(Video) Colombia ahora "exige" explicaciones a Correa por supuestos vínculos con Farc

Oscar Naranjo es ahora quien pide explicaciones

Oscar Naranjo es ahora quien pide explicaciones

Credito: Ap

El gobierno neogranadino olvidó las "excusas" que había pedido horas antes y ahora afirma que, en un computador portátil hallado en el campamento donde asesinaron a Raúl Reyes, hay información que compromete al gobierno de Correa. Estas afirmaciones se producen luego de que Ecuador expulsara al embajador colombiano.

3 de Mar de 2008. Un par de horas después de que el gobierno de Colombia ofreciera "excusas" a Ecuador, Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, afirmó tener en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (Farc-EP).

El general Naranjo dijo que la información hallada es "muy grave" y "afecta la seguridad nacional" de Colombia y que por eso se espera de las autoridades ecuatorianas "respuestas que hagan claridad sobre los vínculos de las FARC en territorio ecuatoriano y los vínculos de las FARC particularmente con el gobierno del presidente Correa".

De esta manera, el país que violó la soberanía ecuatoriana bombardeando un campamento en ese país sin autorización previa, es el que ahora exige explicaciones al país agredido.

Sus declaraciones se produjeron este domingo en la noche, una hora después de que Rafael Correa emitiera un contundente comunicado calificando de "burla" las "excusas" que el gobierno de Colombia presentó a Ecuador. Colombia afirmó un poco antes, este mismo domingo en la noche, que fue "indispensable" ingresar a territorio ecuatoriano de forma no autorizada "para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron". En ese comunicado informaron haber rescatado, junto al cadáver de Reyes y de otro guerrillero, "abundante documentación y correspondencia del terrorista, y 3 computadores."

¿Computadores que resisten explosiones?

Naranjo afirmó que la información que -se dice- involucra a Correa con las Farc-EP supuestamente se halló en uno de tres computadores portátiles que las fuerzas colombianas tomaron del campamento donde fue asesinado el líder de las Farc-EP, Raúl Reyes, ubicado en territorio ecuatoriano.

Dice Naranjo que los computadores pertenecían a Reyes. No se explicó cómo los computadores sobrevivieron a los bombardeos sobre los campamentos, que fueron responsables de la muerte de la mayor parte de los guerrilleros.

Naranjo dijo que en un documento, elaborado por Reyes y dirigido al mando de las FARC, se detalla que el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en nombre del presidente del Ecuador, "tiene el interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC". Ese documento también señala que el gobierno del presidente Correa se compromete a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas ecuatorianas donde están las FARC.

El documento, según Naranjo, dice que se solicita al máximo jefe de las Farc-EP, Manuel Marulanda, que impulse la gestión de Correa en el canje humanitario, que podría ser entregarle a ese gobierno el hijo de un profesor de apellido Moncayo, en poder de los rebeldes desde hace más de 10 años.

Los comparten con "agencias federales de otros países"

Afirmó Naranjo que "los documentos están siendo compartidos por Colombia y otras agencias federales de investigación en el mundo dado que el interés de derrotar el terrorismo en el mundo es general".

También contra Venezuela

Cuando le preguntaron a Naranjo si en los computadores de Reyes había información sobre otros gobiernos, Naranjo dijo: "Están aflorando distintas dimensiones de ese relacionamiento terrorista de las FARC con otras personalidades, con otras instituciones y con otros gobiernos". Al preguntarle específicamente por Venezuela, respondió que en el análisis preliminar de la información "estamos encontrando que, evidentemente, se menciona el gobierno venezolano y se menciona permanentemente al presidente Chávez".

El general leyó un aparte del documento fechado el 18 de enero de 2008, dirigido por Reyes a sus colegas del Secretariado de las FARC: "Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada J.E. de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje entre los dos contendientes".

"Con esta propuesta, Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos a prisioneros enfermos a raíz de la campaña sobre estas pruebas, fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, estimularíamos al propio presidente Chávez y a Ortega y a otros gobiernos amigos para que posteriormente puedan sumarse al reconocimiento de beligerancia".

Naranjo concluyó diciendo: "Este párrafo nos parece tremendamente elocuente y diría, adicionalmente, que con base en esta información se dará origen, en el país y en el exterior, a una serie de investigaciones, porque evidentemente se deduce, se infiere que se ha incurrido en hechos punibles de cara a varios de los protagonistas aquí mencionados en estos documentos".

Para Naranjo, los documentos hallados en los computadores permiten hablar "de un relacionamiento estructural de las FARC tanto en Venezuela como en Ecuador. Y en este caso, los dos documentos son reveladores. Y ese relacionamiento está soportado en decisiones oficiales del gobierno ecuatoriano, de su presidente y el ministro Larrea".

El segundo documento está fechado el pasado 28 de febrero y en él Reyes estaría discutiendo la propuesta del gobierno ecuatoriano de recibir al Secretariado de las FARC en Quito.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas