Fernando Lugo: ¿Quién dió a EEUU el beneficio de erigirse como juez de los pueblos?

Presidente paraguayo indignado por declaraciones de Hillary Clinton contra Cuba

Presidente paraguayo indignado por declaraciones de Hillary Clinton contra Cuba

Credito: VTV

16 de abril 2009. - Fernando Lugo, Presidente de Paraguay, expresó su convicción de que el gobierno y pueblo de Cuba han sufrido mucho, víctima del bloqueo estadounidense por más de medio siglo, y consideró que la isla antillana merece una reparación o indemnización histórica, por los daños ocasionados a su desarrollo.

Durante la Cumbre ALBA-TCP que se celebra en Cumaná, el mandatario paraguayo se sumó a las expresiones de solidaridad a Cuba realizadas por el resto de los Jefes de Estado y Gobierno. "Creemos que no solamente merece reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también una reparación histórica que ha sufrido este pueblo, que en medio siglo nos ha dado muestras de una gran solidaridad".

Expresó vivamente su indignación, como paraguayo, de las palabras de Hilary Clinton, quien este jueves había asegurado que el bloqueo a la isla por parte de EEUU se levantará sólo cuando haya democracia en esa nación. "A mí me indigna, como paraguayo, esas expresiones...Me pregunto si alguna vez en la ONU, en la OEA, alguien le ha dado el beneficio a los EEUU de erigirse en el juez de los pueblos democráticos de América Latina".

"Creo que eso tenemos que decir con dignidad y fuerza, que estamos en una nueva época en América Latina, y somos genuinos actores de nuestros propios destinos y no hay nación en el mundo que pueda juzgar si es más democrática o no. Cada uno tiene su propio proceso político", dijo, en medio de la ovación.

"Creemos en la integración, pero en la integración...entre pueblos, de igual a igual", ratificando que su país ha comenzado una serie de relaciones internacionales, con igualdad y dignidad.

ALBA es un espacio de libertad con éxitos logrados en muy poco tiempo:

Lugo valoró como positivos todos los espacios donde se dice la verdad abiertamente. Y confesó que vino a la Cumbre como invitado especial, para conocer de primera mano esta iniciativa y celebrar sus logros en tan poco tiempo.

"Mercosur ha cumplido 18 años y ya quisiera tener estos logros que ALBA ha conseguido en tan poco tiempo".
Dijo que en su país, tras décadas de problemas sociales y económicos, es difícil recobrar la dignidad como nación, pero en todos los foros el nuevo gobierno levanta su voz con dignidad.

"Agradecemos a estos espacios de libertad, de solidaridad, porque aquí no solamente nos reducimos a discursos...celebro esta iniciativa del ALBA porque hay espacios y decisiones concretas para superar nuestras diferencias y salir de diversa situaciones".

"Gracias por permitirnos hacerlo aquí, y mañana en Trinidad y Tobago, y como lo hemos hecho en la ONU, El Paraguay está construyendo una nueva etapa de su historia democrática".

Crisis mundial no puede quedar en la impunidad:

"Paraguay siente profundamente los efectos de esta crisis, desatada en primer lugar por esa mala administración financiera en países, así llamados, del primer mundo".

"Nos hemos preguntado si esto quedará también en la impunidad", dejó la interrogante en el aire.

Lugo consideró que la crisis capitalista mundial no se desató por generación espontánea. "Hay nombres, apellidos e instituciones, y los países del sur, los más humildes y con menos posibilidades, sentimos sus efectos".

Lugo consideró que América Latina puede transformar en oportunidad, esta crisis mundial.

Paraguay cambiará formato de la "Cumbre americana":

El presidente Lugo compartió los cuestionamientos y críticas sobre las llamadas "Cumbres de las Américas", y que este fin de semana tendrá su quinta edición en Trinidad y Tobago. Informó que Paraguay le toca organizar la próxima, por lo cual anunció que cambiará el formato para hacerla más genuina y social.

"Si dijéramos en la Cumbre de Trinidad, que en 2009 ningún americano morirá de hambre, yo creería en este tipo de Cumbres; si pudiéramos poner los hombros todos los países para recobrar la dignidad de todos los derechos humanos, sociales, yo creería en ese tipo de Cumbre".

-Lo que creo, como importancia de estas cumbres, no es sacarnos las fotos para las tapas de periódicos, sino acompañados de compromisos concretos, evaluados y realizados con eficiencia.

"Paraguay tiene cierto interés en poder preparar la próxima Cumbre, y como preguntaba el presidente Chávez, sí habrá próxima, pero preparándola de manera crítica y cambiando ese formato".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7801 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter