Protestas populares en Honduras por visita de Negroponte

03 de junio 2008. - Sectores populares y de derechos humanos de Honduras anunciaron hoy que protestarán en forma pacífica por la visita que mañana iniciará en Tegucigalpa el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte.

Una de la manifestaciones será frente a la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña, informó Salvador Zúñiga, dirigente de organizaciones en apoyo a los derechos humanos.

La misma fuente indicó que Negroponte, quien fue embajador de su país en Honduras entre 1981 y 1985, "es responsable de desapariciones forzadas en los años 80 del siglo pasado".

"Hay que asistir a las protestas de mañana porque juntos podemos luchar por la dignidad de nuestro país", agregó Zúñiga.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), por su parte, señaló en un comunicado que Negroponte, cuando fue embajador en Honduras, impulsó "la creación de los escuadrones responsables de desaparición física y la horrorosa tortura de varios hondureños".

También promovió una "doctrina de la seguridad nacional con la que se profundizó el terrorismo de estado en nuestro país, aterrorizando al pueblo de Honduras que fue víctima de la guerra de baja intensidad".

La Copinh, una de las organizaciones que protestará frente a la legación diplomática norteamericana en Tegucigalpa, subrayó que la presencia militar permanente de Estados Unidos en Honduras y la organización de los "contras" nicaragüenses en territorio hondureño, son otras de las acciones de Negroponte.

Además, el Copinh hizo un llamamiento a todas las organizaciones populares de Centroamérica "a repudiar la visita de este mensajero de la muerte, la guerra y la tortura, buen representante de mister Bush (George W., presidente de Estados Unidos) el rey de la maldad, el señor de la guerra".

Negroponte llegará mañana a Tegucigalpa, donde se reunirá con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, otros funcionarios del Gobierno, políticos y empresarios, para tratar asuntos sobre comercio, seguridad y narcotráfico.

Entre los políticos que se reunirán con Negroponte figuran los ex presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro, anunció ayer la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas