Es Uribe es quien debe ser juzgado por terrorista, afirma director de Le Monde Diplomatique Colombia

Maturín, 05 Mar. ABN (Judith González).- "Existen razones de peso para denunciar ante la Corte Internacional de La Haya al gobierno de Álvaro Uribe por cada una de las acciones de terror, violaciones y crímenes que ha cometido en Colombia".

Así lo señaló el periodista colombiano y director de la edición neogranadina del periódico Le Monde Diplomatique, Omar Rodríguez, tras el anuncio de Uribe de demandar ante la referida corte al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Rodríguez hizo estos señalamientos durante un foro dictado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas, sobre las consecuencias diplomáticas de la violación de militares colombianos al territorio de Ecuador y la masacre contra un campamento móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (Farc-Ep), que organizó la agrupación Periodistas por la Verdad, junto con el programa académico de Comunicación Social.

Para Rodríguez, el anuncio de Uribe es "una táctica para eludir su responsabilidad política en la agresión planificada y ejecutada contra Ecuador", donde fueron masacrados 22 integrantes de las Farc-Ep.

“En una acusación en contra del gobierno de Uribe por terrorista, decenas de colombianos podrán llegar a contar su voz y manifestar sus quejas. Ojalá que el gobierno venezolano nos dé la posibilidad de llevar a Uribe a la Corte de La Haya y se haga justicia con las víctimas del proceso en Colombia”, dijo.

Indicó que durante los últimos 10 años, en Colombia se han producido más de 30 mil desparecidos, 127 dirigentes sindicales han sido asesinados, mientras los dirigentes indígenas del Norte del Cauca, que reactivaron su lucha por las tierras, han perdido 117 compañeros y tienen 17 desaparecidos.

“Esto es una respuesta de lo que es el Estado y la Fuerza Armada Nacional en Colombia”, dijo.

Omar Rodríguez interpreta que la agresión del gobierno de Colombia contra Ecuador, es una respuesta de Álvaro Uribe, ante el escenario político que iba creándose con relación al acuerdo humanitario, “esto lo llevó a definir una operación militar que intenta cerrar cualquier posibilidad de acuerdo político, en el conflicto colombiano”.

“Pero también el objetivo era distraer al gobierno ecuatoriano de su actividad social, para obligarlo a comprometer a su Fuerza Armada en una acción que no posibilite dar respuestas a la gran necesidad de transformación en Ecuador”, explicó.

Comentó, a su vez, que a Uribe no todo le salió como esperaba, pues ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional.

“Todo indica que Uribe no encontró el aplauso que esperaba. En el mundo se va a empezar a discutir la doctrina de Bush - Uribe, de que no hay frontera, que no hay ningún parámetros para la guerra y que los hombres de la guerra pueden ir por cualquier parte”, expuso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6026 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas