(VIDEO) Presidente Raúl Castro: "La OEA tiene que desaparecer"

El presidente venezolano recibió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a su llegada a Cumaná.

El presidente venezolano recibió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a su llegada a Cumaná.

Credito: VTV

16 de abril 2009. -El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó a su llegada al aeropuerto de Cumaná, tras ser recibido por el presidente venezolano: "Yo no sé quién escogió la fecha de la celebración de la cumbre. Tal parece que la escogió un cubano, o tal vez Hugo Chávez, porque se reúnen precisamente el otro día de la gran batalla de Playa Girón y el día de la proclamación del carácter socialista de la Revolución".

Sobre la invasión de Playa Girón, manifestó Raúl Castro: "Se ve que lo planificó la CIA, muy mal planificado. Había que liquidarlos en 72 horas, como dijo Fidel, porque la OEA, siempre jugando su papel, nos condena pero no nos separa, como hizo posteriormente. Un gobierno títere estaba en la base aérea de Opa Loca, en La Florida. Una vez que consolidaron la cabeza de playa, que era fácil de defender porque estaba protegida por una ciénaga, hasta el extremo de que tuvimos más bajas que ellos, porque había que avanzar en fila india. Había que liquidarlos, porque si traían ese gobierno paralelo, la OEA los reconocía, pedían ayuda, y los barcos de guerra americanos, incluyendo un portaaviones, estaban a poco más de 3 millas, que eran las aguas territoriales en aquel momento".

"Poco después de la derrota de Girón, el imperialismo no podía aceptar esa humillación de un país pequeño y planifica la invasión. Es por eso que Fidel pronuncia un discurso el 2º aniversario del triunfo de la Revolución en La Habana, el día 3 de enero Eisenhower, que le quedan unos días en el Gobierno, rompe relaciones. Le abre espacio a Kennedy para que no tenga obstáculos diplomáticos ni de ningún tipo y es entonces cuando la OEA nos suspende. Ya no le interesaba mantenernos".

El presidente Raúl Castro fue enfático al ratificar que Cuba, bajo ninguna circunstancia, reingresaría a la OEA. "La OEA tiene que desaparecer. Vean su historia y entenderán por qué tiene que desaparecer". Antes de ingresar a la OEA, primero se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

Raúl Castro hizo referencia al artículo del presidente estadounidense, Barack Obama, publicado este jueves, y afirmó: "Seguimos con lo mismo, pero vamos a seguir luchando. Los tiempos han cambiado".

Los presidentes Chávez y Castro estuvieron recordando el nacimiento del proyecto del ALBA en 2001 y la trayectoria de las Cumbres de las Américas. Chávez recordó que en la I Cumbre de las Américas, en Miami, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton planteó que con el ALCA se cumplía el sueño de Bolívar.

"¡Herejía! clamé yo: es al revés. El ALCA es expresión del monroeísmo "América para los americanos", mientras el ALBA es expresión del bolivarianismo", dijo el presidente Chávez, quien afirmó que, pese al entierro del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, la Cumbre de las Américas sigue representando el monroeísmo. Hay que crear un espacio nuestro, en expresión del presidente Correa, una Organización de Estados Latinoamericanos. Hacia allá vamos, Raúl, el ALBA es un puente hacia allá".

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas