Admite diario El Tiempo

Fotos del supuesto laptop de Reyes fueron tomadas por Inteligencia Colombiana

Caracas, 26 mayo 2008.-Una seria de fotos que fue publicada y presentada por la prensa colombiana como imágenes encontrados en los “laptops” de Raúl Reyes, presuntamente capturados por el gobierno colombiano durante el bombardeo del campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo, realmente fue obtenida por agentes de la inteligencia colombiana - o sus contrapartes – durante un evento en Quito, Ecuador, según revela el periodista ecuatoriano, Daniel Denvir. Las fotos fueron entregadas por una fuente de la inteligencia colombiana al diario El Tiempo de Bogotá el día lunes, 3 de marzo, solo dos días después de la invasión al territorio ecuatoriano y la masacre en el campamento de las FARC.

El periodista Daniel Denvir destaca que la revelación de la verdadera fuente de las fotos crea “dudas creíbles” sobre la información que está en manos del gobierno colombiano y que ha sido utilizada para acusar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de haber financiado y armado a las FARC, entre otras cosas. El hecho de que las fotos no vinieron de los “laptops” de las FARC – a pesar de las declaraciones iniciales del gobierno colombiano - y que realmente fueron tomadas por la inteligencia colombiana, significa que otras evidencias también pudieran haber venido de otras fuentes, incluyendo fuentes falsas o “inventadas”. Además, esta revelación confirma que agentes de la inteligencia colombiana están activamente operando en territorio ecuatoriano.

Las fotos ya han sido removidas de la página web de El Tiempo, sin embargo, fueron - y siguen siendo - utilizadas para conducir una campaña mediática contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Las fotos fueron tomadas en la Casa de Cultura de Quito durante la conferencia internacional del Comité de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) una semana antes del ataque contra el campamento de las FARC. Las personas fotografiadas incluían al representante batasuna Iñak Bil de San Vicente y el representante Askapena, Walter Wendelin, además de Carlos Casanueva, miembro del partido comunista de Chile; Lucía Morett, estudiante mexicana que fue herida durante el bombardeo del campamento; Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Manuel Olate de la juventud comunista chilena; y otras seis personas no identificadas.

El periodista Daniel Denvir revela que viajó hasta la oficina de El Tiempo en Bogotá para averiguar sobre la fuente real de las fotos, debido a su forma sospechosa (las fotos parecían tomadas por una agencia de inteligencia, no por las FARC). Los periodistas de El Tiempo habían confirmado que las fotos vinieron de los “laptops” de las FARC, pero luego, el editor del periódico, Jhon Torres admitió a Denvir que las fotos no fueron obtenidas de las computadoras de Raúl Reyes, sino entregadas por una fuente de los cuerpos de seguridad de estado de Colombia.

Artículo de Daniel Denvir en inglés: http://nacla.org/node/4699


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas