Venezuela: EEUU no tiene autoridad moral para cuestionar lucha antidroga

Embajador Jorge Valero, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Embajador Jorge Valero, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Credito: vtv

TeleSUR _ 23/01/08 - Así, Valero expresó el rechazo de su país hacia las declaraciones que realizó el pasado sábado el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quien acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de permitir que el territorio venezolano sirva de "autopista para el tráfico de drogas hacia Europa".

Al protestar este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los señalamientos hechos por un funcionario estadounidense contra Venezuela, el embajador venezolano ante este órgano multilateral, Jorge Valero, sostuvo que “Estados Unidos no posee autoridad moral para erigirse en algún tribunal internacional en materia antidrogas".
Así, Valero expresó el rechazo de su país hacia las declaraciones que realizó el pasado sábado el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quien acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de permitir que el territorio venezolano sirva de "autopista para el tráfico de drogas hacia Europa".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación, ella forma parte de un plan del imperio que trata infructuosamente de erosionar la credibilidad ética y política de la revolución bolivariana, así como de su líder; el presidente Hugo Chávez Frías", dijo el embajador venezolano durante su intervención ante la OEA.

El diplomático recordó que "Venezuela limita con el primer productor de cocaína y con el primer país consumidor de drogas en el mundo (Estados Unidos)".

Sin embargo, dijo que el Gobierno venezolano ha tomado medias determinantes para contener el flujo de drogas que, los carteles de este "trivial negocio", intentan pasar a través del territorio de esa nación.

Al mismo tiempo, resaltó que el informe mundial sobre drogas del año 2007 de la Organizacíón de las Naciones Unidas señala que la nueva tendencia en el tránsito de drogas es por África occidental y no por Venezuela.

En ese sentido, recalcó que "en Venezuela se ejecuta una de las políticas antidrogas más exitosas de Latinoamérica, sobre todo una vez que el Gobierno bolivariano decidiera suspender los convenios con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA".

Detalló que la incautación de drogas en territorio venezolano pasó de 43,024 toneladas, en 2004, a unas 77,52 toneladas en 2005, precisamente el año en el que se suprimió el acuerdo con la DEA.

Valero explicó que la DEA realizó actividades conspirativas y de espionaje en Venezuela. "Utilizó equipos de intercepción telefónica para apoyar los esfuerzos de desestabilización de los sectores golpistas", dijo.

Además precisó que "los privilegios de la DEA en Venezuela llegaron a ser tales que esta agencia ocupaba un piso completo de la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), sin permitir el ingreso a funcionarios venezolanos".

Enfatizó que la DEA violó leyes nacionales al detener, en operativos ilegales, a ciudadanos venezolanos en Venezuela, además de ejecutar entrega vigilada de drogas sin dar a conocer los correspondientes decomisos, en contravención de las normas constitucionales.

"Estos hechos significaron una flagrante violación a la soberanía nacional y pusieron en peligro la seguridad y defensa de nuestro país", consideró Valero.

"La DEA, debería saberse claramente, fomenta la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países usando como pretexto la cooperación antidrogas", añadió.

De igual modo, recordó que "voceros de Estados Unidos difunden reiteradamente acusaciones falsas sobre la revolución bolivariana", y que, en ese contexto, el Departamento de Estado ha incluido a Venezuela, por tercer año consecutivo, en "la lista de países que supuestamente no cooperan en la lucha contra las drogas".

Esa acción, a su juicio, es inmoral e intervencionista, por lo que aseguró que la política antidrogas de Estados Unidos viola el artículo 32 de la Carta de las naciones Unidas, sobre los derechos y deberes económicos de los Estados.

Ese artículo establece que "ningún Estado podrá emplear medidas económicas, políticas o de ninguna índole, ni fomentar el empleo de tales medidas, a objeto de coaccionar a otro Estado con el fin de obtener de él la subordinación al ejercicio de sus derechos soberanos".

Planteó además las interrogantes de cuántos capos del narcotráfico han sido detenidos en Estados Unidos, así como la de cuántos bancos e instituciones financieras involucradas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico han sido intervenidas en esa nación.

"¿Acaso el elevado consumo interno de estupefacientes no financia indirectamente las actividades de producción y tráfico de sustancias ilícitas, porque este país, desafortunadamente, sigue siendo el mayor consumidor drogas en el mundo?", añadió Valero.

Resaltó que estas interrogantes no deberían ser obviadas por los círculos de poder en Estados Unidos, cuando critican reiteradamente la producción y distribución de estupefacientes en otros países, y "olvidan que su nación es el primer consumidor de drogas".

Puntualizó que "Venezuela no volverá ser colonia de ningún imperio, es ahora un país libre y soberano, por lo que reclama su derecho de desarrollar su propia política antidrogas, lo cual está haciendo exitosamente".

Según datos de la ONA de Venezuela, el pasado año de 2007, se logró incautar un total de 57 mil 563 kilogramos de droga en el territorio nacional, así como la detención de 54 aeronaves que han sido puestas a la orden de los organismos jurisdiccionales y el decomiso de 178 mil 348 kilos de sustancias químicas empleadas para la producción de estupefacientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas