ONU critica a Estados Unidos por encarcelamiento de niños

Naciones Unidas, 6 jun (PL) El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy a Estados Unidos por la situación de los niños detenidos por sus fuerzas invasoras en Iraq y en la base naval en el territorio oriental cubano ocupado de Guantánamo.

En un informe divulgado en esta sede, expertos de ese organismo expresaron su preocupación de que los menores encarcelados en la base militar en Guantánamo, así como en Iraq y Afganistán, pueden haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Según la Representante especial de la ONU sobre niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, en Iraq hay mil 500 niños bajo detención militar, 500 de ellos prisioneros de las fuerzas de estadounidenses de ocupación.

El Comité de la ONU también criticó a Washington porque en lugar de considerar como víctimas a los niños reclutados para conflictos armados los califica de combatientes enemigos ilegales, les imputa crímenes de guerra y los somete a juicios en tribunales militares.

Las autoridades estadounidenses llevan a cabo esos procesos "sin tener en consideración de que se trata de menores".

Expertos de ese órgano expresaron reservas en su informe sobre el cumplimiento por parte de Washington del tratado internacional que prohíbe el uso de niños soldados y obliga a los Estados que los tienen bajo su control a colaborar para su reintegración social.

Por otra parte, la oficina en Haití del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) condenó los crecientes delitos cometidos contra menores en esa nación caribeña en lo que va de este año.

En un comunicado, la UNICEF expresó su alarma por el secuestro de por lo menos 50 menores, más de la mitad de ellos niñas. Otro número impreciso fueron víctimas de linchamientos y violaciones.

“Nada puede justificar tales crímenes. El hecho de que sean cometidos con total impunidad es inaceptable, dijo la representante de UNICEF en Haití, Annamaria Laurini, citada en un reporte divulgado en esta sede central de la ONU en Nueva York.

La oficina de UNICEF en Haití citó el reciente caso del asesinato de una adolescente de 16 años que fue secuestrada y asesinada en ese empobrecido país caribeño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas