Intentos secesionistas: Consejo Legislativo del Estado Zulia recibirá propuestas autonomistas

El Presidente Chávez advirtió el domingo que oposición intentará crear una "media luna" en Venezuela.

El Presidente Chávez advirtió el domingo que oposición intentará crear una "media luna" en Venezuela.

Credito: Archivo

6 de Mayo de 2008. La Comisión Permanente de Descentralización, Límites y Ordenación Territorial del Consejo Legislativo del Zulia (Clez) presentará este martes un proyecto para evaluar la factibilidad de un estatuto autonómico para el Zulia, aseguró ayer el parlamentario de este cuerpo legislativo, Ángel Monagas.

Tal posición fue rechazada por parlamentarios que apoyan el proceso de cambios del Presidente Chávez, quienes sostienen que se trata de intentos secesionistas. La diputada del Clez, Betty Zuleta, indicó: “Desconocemos los aspectos de esa propuesta, escuché sobre una supuesta ley que le daría autonomía potencial en lo económico al estado, no hemos debatido sobre el tema, pero nos parece que se trata de una separación del Zulia”.

Argumentan "autonomía fiscal"

Este martes, los diputados que impulsan la propuesta anunciaron que darán una rueda de prensa. Monagas adelantó que se planteará la posibilidad de retomar el proceso de federalización establecido en la Constitución. “Debido a la no aplicación de la Ley de Hacienda Pública Estadal llegó el momento de rescatar la autonomía fiscal, con una nueva visión de un estado más poderoso que le de más protagonismo a sus ciudadanos”.

El Mandatario nacional, Hugo Chávez, había señalado, el pasado domingo, en su programa radial y televisivo, que en Venezuela la oposición gestaba un plan secesionista en el Zulia y en los estados Barinas, Apure, Táchira y Mérida, razón por la cual, consideró necesario triunfar en los comicios regionales para evitar que se configuraran escenarios de desestabilización. El lunes, el embajador de Bolivia en Quito, Javier Zarate, alertó sobre los planes para realizar consultas similares a las de Santa Cruz, en Bolivia, tanto en Ecuador como en Venezuela.

Ante la crisis política que vive Bolivia, en la que sectores de oposición apoyan una autonomía en la provincia de Santa Cruz en contra de la voluntad del Gobierno, el tema cobró mayor fuerza en Latinoamérica, ya que algunos sectores indican que se trata de una política auspiciada por Norteamérica para debilitar a las naciones.

“La derecha venezolana también quiere la separación como sucede en Bolivia. Vamos a atacar de manera frontal esta propuesta porque es anticonstitucional”, advirtió Zuleta. “Rechazamos profundamente ese plan, es una propuesta que busca dividir, desde el punto de vista geográfico, a Venezuela, nosotros con la ley, con el pueblo en la calle y con la Fuerza Armada, daríamos la pelea”, replicó José Luis Acosta, diputado bolivariano en el Clez.

También el dirigente de Resistencia Civil, Domingo Alberto Rangel Mantilla, apoyó, en visita a este diario, la idea de autonomía para el Zulia. “La clave liberal mucha gente no la conoce, piensan que los agentes de la CIA y del Imperio vienen aquí a sacarle un pedazo al país y no es así, lo que está planteando Rumbo Propio y otros movimientos es buscar soluciones regionales para aumentar el peso de la torta”.

“Estamos planteando cosas distintas, ésta es una de las soluciones a un pueblo que está descapitalizado, hay que capitalizarlo, nosotros pensamos que debería haber una capitalización popular. Queremos liberalismo, el derecho a competir y el deber de soportar la competencia, eso es lo que queremos para Venezuela”, aseguró Alberto Mansueti, directivo de Rumbo Propio.

El parlamentario Monagas se defendió: “Nosotros no tenemos ningún plan secesionista, sino buscamos la independencia fiscal, lamentablemente ven fantasmas donde no los hay. El socialismo del siglo XXI no dio respuestas al Zulia, buscamos rescatar los peajes, el aeropuerto y los puertos”.

Aunque Acosta, actual vicepresidente de esta comisión, el diputado aseguró que no fue consultado sobre el tema: “Ángel Monagas está obedeciendo a un plan diseñado desde el norte para tratar de dividir a este pueblo. Lucharemos para evitar esto a toda costa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas