Chávez alertó sobre plan separatista del imperio en contra de Latinoamérica

Caracas, 23 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó sobre el plan separatista del imperio estadounidense que pretende crear un nuevo Estado, que el Gobierno venezolano jamás reconocería.

“El imperio quiere frenar la integración de Suramérica y ha escogido, ahora, como blanco a Bolivia. Golpear a Bolivia es golpear el corazón geopolítico de Suramérica, porque, en definitiva, no quieren que nazca esta gran patria: América Latina y el Caribe”, advirtió.

El Jefe de Estado hizo este señalamiento a propósito de la reunión cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), llevada a cabo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores junto con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

“Una cumbre para enfrentar la problemática alimentaria, para acordar solidaridad plena con Bolivia ante este plan imperial”, recalcó Chávez Frías.

El Presidente señaló que Venezuela reconoce el Estado de Bolivia, 'esa gran patria donde Bolívar soñó con la utopía de Tomás Moro: Muchas cosas nos unen con Bolivia, un compromiso profundo, histórico, vital, existencial”.

Para el Jefe de Estado, el hecho de que en Bolivia estén concentradas las grandes riquezas de gas y de petróleo es lo que mueve al imperio, desesperado, buscando retomar el control como lo tuvieron en la nación boliviana durante mucho tiempo, 'pero llegó Evo Morales y nacionalizó la actividad energética en su país, como nosotros, aquí, en Venezuela”.

Chávez Frías advirtió que si el imperio desestabiliza Bolivia, también es un plan contra Brasil.

“Yo estoy seguro de que si Bolivia fuese desestabilizada y ocurriese lo que Fidel Castro llama una tragedia, el gas que fluye desde allí hacia Río de Janeiro, San Pablo y que sostiene gigantescas industrias del complejo industrial brasileño, lo más seguro es que ese gas de detenga y entraría Brasil en crisis económica, energética, social y política”, sostuvo.

Igualmente, indicó que lo mismo pudiera pasar con Argentina.

“Hay una situación de altísima fragilidad energética en el Cono Sur y el ritmo de crecimiento de Brasil, de Argentina y de Chile, en parte, lo sostiene el gas de Bolivia, con grandes dificultades”, dijo.

Así que Chávez Frías insistió en que si el imperio golpea a Bolivia y la desestabiliza, estaría desestabilizando al Cono Sur completo: Brasil, Argentina, Chile, “pero Venezuela no podría, ya que no tenemos capacidad para sostener suministros extraordinarios de energía en una situación como ésta”.

Además, sostuvo que el precio del petróleo y del gas se pudiera dispararse en el ámbito internacional.

“Golpe contra Venezuela, petróleo; invasión contra Irak, petróleo; agresiones y amenazas contra Irán, petróleo; golpe imperialista y desestabilización contra Bolivia, gas-petróleo-energía. Es el imperio y debemos darnos cuenta”, expresó.

No obstante las advertencias del Presidente, Chávez Frías manifestó que esta cumbre la culminan con optimismo, “porque sabemos que al frente de Bolivia está un líder auténtico, no improvisado; es un verdadero líder del pueblo boliviano, amado y querido por las grandes mayorías de Bolivia y de los pueblos de nuestra América. Estamos seguro de que Evo, al frente del pueblo, va a sortear las dificultades y va a conducir la nave boliviana hacia los puertos de la dicha, la grandeza y la felicidad”.

Agregó: “Bolivia es y será siempre para nosotros un amor desenfrenado de libertad, de igualdad, de justicia, de paz, de patria grande y de patria buena”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4215 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas