Identifican a otra mexicana entre los muertos en violación territorial en Ecuador

Quito, 10 mar. ABN.- Otra mexicana fue identificada en la morgue de Quito entre los muertos de la masacre militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo, en ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa hoy el diario mexicano Milenio.

Según integrantes del departamento médico legal de Ecuador, indicó el diario que la fallecida es la estudiante Verónica Natalia Velázquez, de 30 años, aunque la cancillería mexicana todavía no ha confirmado esta versión.

Con esta nueva víctima, sumarían dos los mexicanos muertos en el ataque, además de una mujer de esa nacionalidad resultó herida y hay dos desaparecidos.

'Tres de los cadáveres que hay en la morgue son de mujeres y 17 más son de hombres. De las tres mujeres que estuvimos analizando, después de hacer diversas valoraciones antropomórficas y contrastar las señas particulares, identificamos a la joven Verónica Natalia Velázquez', dijo la fuente al diario.

Según las autoridades mexicanas, en los días previos al ataque ingresaron a Ecuador con visas de turistas los mexicanos Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velásquez Ramírez y Lucía Andrea Morett Álvarez.

La mexicana Lucía Morett Alvarez, de 26 años, que resultó herida en el ataque, dijo en días pasados a las autoridades que los cinco identificados estaban junto a ella cuando los militares colombianos atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC, dando muerte a 25 presuntos guerrilleros y el líder del grupo Raúl Reyes.

Hasta ahora se ha confirmado oficialmente sólo la muerte de González del Castillo, en tanto que Morett se encuentra hospitalizada en Quito. La familia de la mexicana ha negado que la joven sea guerrillera y afirma que estaba en el campamento realizando actividades académicas.

Hoy, a las siete de la noche, se realizará una rueda de prensa en el Hotel Barnard de Quito, donde estarán los padres de Lucía Morret, precisó el enviado especial de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en Ecuador, Doménico Carucci.

Cinco mexicanos que están desaparecidos en Ecuador se encontraban en el campamento de las FARC atacado por el Ejército colombiano el 1 de marzo, y es posible “que estos ciudadanos hayan perecido'’, informó en días pasados el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

En esa ocasión, en rueda de prensa, Larrea señaló que “ya tenemos la seguridad de que cinco ciudadanos mexicanos ingresaron a Lago Agrio (cerca de la frontera) el día viernes 29 (de febrero) por la mañana, se trasladaron a este campamento y que estuvieron allí al momento del bombardeo y es posible que estos ciudadanos hayan perecido durante el bombardeo'’.

Larrea destacó antes que los seis mexicanos implicados en este caso pertenecen a la Universidad Autónoma de México y que llegaron para tomar parte del segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que se cumplió en esta capital entre el 25 y 27 de febrero cuando se encontraron activistas de izquierda latinoamericanos que dieron su respaldo a “organizaciones insurgentes'’ incluidas las FARC.

Por su parte, Sánchez Morett y María de Jesús Alvarez, padres de Lucía, en una rueda de prensa negaron que ella sea miembro de las FARC.

“Nos preocupa … un manejo (informativo) que se ha dado no sé relacionándola con mil cosas que no tienen sentido y que no tiene nada que ver y que es totalmente falso'’, dijo. Es “una chica despistada, en un lugar equivocado', afirmó.

“Nos narró que fue horrible lo que vivió, que fueron los momentos más angustiantes de su vida pero hasta ahí es lo que sabemos'’, añadió.

Tras ese encuentro de izquierdistas latinoamericanos algunos de ellos habrían ido al campamento de Reyes, en medio de la selva ecuatoriana, 250 kilómetros al noreste de Quito, y a 2,7 kilómetros de la frontera con Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6724 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas