Rafael Correa: “El problema no se soluciona con un abrazo..."

Álvaro Uribe, se levantó de su lugar y extendió la mano al ecuatoriano Rafael Correa

Álvaro Uribe, se levantó de su lugar y extendió la mano al ecuatoriano Rafael Correa

Credito: TeleSUR

Santo Domingo, 7 de marzo. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se levantó de su lugar y extendió la mano al ecuatoriano Rafael Correa, quien correspondió el detalle, aunque todavía espetó: “El problema no se soluciona con un abrazo, acepte la intermediación internacional para resolver el problema de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Avasallado con la argumentación de los diversos mandatarios, el colombiano dijo que no era un hombre de odio y que asumía sus responsabilidades, y se levantó de su lugar para buscar a Correa.

Ambos se dieron la mano, aunque el ecuatoriano de inmediato le dio la espalda y ya no llegaron al esperado abrazo. “Soy un hombre de carne y hueso y moriré indignado con los que agredieron a mi patria”, dijo Correa tras declarar superado el diferendo.

Así se superó la crisis andina en la vigésima cumbre de Río y quedaron atrás seis días de guerra verbal que tuvo su peor momento con el rompimiento de relaciones entre ambos países, sumándose de última hora Nicaragua.

En seis horas, 14 mandatarios reunidos en esta capital pasaron de las recriminaciones a los abrazos, de los adjetivos duros a escuchar a un Hugo Chávez cantando una melodía dominicana y de estar al borde del precipicio a encontrar la reconciliación.

El conservador Uribe quedó cercado por el grupo de presidentes de izquierda en América Latina: Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, que cobijaron a Correa alzando voces de reclamo por el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el pasado primero de marzo.

Los primeros escarceos verbales confirmaron que esta cumbre iba a marcar la diferencia de las anteriores, porque el conflicto Colombia-Ecuador sirvió de marco para que los mandatarios hicieran patentes sus diferencias ideológicas en un espacio donde tradicionalmente domina la diplomacia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas