Van 917 muertos: Bombardeos israelíes mataron este lunes a 20 palestinos. Hamas combate y dialoga

Israel ha intensificado sus bombardeos en Gaza. Este lunes mató al menos a 20 personas, la mayoría civiles.

Israel ha intensificado sus bombardeos en Gaza. Este lunes mató al menos a 20 personas, la mayoría civiles.

Credito: Al Jazeera

12 de enero 2009. - La cifra de muertos en Gaza se elevó a 20 personas este lunes, cuando los aviones israelíes continuaban bombardeando objetivos a lo largo y ancho del campo de refugiados de Jabaliya ya entrada la noche.

Un paramédico palestino fue asesinado cuando estaba evacuando a los heridos en un ataque anterior después de que aviones israelíes dispararan un misil que impactó directamente en su ambulancia, que explotó.

Anteriormente, otro hombre fue asesinado dentro de un carro aparcado cerca de la Mezquita de Caliphs en Jabaliya.

Un niño palestino fue asesinado en el mismo incidente, que elevó la cifra de muertos en Jabaliya este lunes a cuatro, incluyendo a una niña, identificada como Ayat Al-Banna, que fue asesinada por una bomba que impactó en la casa de su vecino.

Moaweya Hasanien, jefe de emergencias en la franja, dijo que se trata del décimo tercer profesional sanitario muerto desde que Israel comenzó su ofensiva, en la primera semana sólo por aire y desde entonces también por tierra y mar.

"El Ejército israelí ataca todo, incluso nuestras ambulancias y nuestro personal sanitario que llevan a cabo su labor humanitaria por toda la franja", dijo Hasanein.

Poco antes, otros dos civiles murieron en un bombardeo desde el aire contra la plaza Palestina de Gaza capital, que las tropas israelíes regulares cercan desde el sureste y el norte.

Entre las otras víctimas mortales de hoy se encuentran dos niños y dos mujeres.

Según Hasanien, la mayoría de los muertos de la jornada son civiles, como también lo son la mayor parte del medio centenar de heridos.

Mientras los bombardeos israelíes arrecian, el jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, dijo este lunes que el movimiento "trabaja en dos frentes" en su segunda aparición pública desde el inicio hace diecisiete días de la ofensiva israelí en la Franja palestina.

"Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político para afrontar la agresión contra nuestro pueblo" dijo Haniye en una intervención por la televisión local al-Aqsa, controlada por Hamás.

Los combates de los militantes del brazo militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, así como de otras facciones de la resistencia palestina, son intensos en toda la franja de Gaza, y especialmente en la Ciudad de Gaza, donde afirman que están conteniendo el avance de las tropas israelíes y que capturaron a un soldado que fue posteriormente asesinado por un bombardeo israelí.

Brigadas de Al-Qassam: misil israelí mató a soldado capturado

Las Brigadas de Al-Qassam, pertenecientes a Hamas, afirmaron que capturaron a un soldado israelí, que fue conducido a un lugar seguro que después fue bombardeado por el ejército israelí. Los militantes llevaron al soldado capturado a una vivienda en Gaza, que fue bombardeada por el ejército israelí y por aviones de guerra apenas unas horas después de que el soldado fuera conducido al edificio, afirmaron los miembros de las Brigadas.

El ejército israelí no hizo comentarios al respecto.

El soldado murió instantáneamente, afirma el comunicado, y hace pensar que los comandantes del ejército israelí prefieren a sus soldados muertos antes que tener que negociar su liberación o admitir su fracaso ante las brigadas palestinas.

Dirigiéndose al ejército israelí, el comunicado de las Brigadas afirma: "Se van a encontrar a los combatientes de Qassam en cada camino y en todas las calles y callejones para atrapar sus almas y detenerlos. ¿Ven cómo sus vidas no valen nada para sus líderes? Prefieren matarlos que tratar de rescatarlos - como a Gilad, que todavía está con nosotros y no harán nada para salvarlo."

Las Brigadas de Al-Qassam finalizaron su comunicado prometiendo hacer todos los esfuerzos posibles para capturar a soldados israelíes y garantizar la liberación de palestinos de las prisiones israelíes.

Las Brigadas se enfrentan con las tropas israelíes a lo largo de toda la franja, si bien el combate se concentra en el área de la Ciudad de Gaza.

Las Brigadas de la resistencia palestina en Gaza han participado en combates con las tropas israelíes en toda la Ciudad de Gaza este lunes.

Los informes de las Brigadas afirman que han sido atacados desde tierra, mar y aire, pero han contenido el avance de las tropas israelíes hacia el centro de la Ciudad de Gaza.

En el norte, las Brigadas de Al-Qassam detonaron un explosivo cerca de un vehículo militar israelí en Jabal Al-Kashef, al este del campo de Jabaliya.

En el centro, las Brigadas de Al-Quds (del Movimiento de la Jihad Islámica) y las Águilas de Palestina anunciaron que lanzaron tres proyectiles contra las tropas israelíes en el asentamiento abandonado de Netsarim, cerca de la casa Al-Wahidi a la 1:00 a.m. de este lunes.

Al sur, las Brigadas de Al-Quds y las Águilas de Palestina lanzaron otros tres proyectiles contra soldados israelíes en el barrio de Anasan en Khan Younis. Las fuerzas israelíes respondieron bombardeando a las brigadas e hirieron a uno de sus militantes.

Las Brigadas de Al-Qassam lanzaron un proyectil contra la ciudad israelí de Kiryat Gat, al noreste de la franja.

Las Brigadas de Hizbullah en Palestina lanzaron 8 proyectiles contra Ashkelon, Sderot, el Negev occidental y Nahel Oz al atardecer de este lunes.

*traducido para YVKE por Patricia Rivas
explosionciudaddegaza.jpg

(Foto: A.K.HANA) Humareda por los bombardeos en Ciudad de Gaza. 12-01-09
niño evacuado.jpg

(Foto: I.ZAYDAH) Loay Soboh, un niño palestino de 10 años, saluda con la mano en el hospital Shifa de Gaza, antes de ser trasladado a Arabia Saudí para recibir tratamiento. 12-01-09
evacuanzaitoun.jpg

(Foto: M.HAMS) Familias palestinas evacúan del barrio Zaitoun de Ciudad de Gaza, donde decenas de personas han muerto desangradas en sus casas, tras los bombardeos.
reservistas.jpg

(Foto: J.GUEZ) Soldados reservistas israelíes en la frontera de Israel con Gaza se preparan para el despliegue en la franja de Gaza.
tanques.jpg

(Foto: A.COHEN) Tanques como estos son los que avanzan sobre Gaza y disparan contra las viviendas, las ambulancias y las escuelas de la ONU. 12-01-09
rafah.jpg

(Foto: I.A.MUSTAFA) Una familia palestina huye con las pertenencias que pudieron salvar de su vivienda en Rafah, al sur de la franja de Gaza. 12-01-09
madrepalestina.jpg

(Foto: A.HANA) Salwa al-Dali, de 42 años, abre su refrigerador en el campo de refugiados de Shati en Ciudad de Gaza. En su vivienda de dos habitaciones se hacinan 21 personas, que hacen turnos para dormir porque no tienen suficientes colchones. 12-01-09
familiadali.jpg

(Foto: A.HANA) La familia al-Dali cocina con papel y cartón, ya que no tienen combustible. 12-01-09
livni.jpg

(Foto: A.NIEDRINGHAUS) La canciller israelí, Tzipi Livni, se reune con sus carniceros en la ciudad de Sderot. 12-01-09




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas