EEUU: Imponen restricciones a barcos provenientes de Venezuela

Credito: Archivo

23 de enro 2009. - El Servicio Guardacostas de Estados Unidos anunció que impondrá a partir de este viernes 23 de enero, una serie de restricciones a todas las embarcaciones que zarpen o atraquen repetidamente en puertos venezolanos, presuntamente por no cumplir con los controles antiterrorismo y de seguridad.

Bena Barry, portavoz del Guardacostas en Miami, expresó a medios estadounidenses que la medida de restringir las embarcaciones provenientes de Venezuela se debe "básicamente a que los puertos en Venezuela no han tomado medidas antiterroristas efectivas''.

Barry indicó que las medidas se mantendrán hasta que se produzca "un cambio notable" en la situación de seguridad de los puertos en Venezuela.

Nadine Santiago, portavoz en Washington del Servicio Guardacostas, indicó que el gobierno venezolano se ha negado "repetidas veces a peticiones para revisar las medidas de seguridad adoptadas por los puertos venezolanos'', para establecer si resultan efectivas y son compatibles con las exigencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La medida será aplicada "a cualquier tipo de embarcación'', incluyendo barcos privados y supertanqueros de Venezuela que transportan crudo hacia refinerías norteamericanas, indicó Santiago.

Trascendió que además de Cuba, Venezuela es el único país del hemisferio que ha sido objeto recientemente de este tipo de restricción operativa.

Más controles para Venezuela
La Administración Federal de Aviación (FAA) también impuso medidas restrictivas a Venezuela por la supuesta "falta de cooperación" del gobierno venezolano para establecer medidas conjuntas contra potenciales actos terroristas en los aeropuertos del país suramericano.

En adelante, los barcos que provengan o que hayan recalado en sus últimas cinco escalas en un puerto venezolano, antes de llegar a un puerto norteamericano, deberán adoptar planes de seguridad equivalentes al nivel dos de seguridad establecido por el DHS, mientras se encuentren en puertos venezolanos.

Entre las medidas de obligatoria aplicación se encuentra el incrementar la vigilancia de las entradas de acceso a la embarcación, aumentar el personal de seguridad de ser necesario y llevar un registro detallado de todas las medidas de seguridad adoptadas durante la estadía en aguas venezolanas.

Como si no fueran suficientes controles, un reporte detallado de las medidas de seguridad implementadas mientras la embarcación permaneció en puertos venezolanos debe ser consignado por el capitán a las autoridades del Servicio Guardacostas, antes de la entrada a aguas estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7415 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas