cuando Ortega asumió su primer gobierno, el analfabetismo superaba el 60 por ciento, pero al entregar el poder en 1990 ésta había caído al 12 por ciento. Luego, al retornar al poder en 2007, encontraron el analfabetismo de nuevo en 35 por ciento, y culpó a ello por la privbatización de la salud, la educación y otras políticas neoliberales en Nicaragua.

"Cuba ha prestado solidaridad sin condiciones a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona. Se le castiga. Se le excluye. Y por eso yo no me siento cómodo en esta cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta cumbre. Siento vergüenza en esta cumbre", dio Ortega. Otro pueblo que no está presente en la cumbre es Puerto Rico. "Está sometido todavía a las políticas colonialistas".

"Me niego a llamarla cumbre de las Américas", dijo Ortega.

La injerencia estadounidense no puede considerarse "historia"

Ortega también recordó otras injerencias estadounidenses, como los hechos en Playa Girón, Cuba, cuando las fuerzas estadounidenses se vieron involucradas en un intento de invasión a la isla. Ortega resaltó que Obama, quien tenía 3 meses y medio cuando ocurrieron los hechos, obviamente no tenía responsabilidad en Playa Girón, pero que de todas formas esos hechos no pueden considerarse mera historia del pasado lejano. Recordó que el 11 de abril de 2002 también Estados Unidos tuvo que ver en el intento de derrocar y asesinar a Hugo Chávez, y que a través de sus voceros reconoció y le dio la razón a los golpistas. "Razón tenemos para decir que esto no es historia, cuando apenas 7 años se produjeron esos hechos en contra de la institucionalidad de un pueblo y una nación".

Explicó que las causas de la inmigración están en el subdesarrollo y la pobreza que viven los pueblos centroamericanos, "y la única manera de detener ese flujo de inmigrantes hacia EEUU no es levantando muros ni reenforzando la vigilancia militar, o promoviendo vigilancias conjuntas o políticas represivas. La única manera de frenar la emigración hacia EEUU es aportando fondos sin condiciones políticas ni las condicionalidades del FMI a los países centroamericanos".

Queremos cambios, pero hay que discutir cuales

Recordó que "todos queremos un cambio", haciendo referencia a la frase que hizo célebre Barack Obama en su campaña presidencial. Pero enfatizó que Nicaragua, junto a Haití, Bolivia, Honduras y otros países, están entre los países más pobres del hemisferio, ello a pesar de que "cumplieron al pie de la letra con la receta neoliberal, que aplicaron desde 1990 hasta 2007, durante 16 años".

"Queremos cambios, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué tipos de cambios. ¿Cambios para mantener el estatus quo, o para salvar un modelo que ha demostrado ser exitoso para concentrar riquezas y expandir la pobreza y multiplicar la miseria? Es un problema de orden ético y moral".

Indicó que Nicaragua está sufriendo este año de una caída en su crecimiento económico de por lo menos 1,5 por ciento, cuando el año pasado tuvo crecimiento de 3 y hasta 4 por ciento. "La región demanda hoy más que nunca de recursos para el desarrollo, para poder recuperar los índices de crecimiento establecidos", señaló.

También criticó al Grupo de los 20. "No es ético ni moral que el G-20 sea el que tome las grandes decisiones de nuestros pueblos. Es hora que sea el G-192, es decir, todos. Todos a discutir, a debatir, a aportar soluciones para la crisis. Nadie mejor que los países centroamericanos".

Rechazo al proyecto de Declaración Final

También leyó un fragmento de la declaración de la Cumbre del Alba, en la cual Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela manifiestan que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es "insuficiente e inaceptable" debido a que "no da respuestas al tema de la Crisis Económica Global" y "excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento".

El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia.

La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:

  • Solidaridad y complementariedad y no de competencia;
  • Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;
  • Un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;
  • Un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;
  • En síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.
Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios. Abogamos por la no intervención. Fortalecer, como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del Continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton

Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos"


Finalizó indicando: "Ya no es posible, ya no es sostenible el actual modelo de desarrollo. Continuar con el actual modelo de desarrollo es segui cavando la tumba donde nos vamos a ir todos. La única forma de salvarnos todos es cambiando el modelo, por razones éticas, morales y de valores".
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/FreddyGomezL


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter