Insulza: El informe de Interpol, sólo "una opinión técnica"

Lima, Perú 16 May. ABN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó este viernes en Lima el carácter "técnico" del informe de la INTERPOL.

El informe no halló evidencia de modificación en los archivos de la computadora incautada a las FARC durante el ataque en suelo ecuatoriano donde murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes.

"Soy muy respetuoso de la Interpol, pero el informe emitido fue una opinión técnica y no se refiere a la producción ni al contenido de los documentos hallados", dijo Insulza en declaraciones a periodistas al margen de la V cumbre Latinoamérica-Europa, que se celebró en la capital peruana.

"No hay evidencia sobre los documentos", acotó al responder a una pregunta sobre la autenticidad de los textos que, según el gobierno colombiano, involucran a las FARC con los gobiernos de Ecuador y Colombia.

En despacho de AFP, Insulza, ex canciller chileno, evitó abundar en el tema reiterando, su "respeto por las investigaciones llevadas a cabo por Interpol".

El secretario de la OEA señaló, además, que las conversaciones entre los vicecancilleres de Colombia y Ecuador, llevadas a cabo bajo el paraguas de la organización hemisférica, "registran avances" tras la cita realizada en Lima el martes.

En lo inmediato Quito y Bogotá trabajan para establecer "medidas de confianza mutua", indicó el diplomático.

Insulza relativizó la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, así como la crisis política que sacude a Bolivia, para destacar que "no se puede hablar de crisis andina porque esta es una región de paz. No somos Zimbabue", dijo.

"La región está capacitada para salir adelante de sus problemas", aseguró.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había calificado el jueves en Lima de "contundente" el informe de Interpol que no halló evidencia de manipulación de los archivos de la computadora de las FARC por parte de las autoridades colombianas.

"Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró los archivos de la computadora, que la Policía procedió con toda transparencia", afirmó Uribe en conferencia de prensa en la sede la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La reacción en Caracas marcó las diferencias: Hugo Chávez calificó de "show de payasos" la presentación del informe y cuestionó la seriedad de Interpol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4124 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas