Entrevista a Thierry Meyssan: "Estados Unidos es un monstruo herido"

Thierry Meyssan, periodista y presidente de la Red Voltaire

Thierry Meyssan, periodista y presidente de la Red Voltaire

Credito: MARG

La reunión de la OPEP en Riyadh, los días 17 y 18 de noviembre de 2007, ha sido escenario de dramáticos enfrentamientos, donde hasta se ha llegado a plantear la reformulación de la OPEP a través de la implosión de esta organización.

Thierry Meyssan, intelectual francés, Director de la Red Voltaire y artífice de la Teoría de la Conspiración , en la que pone en entredicho los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono, denunciando un complot elaborado por el mismo gobierno de Bush, nos ha concedido una entrevista en exclusivo, durante la clausura de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN 2007.

Thierry Meyssan participó activamente junto a un importante grupo de intelectuales, escritores y artistas estadounidenses y de diversos países, quienes se reunieron alrededor del tema central de la FILVEN 2007 - Estados Unidos una revolución posible, donde analizaron el clima político interno en los Estados Unidos, país que se encuentra al borde de un colapso económico debido a la crisis inmobiliaria, el crecimiento de sectores sociales desprotegidos y amenazados por medidas económicas que les empujan hacia la pobreza, dentro de una atmósfera de guerra permanente, en medio de la caída vertical de los índices de popularidad del gobierno de Bush.

Ahora los sectores más avanzados de la OPEP plantearon cambiar radicalmente el sistema monetario mundial, lo que ocasionó un curioso incidente “off the record” con micrófonos, periodistas y revelaciones inesperadas de los dignatarios

Según la Red Voltaire :”El presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremecerse a la monarquía saudí al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar”.

Ahora desde Francia, Chávez da un paso más en la lucha por el canje humanitario con las personas retenidas por la guerrilla Colombiana, con lo que se vislumbra tratado de paz en Colombia, lo que significará una estocada más a la política guerrerista estadounidense y su Plan Colombia, en la región.

Marco Aurelio Rodríguez.- Thierry Meyssan es un agudo comentarista de los acontecimientos de la política y la economía mundial ¿Cuál es tu valoración de esta reciente Cumbre de la OPEP ?

Thierry Meyssan .- Desde 1960 la OPEP no se reunía; esta es la tercera vez que los Jefes de Estado se reúnen. Esta vez Venezuela entrega la presidencia y la toma Arabia Saudita. Durante un discurso dado por el Presidente Hugo Chávez Frías dijo que la tasa de Petróleo era muy importante y que eso compensaba la debilidad del dólar. El precio del petróleo podría aumentar hasta 200 dólares en el caso de que los Estados Unidos ataque a Irán. Nosotros los franceses formamos parte de esos estados que no tendrían dinero para pagar el petróleo a ese precio.

El Presidente Chávez dijo que la OPEP no se creó con un simple propósito económico, sino también político y cuando pronunció esas palabras durante su intervención, el Rey Abdala de Arabia Saudita, se sintió realmente enojado. Entonces, Chávez agregó: “que la tasa de petróleo y la baja del dólar provocaron un desorden económico mundial y que el único medio para salvar la economía mundial es no pagar más el petróleo en dólares”, y esta posición fue incluida en la declaración final de esta Cumbre y refrendada por los países participantes. Si los países de la OPEP llegasen a poner en práctica esa resolución, la economía de Estados Unidos caería como cayó en 1929.

M.A.R.- ¿La propuesta sobre suspender el uso del dólar como moneda para realizar las compras de petróleo en el mundo fue concretamente decisión de Chávez?

T.M.- Esa fue una decisión tomada por el presidente Chávez que la apoyaron Irán y Nigeria, pero a la que Arabia Saudita enseguida le salió al paso a esta propuesta para impedir que esta medida se incluyera en la resolución, lo se explica porque la economía de Arabia Saudita está íntimamente ligada a la economía norteamericana, donde los sauditas tienen grandes inversiones y la economía de Arabia Saudita se derrumba, los estados unidos tiene grandes inversiones en dólares y por ende -¡al caer la economía estadounidense, la economía saudita correría igual suerte!

Entonces, Arabia Saudita, ha salido al ataque contra la propuesta de Chávez y los generales argelinos vinieron apoyar al gobierno de Arabia Saudita, para preservas los intereses de Estados Unidos.

M.A.R.- ¿Generales de las fuerzas armadas argelinas?

T.M.- Si, de Argelia, generales de las fuerzas armadas argelinas. Posteriormente a esto hubo una reunión cerrada, en la que no se permitió la presencia de la prensa; fue muy cerrada y fuerte, Arabia Saudita impidió que este debate fuese público, porque ellos dicen que el solo el hecho de tocar este tema traería consecuencias enormes en el plano financiero.

Pero alguien dejo colar un micrófono en la sala donde se sostuvo esa reunión ¡y todo lo que allí ocurrió se escuchó en los parlantes de la sala de prensa durante 30 minutos! Los periodistas pudieron escuchar durante 30 minutos como los ponentes y Jefes de Estado insultarse entre ellos.

Venezuela, que ha jugado un papel central en la reactivación de la OPEP , ahora está determinada a cambiar la agenda política y hacer que la OPEP caiga completamente. La pregunta es si Venezuela puede reunir entorno a ella a los países productores de petróleo y para tumbar el monopolio del dólar y obligar a Estados Unidos a pagar ellos mismos sus gastos de guerra, porque por el momento en esa dinámica de caída del dólar y el incremento de los precios significa que es el mundo entero quien paga las guerras de los Estados Unidos.

Existen países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP : Noruega, Rusia, por ejemplo. Entonces probablemente Venezuela haya discutido esto con otros países, lo que no sabemos es cuál es la amplitud de los países que conformarán esa nueva organización de países petroleros que Venezuela debe crear. La relación de fuerzas ha cambiado.

Hasta ahora Estados Unidos había sido el dueño del juego, ahora por primera vez vemos una iniciativa que de golpe saca del juego a los Estados Unidos y que no es del todo una iniciativa militar, es simplemente en que ellos tendrán que pagar ellos mismos sus gastos de guerra, nosotros no queremos pagarlo en su lugar.

M.A.R.- ¿Puedes explicarnos cómo es que nosotros pagamos los gastos de guerra de los Estados Unidos?

T.M.- Los Estados Unidos no producen bienes de consumo, ellos casi todo lo importan de China, sólo producen tanques, aviones, fusiles. Para pagar lo que compran utilizan el dólar; han logrado imponer esos dólares porque son la moneda que se usa para los intercambios petroleros, y esto es porque el petróleo es el mercado que tiene el mayor volumen financiero en el mundo, si el dólar no fuese la moneda para pagar el petróleo, muchos países la rechazarían.

Desde el período de Nixon, el dólar dejó de ser convertible al oro, dejó de tener su respaldo en oro. Hasta los años setenta podíamos ir con estos dólares a la Reserva Federal de los Estados Unidos y canjearlos por oro.

La moneda quedo respaldada por el poderío económico de los Estados Unidos, pero a partir de la guerra de Irak Estados Unidos han comenzado a imprimir, imprimir e imprimir.

Hubo un tiempo en que los Estados Unidos informaban la cantidad de nuevos dólares impresos que incorporaban al mercado, pero desde abril de este año no publicaron más esta información, lo que quiere decir que no sabemos la cantidad de dólares que han sido impresos. No tenemos ninguna correlación entre el poderío de los Estados Unidos y la cantidad de dólares que circulan. Es una moneda, es un papel que no vale nada y es el origen de todos los problemas que tenemos actualmente.

Venezuela acepta que se le pague en dólares, es porque se trata de contratos firmados desde hace muchos años, cuando acepta estos dólares está aceptando que le paguen con papel, al tiempo que a cambio de esos papeles sin valor Estados Unidos recibe petróleo y ese petróleo sí es real. Hacen todo lo que quieren con toda esa riqueza que ellos roban.

M.A.R.- ¿Entonces Venezuela está poniéndose al frente de una nueva OPEP?

T.M.- Puede ser un poco prematuro afirmar eso, pero es una lógica que irá en esa dirección.

M.A.R.- ¿Qué consecuencias puede esto tener para Venezuela, que es también es un país amenazado como Irán y Siria?

T.M.- Venezuela tiene ahora una carta bajo la manga; algo cono lo que no contaba antes. Ahora son los Estados Unidos los que tienen miedo.

M.A.R.- El presidente Chávez dijo que si Estados Unidos atacaba a Irán el petróleo llegaría a 200 dólares por barril, entendiendo que el dólar no vale nada, Estados Unidos podría imprimir más y más dinero y pagar hasta 5000 dólares por barril, porque a ellos ese papel no les cuesta nada ¿Dónde está el secreto de esas palabras de Chávez ¿cuál es el mensaje oculto detrás de las palabras del Presidente?

T.M.- El Presidente Chávez no se ha dirigido a los estados Unidos de la manera que nosotros pensamos, por primera vez no se dirigió a la Casa Blanca , esta vez amenazó a la Reserva Federal. En Estados Unidos el manejo de la moneda no es un privilegio del Estado, la impresión de la moneda es dirigida por grandes compañías privadas. La Reserva Federal no es una banca pública, es una empresa privada. Chávez acaba de amenazar a las empresas internacionales que han introducido a la gran burguesía; amenazó al capitalismo que tenemos en el mundo.

M.A.R.- Particularmente no consigo entender que al amenazar a la empresa privada norteamericana no esté amenazando la seguridad de los Estados Unidos y amenazar la seguridad de los Estados Unidos es tanto como provocar al monstruo.

T.M.- No, lo que Chávez hizo fue decir “Ahora no hablo más con la marioneta Bush, sino que hablo con su patrón, a ese patrón es al que le digo que tiene que parar toda esta guerra”.

M.A.R.- Si quiere…

T.M.- Hay que ser razonables, incluso los monstruos saben ser razonables…

M.A.R.- ¿Qué dirías en este momento, estás consciente del peso de lo que encierran tus palabras?

T.M.- Claro que estoy consciente, pero hay que entender que lo que Venezuela acaba de hacer ha sido preparado desde hace mucho tiempo, no es un golpe de suerte del Presidente Chávez, es algo que había sido preparado desde hace mucho tiempo, con todo un sistema de seguridad bancaria.

Hay que saber que en el transcurso de los últimos años muchos países han tratado de liberarse del dólar, pero muy pocos países lo han logrado, por ejemplo, tenemos a Cuba, pero no es un ejemplo muy representativo, porque tiene una economía muy débil, hay casos más importantes, como Malasia que no acepta transacciones en dólares, sino exclusivamente en oro.

Entonces: tenemos a Irak que rechazó el dólar e inmediatamente fue destruida, tenemos a Siria e Irán que enseguida trataron de salir del sistema, ahora Estados Unidos decidió aislar a estos países e impedir su acceso al sistema bancario internacional.

Irán ha instalado en Europa una oficina financiera –un nivel de cambio- donde evalúan el monto de las transacciones de su petróleo en ese continente y ya algunas empresas petroleras han comenzado a negociar con ellos en estas nuevas condiciones, fuera del ámbito del dólar. Empresas de Italia y la Total Oil , de Francia también han aceptado negociar con Irán.

Han sido muchas las presiones de los Estados Unidos para evitar que se desarrolle este nuevo mercado, presiones de todo tipo, legales, manipulaciones, chantajes, sobre todo con los directivos de las empresas que deciden negociar en estas nuevas condiciones, como fue el caso del Presidente de la Total Oil de Francia, a quien involucraron en un escándalo de supuesta corrupción, pero todo indica que fueron acusaciones infundadas. La finalidad es ejercer presión sobre ellos y obligarlos a renunciar.

Todo el mundo ve que el dólar sigue bajando; inclusive países amigos de los Estados Unidos, comenzaron discretamente a cambiar sus reservas monetarias por otras monedas diferentes al dólar. Los primeros que lo hicieron fueron los rusos, quienes sacaron el dólar de su banco central. El Presidente Pútin puso grandes afiches en Moscú en los que se veía al símbolo del euro corriendo detrás del símbolo del dólar, de una manera muy provocativa, bastante obscena y no graciosa…

Por ejemplo países como Bahrein y Kuwait se desprendieron del uso del dólar. Vemos que es un fenómeno mundial, que todo el mundo quiere liberarse del dólar.

M.A.R.- Pero Chávez ha sido el único que lo ha dicho

T.M.- Sí, porque el nombre del nuevo sistema es petróleo y hasta el presente todo el mundo había tenido miedo de hacer esto, para poder hacerlo tenemos que estar muy seguros de la independencia de nuestros países; los Estados Unidos habían tenido tiempo de parar la presión que ejercen los países sobre su moneda, pero ahora hay una nueva correlación de fuerzas y por eso ahora es Chávez quien declara la guerra monetaria.

M.A.R.- ¿Podríamos decir que el monstruo está herido?

T.M.- Ciertamente, el gran monstruo está en un gran peligro.

Los Estados Unidos está tratando de ejercer presión sobre los países para impedir el avance de este movimiento, pero en esa dinámica de hacer la guerra a unos, ejercer presión sobre otros y hacer trampas, los Estados Unidos va a caer totalmente. En este sentido, podríamos decir que esta vez la cuestión monetaria es el doble de grande por lo que los Estados Unidos tienen el doble de dificultades para salir de esto. El monstruo está amenazado y herido.

Todos queremos luchar contra el imperialismo y todos nos hemos defendido del imperialismo, pero esta vez no se trata de una defensa, se trata de un ataque.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas