Periodista español: La interpol dice las mismas mentiras que el gobierno de Colombia

Caracas, 17 May. ABN.- Tras realizarse en Lima, capital del Perú, la V Cumbre entre América Latina, el caribe y la Unión Europea y atendiendo a las exigencias, y mentiras, del gobierno colombiano, la Interpol, (siglas inglesas de Policía Internacional) por boca de su Secretario General, Ronald Kenneth Noble, dijo en Bogotá casi las mismas mentiras, sobre las FARC que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Esta coincidencia no es casual y pone de manifiesto que los colombianos contrataron a la Interpol para que emitiera, antes de empezar este evento, un informe sobre ese material electrónico que dicen, mintiendo descaradamente, que el dia 1 de Marzo le incautaron a Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

El periodista Juan Antonio Romero escribe en el portal de La República de España que, no obstante, La verdad es bien sencilla y se resume varias consideraciones.

Romero se pregunta que: ¿Es verdad que el ejército colombiano encontró los tres ordenadores que llevaba Raúl Reyes, cuando el pasado 1 de Marzo lo mataron en un campamento que las FARC tenían en suelo ecuatoriano?

Y responde:, esto es lo que dijo, y dice, el gobierno colombiano. Pero en esta afirmación hay tres mentiras que conviene aclarar.

La primera es que aquel campamento no era de las FARC, sino de unos estudiantes mexicanos que lo habían hecho para esperar alli una entrevista con alguién importante de las FARC.

La segunda es que Raúl Reyes fue apresado con vida y lo mataron en suelo colombiano, después de torturarlo, de un tiro en la frente. Y la tercera es que Raúl Reyes no llevaba ningún ordenador.

Retoma para otra cuestión: ¿Entonces de donde saca el ejército colombiano esos ordenadores que tanta información tienen sobre las FARC?.

Y dice que esos ordenadores fueron preparados por la inteligencia militar, conjunta, de Colombia y Estados Unidos, con objeto de crear una opinión pública favorable a sus intereses tácticos y estratégicos.

¿Y para eso tienen que involucrar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC?, adiciona.

Si. A Ecuador para amortiguar la violación militar que los colombianos y estadounidenses hicieron de su territorio. Y a Hugo Chavez porque se declara enemigo de Estados Unidos y fácilmente se le puede acusar de tener relaciones con las FARC.

Más después de que todo el mundo conociera que hacía de intermediario, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, entre las FARC y el gobierno colombiano, porque así se lo pidió Uribe Vélez.

El periodista dice que la Interpol se encarga este asunto para darle mayor credibilidad internacional a la postura del gobierno colombiano y para que la Interpol diga, lo que quieren oir los partidarios de Uribe Vélez, antes de comenzar la cumbre de Lima.

Explica que la Interpol sólo dijo que analizó el contenido de esos ordenadores que le entregó el gobierno colombiano y que sus expertos en informática aseguran que dicho material no fue manipulado entre los días que van del 3 al 10 de Marzo, fecha en la que ellos lo recibieron.

Pero, en la conclusión nº 2b dice Interpol que:
"Entre el 1 de Marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11,45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley."

“Eso es lo que ha dicho la Interpol y todo lo demás son calificativos, embustes y opiniones muy subjetivas”, redacta Romero.

Lo que sucede después, es que los titulares de la prensa española dicen que la Interpol confirma la autenticidad de los documentos incautados a las FARC.

“La prensa española miente casi tanto como la colombiana y esos titulares son buena prueba de ello”, explica. “Pues la Interpol no ha verificado ningún documento y solo tenía un contrato para decir que dichas computadoras no fueron manipulados entre las fechas que van del 1 al 10 de Marzo”.

¿Entonces porque dice Hugo Chávez que el jefe de la Interpol es un corrupto, e inmoral, que aplaude a los asesinos?, se le puede preguntar a Romero.

“Hugo Chávez dice esto porque a ello se presta el Secretario General de la Interpol cuando acepta un encargo de ese tipo y se sienta en la rueda de prensa con quienes mataron a Raúl Reyes y a otras 19 personas el pasado 1 de marzo”, advierte.

Entonces se podría peguntar a Romero, ¿Y que tenía que haber dicho la Interpol, para guardar su independencia y su honorabilidad?

Para salvar su independencia nada. Pués todos sabemos que la Interpol no es independiente. Y para salvar su honorabilidad, que eso si que es importante, tenía que haber hecho, con total claridad, cuatro cosas:

A. Decir que esas computadoras le fueron entregados por el gobierno colombiano y no pueden asegurar que fuesen de las FARC, ni encontrados en aquel campamento que había en suelo ecuatoriano.

B. Decir que en ningún momento han valorado la certeza o falsedad de la información que tienen esos ordenadores.

C. Decir que la interpol no avala las acusaciones que el gobierno de Colombia hace contra Ecuador y Venezuela.

Esto es lo que tenía que haber dicho la Interpol, por boca de su Secretario General, pero al no decirlo ha incurrido en una grave parcialidad y con ello dice las mismas mentiras que el gobierno colombiano, comenta, y para culminar:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4624 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas