Brownfield: Washington podría trasladar la base de Manta a La Guajira

Bogotá 13 de mayo 2008. - El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, dijo que “sin duda alguna” hay posibilidades de trasladar a Colombia la base militar que su país opera en la población costera ecuatoriana de Manta.

La respuesta obedeció a una pregunta sobre la posibilidad de que se instale en La Guajira colombiana.

“Nuestro Gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite este tipo de colaboración”, expresó el diplomático en una entrevista que publicó ayer el diario bogotano El Espectador.

La Guajira, cuya capital es Riohacha, es una región casi desértica de la frontera norte de Colombia con Venezuela, cuyas relaciones bilaterales están en una creciente tensión desde el pasado noviembre, cuando el presidente del primer país, Álvaro Uribe, separó a su colega del segundo, Hugo Chávez, como mediador de una acuerdo humanitario sobre rehenes con la guerrilla de las Farc.

“Tenemos que mirar criterios como geografía, altura, concentración de la amenaza, etcétera”, observó el embajador tras aclarar: “Nosotros tenemos que esperar la decisión final del Gobierno de Ecuador”.

“Si deciden finalmente cerrar la operación, entonces el Gobierno de Estados Unidos tiene que buscar otro lugar para hacer este trabajo importante contra la droga ilícita y las otras amenazas que confrontan todos los pueblos de la región”, agregó Brownfield, para quien “en este momento se examinarían todas las opciones”.

La base estadounidense de Manta fue establecida en 1978 por un acuerdo de Washington con el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, con vigencia hasta 2009 y que el actual jefe del Estado en Quito, Rafael Correa, decidió no prorrogar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas