Birmania: EE UU intenta enviar tropas militares a la fuerza para entregar ayuda humanitaria; eso ya lo vivimos en Venezuela

Veintitres mil personas murieron por el ciclón. EEUU considera brindar "ayuda a la fuerza" y acerca barcos militares a las costas de Birmania, la décima mayor reserva de gas natural en el mundo

Veintitres mil personas murieron por el ciclón. EEUU considera brindar "ayuda a la fuerza" y acerca barcos militares a las costas de Birmania, la décima mayor reserva de gas natural en el mundo

Credito: Afp

09 de mayo 2008. - Una guerra informativa se ha desatado en contra de Birmania, país que fue azotado por el ciclón Nargis el pasado 5 de mayo, que ha dejado unos 23.335 muertos según cifras oficiales. La cifra de desaparecidos descendió a 37.019 desaparecidos, de los 42.119 reportados en días anteriores.

El ciclón se produjo en un momento delicado para dicho país, que si bien es gobernado por una junta militar, sin embargo celebrará un referéndum sobre una nueva constitución el próximo sábado 10 de mayo. El voto para dicho referendo será secreto y directo, y el conteo de los votos será público y abierto, según informa un cable de la agencia Xinghua.

Birmania ocupa el décimo puesto mundial como país poseedor de gas y contabiliza 3.200 millones de barriles de petróleo entre su subsuelo y su costa, según explica Pascual Serrano en un artículo reciente. A pesar de esto, el 90 por ciento de la población de Birmania vive por debajo del umbral de la pobreza y la mayor parte del presupuesto se destina a gastos militares.

Pascual Serrano explica además que Birmania "está bajo el yugo militar desde 1962. Protestas populares se desarrollaron en 1988 y se saldaron con tres mil muertos tras la represión y un acuerdo entre la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) y la junta militar gobernante por el cual se celebrarían elecciones en 1990. De nada le sirvió a la LND lograr 396 de un total de 485 escaños: los militares se aferraron al poder y los diputados opositores fueron al exilio o a prisión. El silencio internacional fue absoluto, apenas giró la mirada con la concesión del premio Nobel de la Paz a la histórica opositora Suu Kyi, que vive entre la prisión y la retención domiciliaria."

Pese a estos nefastos precedentes, el referendo para la nueva constitución forma parte del plan de siete pasos del gobierno de ese país anunciado para ir hacia una democracia. El siguiente paso será realizar elecciones de representantes parlamentarios con participación de todos los partidos políticos en 2010, para dar poder a un gobierno civil democráticamente electo, de lo cual esta Constitución será un paso vital. La nueva constitución fue redactada por una comisión de 54 personas en cumplimiento de los principios detallados emitidos por la Convención Nacional, que comenzó su trabajo en 1993 y lo suspendió en 1996 para continuar en 2004.

Las autoridades birmanas se han negado a postergar el referendo, salvo en las provincias donde el ciclón ha causado grandes daños: Yangon y Ayeyawaddy; allí el referendo se pospuso para el 24 de mayo. Sin embargo, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, ha criticado a las autoridades birmanas por continuar con sus planes para el referendo y no otorgar visas a enviados por la ONU para brindar ayuda.

El país es acusado por potencias y medios de comunicación occidentales -que obtienen su información de unas cinco agencias de noticias internaciones- de ser gobernado por un régimen militar que no permite el ingreso de ayuda internacional, lo que ha provocado una oleada de críticas en contra de la nación, y ha causado que Francia y Estados Unidos, entre otras naciones, propongan entregar ayuda a la fuerza.

Cien mil muertos, según Estados Unidos: Ayuda a juro

Según el gobierno de Estados Unidos, la cifra de muertos es muy superior a la oficial: Shari Villarosa, la representante de negocios de Estados Unidos en Birmania, afirmó que los muertos son más de 100 mil. Su gobierno analiza la posibilidad de lanzar paquetes de ayuda humanitaria desde aviones, si no consigue la autorización de la Junta Militar birmana para poder entrar al país y asistir a las víctimas del ciclón tropical Nargis.

"Esta opción no es la ideal, pero es evaluada por parte de Estados Unidos y otros países como último recurso, si el régimen birmano continúa limitando la entrada de ayuda y de equipos de respuesta a desastres desde el exterior", señaló hoy el director de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), Ky Luu.

USAID es la misma oficina que ha sido acusada por gobiernos y autoridades de Bolivia y Venezuela por su intervencionismo en asuntos internos de estos países, y financiamientos de diferentes grupos polìticos, ello tras una fachada de ayudas benéficas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, explicó que el Ejército está trasladando aviones y barcos a las cercanías de Birmania "para proporcionar ayuda humanitaria en cuanto el Gobierno de ese país dé luz verde a la solicitud de Estados Unidos". Las Fuerzas Aéreas estadounidenses han destinado más aviones a Tailandia y la Marina está llevando helicópteros y unidades de la Infantería al mismo país. Barcos también se dirigirán hacia Birmania, según el Pentágono.

La suspicacia del gobierno birmano, país petrolero que ha sido sometido a embargos y amenazas constantes por parte de Estados Unidos, es más que comprensible: permitir la entrada de tropas estadounidenses es sencillo. Ordenar su salida, no lo es.

Yvke Mundial ha preferido ser cauteloso publicando información de las cinco grandes agencias sobre los hechos en Birmania. Dicho país ha impuesto diferentes limitaciones a la prensa extranjera, lo que por otro lado ha justificado que las grandes agencias se hagan eco de la versión estadounidense de los hechos.

Tragedias y referendos

Una gran tragedia natural ocurrida a días de realizarse un referendo para aprobar una Constitución que amplía los derechos democráticos de la población, y la consecuente reacción estadounidense de intentar enviar tropas militares a la fuerza para entregar ayuda humanitaria: eso ya lo vivimos en Venezuela.

El 15 de diciembre de 1999 se realizó en Venezuela el referendo para una nueva Constitución, que implementaba importantísimos cambios políticos y sociales en el país. Simultáneamente y de forma inesperada ocurría la tragedia del estado Vargas, que también afectó a Caracas y poblaciones del estado Miranda, en la cual copiosas lluvias causaron grandes deslizamientos y derrumbes en múltiples puntos del país, dejando unos 25 mil muertos y cientos de miles de damnificados.

Estados Unidos se ofreció a traer ayuda humanitaria en embarcaciones y helicópteros militares, y el gobierno venezolano aceptó la ayuda, pero no la presencia de personal o vehículos militares estadounidenses en suelo venezolano, lo que causó una gran controversia y presiones nacionales e internacionales.

Las protestas de monjes budistas y las revoluciones naranjas

El 15 de agosto de 2007, el gobierno birmano tomó la decisión de aumentar los precios de los combustibles y los costos de transporte, ante lo cual ocurrieron protestas de sectores opositores. La aparente represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, protestando demandando cambios políticos y sociales.

Unas 20.000 personas (10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes) se congregaron en las calles de Rangún, ciudad habitada por 4 millones de personas, y brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, líder de la oposición quien, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años. El 29 de Septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

"Lo que está sucediendo, tan fotogénico todo, nos hace recordar a las denominadas revoluciones naranjas de las antiguas repúblicas soviéticas, con sus manifestantes pacíficos, con buena cobertura mediática y… su dinero estadounidense", explicó Serrano en un artículo reciente. "El delito de la junta militar birmana se llama China, un país con el que su comercio ha aumentado un 39,4 % en los primeros seis meses del año, con una empresa petrolera –PetroChina- que se adjudicó la compra del gas birmano en perjuicio de la india ONGC, sin duda un país más amigo de Estados Unidos que China. A Estados Unidos no le importa ni la democracia ni el respeto de los derechos humanos en Birmania."

Continuó: "El delito de la junta militar birmana se llama China, un país con el que su comercio ha aumentado un 39,4 % en los primeros seis meses del año, con una empresa petrolera –PetroChina- que se adjudicó la compra del gas birmano en perjuicio de la india ONGC, sin duda un país más amigo de Estados Unidos que China. A Estados Unidos no le importa ni la democracia ni el respeto de los derechos humanos en Birmania."


capt.cps.ncx89.090508100013.photo01.photo.default-512x340.jpg

(Foto: AFP)
capt.f81c7ae148264c7caf36036c6fd0f1e5.myanmar_cyclone_xaf118.jpg

Hay cientos de miles de damificados (Foto: AP)
800px-LocationMyanmar.svg.png

Ubicación de Birmania, país cuyo nombre oficial es
Myanmar (Mapa tomado de Wikipedia)
Burma_en.png

Las provincias más afectadas fueron Yangon y Ayeyawaddy
(Mapa tomado de Wikipedia)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9618 veces.


La fuente original de este documento es:
Yvke Mundial (http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5664)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas