Rechazaron la posibilidad de una guerra entre Venezuela y Colombia

Líderes políticos de izquierda se reunieron para analizar crisis con Colombia y convocar Encuentro Nacional Obrero, Campesino, Popular y Estudiantil

Roland Denis, dirigente del Proyecto Nuestra America.

Roland Denis, dirigente del Proyecto Nuestra America.

Credito: Archivo - MAH / MCPT

Miguel Angel Hernández, profesor de la UCV y dirigente del Movimiento por un Partido de los Trabajadores.

Miguel Angel Hernández, profesor de la UCV y dirigente del Movimiento por un Partido de los Trabajadores.

Credito: Archivo - Aporrea.org

Orlando Chirino, Coordinador nacional de la UNT

Orlando Chirino, Coordinador nacional de la UNT

Credito: Archivo - Prensa UNT Aragua

Caracas 5 de marzo, 2008.- A raíz del acto antiimperialista en defensa de PDVSA y en solidaridad con Orlando Chirino, realizado en Parque Central el pasado 20 de febrero, representantes de diversas organizaciones sociales y políticas nos hemos venido reuniendo para darle continuidad a la plataforma política allí acordada, así como al plan de lucha y movilización.

En este marco, en el día de ayer realizó una reunión en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la Casa Sindical de Caracas, a la que asistieron Roland Denis del Proyecto Nuestra América, Julio Fandiño de Tercer Camino-Ruptura, Euclides de Agrela de la Liga Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional, así como Orlando Chirino y Miguel Angel Hernández del Movimiento por un Partido de los Trabajadores.

En la reunión se abordó el tema político más importante del momento como es la crisis y la ruptura de relaciones con Colombia, generada por el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Cada uno de los participantes en la reunión planteó su visión del problema, así como de la coyuntura política nacional en ese contexto conflictivo regional.

Todos concluyeron que la convocatoria a un Encuentro Nacional Obrero, Campesino, Comunitario y Estudiantil, que fue uno de los acuerdos establecidos en el acto del día 20 de febrero, y que se ha venido proponiendo entre las distintas organizaciones que participaron en dicho evento, necesariamente está cruzado en este momento por la crisis que se ha producido entre Venezuela, Colombia y Ecuador, ante lo cual los revolucionarios debemos asumir una posición política.

El encuentro o asamblea al que hacemos mención tiene por finalidad reunir a activistas y luchadores sociales y políticos, a objeto de discutir la situación nacional y un plan de lucha y movilización en función de profundizar el proceso revolucionario al socialismo, así como en defensa de las más importantes reivindicaciones del pueblo y los trabajadores.

Los representantes de las distintas corrientes políticas coincidieron en la necesidad de elaborar un documento común y convocar a una rueda de prensa el próximo lunes en horas de la mañana, a la que se invitarían a otras corrientes políticas y organizaciones sociales que no pudieron participar en la reunión del día de ayer. En dicho documento y ante los medios de comunicación, se fijaría una posición conjunta ante los recientes acontecimientos. Hubo acuerdo en repudiar la acción criminal del gobierno de Uribe, auspiciada por el imperialismo, así como rechazar la violación de la soberanía de Ecuador. Igualmente se coincidió en manifestar plena solidaridad con las FARC, ante el asesinato del comandante Raúl Reyes y de 20 guerrilleros más, como producto de la masacre a mansalva ejecutada por el ejército colombiano desplegado con apoyo de la CIA y utilizando la base de Manta en Ecuador.

Por otra parte, todos rechazaron la posibilidad de una guerra entre Venezuela y Colombia, por considerarlo un conflicto fratricida entre pueblos hermanos. Y si bien se respaldó la decisión del gobierno venezolano de enviar tropas preventivamente a la frontera, se coincidió en señalar que una política verdaderamente antiimperialista pasa por exigir al gobierno la expropiación de las transnacionales, suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, eliminar las empresas mixtas, desconocer la demanda de Exxon Mobil, así como el arbitraje internacional, y nacionalizar bajo control obrero a Sidor. En este aspecto hubo acuerdo en solidarizarse plenamente con la lucha de los trabajadores sidoristas, y realizar campañas de apoyo en caso de estallar la huelga.

Igualmente, se acordó participar en la marcha de mañana en apoyo al pueblo colombiano.

Con respecto al Encuentro Nacional Obrero, Campesino, Comunitario y Estudiantil, se planteó tratar de sumar los esfuerzos con la iniciativa que viene realizando la Asamblea Popular de Caracas, y proponer en la reunión que esta tendrá el próximo sábado en Caracas, la necesidad de realizar un solo encuentro o asamblea y fijar una fecha que tentativamente podría ser 12 y 13 ó 19 de abril.

Los participantes en la reunión acordaron elaborar un documento político que recogiera los puntos comunes discutidos en la misma, y convocar a una rueda de prensa el próximo lunes en la sede de Aipo, en horas de la mañana, donde se fijaría posición pública sobre la crisis con Colombia, el conflicto de los trabajadores de Sidor y el Encuentro Obrero, Campesino y Popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas