Caracas, 01 de diciembre de 2007/ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) advirtieron este sábado que 'será necesario un nuevo gobierno' en Colombia para concretar el intercambio entre los rehenes en su poder y guerrilleros presos, y consideraron como 'daño irreparable' el fin de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó Télam.
La declaración de las Farc se produjo un día después de que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe anunciara la detención en Bogotá de tres personas, a las que identificó como guerrilleros y a los que se les secuestró videos, fotos y cartas como pruebas de vida de varios rehenes.
Dichas pruebas estaban destinadas al mandatario venezolano Chávez Frías por orden del jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda, para ser enviadas a los familiares de los rehenes.
En coincidencia, Iván Márquez, miembro de la cúpula de las Farc, confirmó este sábado que las pruebas iban dirigidas a Chávez, y sostuvo que la detención de las tres personas 'nos reafirma en la certeza de que Uribe es un saboteador'.
Márquez no ahorró calificativos hacia Uribe, al que llamó 'saboteador desalmado, capaz de las peores perversidades', 'ladino y cruel' que 'no tiene reparo en detener y encausar jurídicamente a las personas que estaban cumpliendo tan importante como invaluable misión humanitaria'.
El líder guerrillero acusó también a Uribe por la decisión de dar por concluida la gestión mediadora de Chávez, lo que, según su opinión, causará 'un daño irreparable' al intercambio humanitario.
Márquez concluyó que 'será necesario un nuevo gobierno' en Colombia, en reemplazo del de Uribe, que 'tenga fibras de humanidad para poder concretar el anhelado intercambio, y no solamente, sino que permita encaminar al país hacia la paz con justicia social'.