Ministro Rafael Ramírez: "Evaluamos una demanda contra Exxon"

Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo

Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo

Credito: ORLANDO ALVIAREZ

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, asegura que las acciones legales de la petrolera estadounidense, ExxonMobil están vinculadas a la política en contra de Venezuela que adelanta el Departamento de Estado de EEUU.

En una entrevista exclusiva a Últimas Noticias, donde participó el director de este diario, Eleazar Díaz Rangel, el principal vocero de Pdvsa sentenció que "estamos listos" para cortar el suministro de crudo a EEUU si continúan las acciones en contra del país.

Para Ramírez, la medida cautelar de congelar 12 mil millones de dólares en activos de la principal industria del país es una excepción dentro del ámbito petrolero nacional, pues de las doce empresas que aceptaron ser socios minoritarios de Pdvsa en la Faja del Orinoco: Statoil, Total, Cnpc, Sinopec, Chevron-Texaco, Eni, BP, Opic, Petrocanadá y Ineparia, Conoco Phillips. "Sólo Exxon mantiene una actitud agresiva y hostil", acotó.

Y es que Ramírez explicó cómo la apertura petrolera de los años 90 había dejado vulnerable al país en materia energética. Recordó que las transnacionales desmontaron todo el régimen fiscal petrolero en beneficio de sus intereses, lo que obligó al Gobierno a defender la estrategia de rescatar la soberanía petrolera.

También afirmó que una vez resuelto el problema legal con Exxon, Pdvsa evaluará una demanda contra la transnacional por los daños ocasionados al país, como el hecho de que los bonos venezolanos descendieron, entre otros aspectos. "Si ellos quieren que este conflicto se escale, se va a escalar. Nosotros sí tenemos cómo hacer para que ese tema se escale", dijo.

¿Ud. cree que la acción de Exxon de dejar de lado el arbitraje e introducir una demanda a Pdvsa puede vincularse con la política de Washington de ir contra Venezuela?
Sin duda. Seguimos con el arbitraje, pero nos hostigan y nos agraden con estas medidas. Allí es donde está la intencionalidad política de la empresa, muy vinculada al Departamento de Estado. Claramente hay una intención de ir a una guerra económica contra nuestro país.

¿Cuáles serían los efectos nacionales e internacionales si se corta el suministro de crudo a EEUU?
Eso sería para ellos, su economía y mercado petrolero, una situación muy complicada. El viernes pasado el precio subió tres dólares de un solo tirón, porque si se llegase a cumplir esa cosa de que donde llegue un buque venezolano a Estados Unidos se le secuestra, por supuesto que iríamos más allá.

Estas serían decisiones correspondientes a situaciones que se vayan dando, situaciones extremas y la última palabra la tiene el Jefe de Estado. Estamos suministrando un millón 500 mil barriles diarios entre crudo y derivados a EEUU.

¿Estamos listos para diversificar nuestro mercado?
Estamos listos. Ya hemos venido trabajando en eso. Hay una visita a China para ver el movimiento de tierra de tres refinerías que se van a construir allí, para procesar 800 mil barriles diarios de crudo venezolano, lo que forma parte de los acuerdos con la petrolera de ese país, Cnpc.

Vamos a usar todos los elementos a nuestro favor para preservar nuestros intereses, no los intereses del presidente Chávez ni del ministro Ramírez, sino de todo el país.

¿En cuanto a ExxonMobil, Uds. esperaban esta actitud de parte de la transnacional?

No nos sorprende la acción de Exxon y por eso estamos listos para dar la batalla legal. Ha sido la típica empresa interventora, imperialista. Estas empresas no aceptan que los Estados tomen decisiones soberanas. Exxon está vinculada a todas las operaciones con los países productores de crudo, vinculada a la invasión a Irak, ha tenido actuaciones deplorables en materia ambiental.

Esos eran los socios preferidos de la "vieja Pdvsa".

Hay una acción que no tiene justificación alguna, muy agresiva, por el efecto que genera en la opinión pública, pero es evidente que hay intención política. Es la única empresa que lo ha hecho, la que ha tomado esa actitud de las doce que nombré. Y tiene efectos muy limitados en términos económicos muy reales, pero sí un efecto sobre la opinión pública.

¿Cuánto pide de compensación Exxon?

Eso es parte de la disputa.

Ellos se ponen un techo, nosotros ponemos nuestra propia estimación. La estimación del valor en libros de los activos de Exxon es la más transparente, eso es perfectamente auditable, pues nadie puede decir a futuro que nos arreglamos con las transnacionales, eso es lo que vale. Las empresas pretenden que le reconozcas todo lo que ellas aspiraban a ganar, en 25 años que faltaban para terminar el contrato que tenían con Pdvsa en la Faja del Orinoco. Por eso es que las empresas plantearon montos absurdos, como la ExxonMobil.

No estamos expropiando, que es un alegato de las transnacionales. Se les planteó que debían ajustarse a la ley vigente y que podían seguir trabajando con nosotros en el marco de nuestra normativa.

¿Cuál es el bufete que representará a Pdvsa?
Es un bufete de mucha trayectoria defendiendo a los países productores de petróleo: Curtis, Mallet-Prevost & Colt, con sede en Nueva York. El juicio es allí y ha tenido toda una cadena de éxitos desde los años ochenta. Este bufete internacional ya tiene la autorización de la Procuraduría General de la República.

La historia de la Opep está llena de acciones legales de transnacionales para ir contra las decisiones de los países a través de las empresas nacionales: han ido contra Argelia, Arabia Saudita, y por supuesto, Venezuela. En este instante, Citgo también está sometida a un sinnúmero de demandas, al igual que la petrolera Saudi Aramco. En conjunto nos defendemos los países de la Opep, porque entendemos que esos juicios van en contra de nuestra posición por defender la y las decisiones de regular la producción de petróleo.

Aquí, en el país, tenemos un amplio equipo legal que está trabajando con los temas internacionales y nacionales.

¿El flujo de caja de la empresa se vería afectado con la acción legal?
No, porque eso depende de la venta de petróleo y estamos vendiendo crudo todos los días.

Hay que denunciar la posición antinacional que está rayando en traición a la patria, de señores que se han volcado a decir cualquier barbaridad sobre nuestro país. Van contra Pdvsa y contra la Nación, y se les nota cierta satisfacción que nuestro país esté hostigado por una transnacional.

¿Pdvsa puede disponer de sus activos?
Sí, todos los activos de todas nuestras ventas diarias que es lo que mantiene el flujo diario de la empresa. Pero sólo supongamos que esta medida fuera firme, que Pdvsa no pueda vender activos por 12 millardos de dólares hasta que se resuelva este tema. Nosotros tenemos activos por 107 millardos de dólares y la única manera de que yo no fuera a cumplir con esa Corte sería que vendiéramos toda la corporación, y eso no va a pasar.

¿Cuántos arbitrajes ha enfrentado y enfrenta en estos momentos Pdvsa?
Cinco en total. Hemos resuelto tres: ganamos el arbitraje a la petrolera italiana Enel, estamos finiquitando con Eni y ya finiquitamos con Total. Estamos en vías de resolver las diferencias con ConocoPhillips.

Ahora Pdvsa entregará sus alegatos la próxima semana, para demostrar que no es necesario congelar ese dinero, pues ha respondido a todos los juicios. Tenemos suficientes elementos para eso. Sólo en activos contamos con $107 millardos. No hay activos que se vean afectados por esta medida.

Exxon hace esto para crear una reacción en el país,y los medios se prestan para eso. Están de acuerdo en ir en contra de los intereses de la Nación.


DISPUESTOS A CONVERSAR
A través de un comunicado enviado desde la sede de ExxonMobil en Texas, la petrolera afirma que se "mantienen dispuestos a conversar con el Gobierno de Venezuela".

Agregan que no saben cuánto tiempo podrá tomar este pleito legal para llegar a una conclusión.

ExxonMobil es una transnacional norteamericana que nació en 1999 de la fusión de Exxon y Mobil. De esta negociación se creó la compañía más grande del mundo, con una producción diaria de 6,5 millones de barriles de petróleo. Sus oficinas principales están ubicadas en Texas y tiene activos en todo el planeta. Está representada por sus subsidiarias Exxon, Mobil y Esso en otras naciones. En 1989, el tanquero Exxon Valdez chocó contra un arrecife en Alaska y esparció crudo en 42 mil metros cuadrados, lo que causó grandes daños al ecosistema.

La empresa no ha pagado aún por los daños causados.


APERTURA PETROLERA

El ministro Ramírez dijo que anunciarán en los próximos días los nombres de las personas que participaron en el proceso de apertura petrolera. "Lo que está pasando aquí es consecuencia de lo que se firmó durante la apertura petrolera en los años 90, y que dejaron vulnerable al país". Entre los nombres que dará a conocer el funcionario, está el de Vicente Llatas, quien fuera presidente de Lagoven en esa época; Luis Ortiz Alvarez, quien representa a un bufete de abogados que firmaron los convenios de la extinta asociación de Cerro Negro (ahora Petromonagas) en la Faja del Orinoco. El funcionario también incluye al escritorio jurídico Travieso Evans, que participó en el arbitraje de ExxonMobil contra Pdvsa.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 18245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas