Demócrata Delahunt: Caso Chiquita Brands en Colombia es punta del iceberg

TeleSUR _ 14/01/08 -El congresista estadounidense William Delahunt denunció este lunes en Bogotá que el caso de la bananera Chiquita Brands, que aceptó haber dado dinero a grupos paramilitares en Colombia para que cometieran fechorías en contra de sindicalistas, es sólo "la punta del iceberg" de la financiación de otras empresas de su país a esos grupos.

En rueda de prensa,Delahunt, junto a sus colegas George Miller y Jim McGovern, relevó que se reunió con líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, Héctor Veloza y Rodrigo Tovar Pupo.

"Estoy preocupado por la magnitud de la participación de las empresas americanas, de fondos de éstas, recursos que les han dado a las AUC. La información que nos fue dada, la vamos a revisar", enfatizó el legislador.

El año pasado, Chiquita reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó, entre 1997 y 2004, 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares colombianos.

"De modo que no es sólo en Colombia sino en términos de cómo hacen los negocios las empresas americanas en el mundo entero", puntualizó el presidente del subcomité de vigilancia de asuntos de relaciones exteriores, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas