Obama ya carga con 20 muertos en Pakistán

Credito: Al Jazeera

23 de enero 2009. - El primero de los ataques, a cargo de aviones no tripulados, se registró en Kharkai, cerca de Mir Alí, en la demarcación tribal de Waziristán del Norte.

"Hubo un ataque de misiles justo a las afueras de (la localidad de) Mir Ali" que tenía como objetivo la casa de un hombre llamado Khalil, dijo una fuente oficial citada por Geo, cadena que cifró en diez las víctimas mortales.

Testigos y fuentes oficiales citados por la agencia estatal APP dijeron que al menos ocho personas resultaron muertas en ese ataque, que destruyó la casa completamente.

23 de enero 2009. - El segundo ataque con misiles fue lanzado contra otra vivienda en Dilfaraz, cerca de Wana, en la demarcación tribal vecina de Waziristán del Sur, donde según Geo otras diez personas resultaron muertas.

Se trata de los primeros ataques de este tipo desde la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La frecuencia de los ataques de fuerzas de EEUU destacadas en Afganistán contra supuestos objetivos de la insurgencia en la franja tribal paquistaní que bordea con ese país se ha incrementado en los últimos meses, tras la llegada al poder del presidente Asif Alí Zardari.

Por su parte, el corresponsal de Al Jazeera en Pakistán, Kamal Hyder, declaró que "los ataques son los primeros desde que el presidente Barak Obama asumió el cargo y desde que anunció a su enviado especial para Afganistán y Pakistán y, más importante aún, en la víspera de la reunión de los jefes tribales con el presidente pakistaní.

Sin cambios

Los ataques suceden un día después de que Obama designó a Richard Holbrooke como el enviado especial para Afganistán y Pakistán.

Pakistán ha esperado que la nueva administración norteamericana revisara su política, aunque durante su campaña electoral Obama haya declarado en torno a la posibilidad de promover más misiones en el área.

Asif Ali Zardari, el presidente de Pakistán, y el General Ashfaq Kayani, jefe militar del país, se reunieron en Islamabad con David Petraeus, jefe del comando central de Estados Unidos, este martes para discutir las formas que Estados Unidos podría asistir al país en el combate contra el extremismo.

Funcionarios estadounidenses y afganos han dicho que Pakistán no esta haciendo lo suficiente para enfrentar a los combatientes en la región, quienes cruzaron desde Afganistán para atacar a las tropas norteamericanas y de la OTAN.

Pakistán rechaza esas acusaciones.

*Traducción Ivana Cardinale


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas