Saúl Ortega: "El Uribismo se ha vuelto especialista en la guerra sucia, posicionando la mentira, para justificar acciones bélicas"

Saúl Ortega en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical

Saúl Ortega en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical

Credito: "José Vicente Hoy"

9 de Mar de 2008. - El diputado y Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, señaló que hay claridad en el diagnóstico sobre lo que está pasando en el país en materia de política exterior. "Lo que ocurre en el país no es ajeno al clima que se vive a nivel internacional. Hay un desespero de los EEUU por controlar las reservas estratégicas de energía y no solo en AL, sí revisas lo que ocurre en África, Somalia donde se han probado reservas de crudo. Ya hay la presencia de tropas norteamericanas e incluso combates. Han prácticamente desinstitucionalizado a esos países. Incluso en Kosovo pasa un oleoducto que ya los EEUU lo tienen ocupado, que viene de Bulgaria a Georgia".

Ortega refirió, en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, que la doctrina Bush está utilizando cuatro conceptos básicos para intervenir países, tales como: el narcotráfico, países que no cooperan o que son narcoestados o gobernantes vinculados al narcotráfico, el del terrorismo, y el de países que promueven las armas de destrucción masiva e incluso el concepto humanitario (inseguridad de la población por violación de derechos humanos).

"Se trata de una doctrina prácticamente preventiva con la cual han justificado acciones unilaterales, violentando el derecho internacional como es el caso de los diferentes escenarios donde ha actuado como Panamá, Irak, Afganistán entre otros", aseveró.

El diputado insistió en que Venezuela sí tiene capacidad de respuesta ante esta política del actual gobierno de los EEUU. "Lo otro que yo creo que es aleccionador y esperanzador para nosotros es la experiencia de ellos en Irak y Afganistán. La acción guerrerista en ambos escenarios ha sufrido serias derrotas. Eso se interpreta como que EEUU no tiene garantizada la victoria en los últimos tiempos y eso replantea la posibilidad de que la comunidad internacional pueda establecer los mecanismos de contención para frenar este tipo de terrorismo de estado que impulsan".

Destacó que la doctrina Bush si fue derrotada en la OEA luego de la intervención y asesinato en Ecuador de Raúl Reyes y un grupo insurgentes de las FARC. "Aunque no se fue más a fondo como era la solicitud expresa de Ecuador. Sin embargo, tenemos que valorar esta decisión, porque para lo que era el control político de los EEUU sobre la OEA, es ahora un escenario con el señor Insulza, permite que no prive la concepción norteamericana en el seno de este organismo internacional".

El diputado considera que lo que se aprobó finalmente no tuvo muchas variaciones. "El propio Ecuador ha reconocido que en esta pelea hay pasos que hay que dar. Y en la decisión se ratifica la inviolabilidad del territorio de los estados y esa es la tesis que niega las acciones unilaterales del eje Uribe- Bush, que en el caso de Ecuador, no tengo la menor duda que fue planificada y ejecutada, y esta decisión de la OEA será llevada a próximas reuniones y esto va en la dirección de lo que plantea el Presidente Correa de una condena expresa a Colombia".

El Uribismo, según Saúl Ortega, "se ha vuelto especialista en la guerra sucia, primero posicionando la mentira, para luego justificar las acciones bélicas". De hecho, refiere que hay una violación del derecho internacional por parte de Colombia y delitos de lesa humanidad en la masacre de Ecuador, buscando Colombia "boicotear la búsqueda de la paz cuando ya tenían informaciones de los trámites para liberar a Ingrid Betancourt". De allí, refiere, surge la denuncia Uribista contra el Presidente Chávez en la Corte. "Hecho que de por sí es inviable legalmente. Se trató de un show en el cual incluso nuestra oposición estaba de acuerdo".
Saúl Ortega comparte la idea de la "colombianización de nuestra oposición". Calificó de lamentables las declaración de los voceros de AD y de Manuel Rosales y de un grupo de parlamentarios que se hacen llamar la comisión 16, a diferencia de Colombia donde cerraron filas en apoyo al Presidente Uribe. "Creo que debe haber un gran debate, en las calles, CC , Consejos Municipales porque estamos ante una amenaza grave y otros sectores", enfatizó.

Está convencido que debe haber una cooperación de todos los poderes. "Uribe puede ser llevado perfectamente a la Corte Penal Internacional por los hechos de Ecuador. Y creo que la los organismos jurisdiccionales venezolanos, nuestra Fiscalía debe ser diligente en acompañar ese proceso, porque la amenaza está latente sobre Venezuela. En todo el corredor fronterizo la guerrilla se desplazó al sur de Colombia y ese espacio ha sido copado por el Ejército colombiano, por los paramilitares y la ocupación norteamericana, no con tropas sino con empresas norteamericanas que contratan por su mayor capacidad de combate, inteligencia y contrainteligencia."

Insistió, además, en que no ha pasado el peligro de que ocurra en Venezuela una acción similar como la de Ecuador, porque voceros norteamericanos han afirmado la presencia de guerrilleros en nuestro país. "Lo que quiere decir que la operación estaba montada sobre Venezuela".

También refirió que la información que han puesto a circular sobre la presunta estadía de Marulanda en el país, "nos indica que hay que estar alerta, porque lo que está montado va sobre Venezuela, porque la doctrina BUsh- Uribe lo que busca es desestabilizar la zona , porque tiene un objetivo petrolero. Son tres ejes petroleros de interés para EEUU: Venezuela, Colombia y Ecuador. Son los recursos petroleros el objetivo y el dispositivo está montado, por tanto la movilización de tropas se justifica y se requiere del apoyo de todos los venezolanos".

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Saúl Ortega, hizo un llamado a los colombianos residentes en Venezuela para que "nos acompañen en esta cruzada", ya que han han sido "testigos de la nobleza del pueblo venezolano".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas