Fidel Castro: Inteligencia y capacidad dialéctica de Hugo Chávez brillaron en Cumbre Iberoamericana

Para Fidel, El rey y Zapatero mostraron la imagen genocida del imperio.

Para Fidel, El rey y Zapatero mostraron la imagen genocida del imperio.

Credito: TeleSUR

El presidente cubano calificó de ''inoportuno'' el discurso del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa del ex presidente José María Aznar, y de ''abrupta'' la expresión del Rey Juan Carlos hacia el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al pedirle que se callara.
- Zapatero: Lo que pasó en la Cumbre fue un momento de tensión magnificado por las cámaras

Durante el debate que se suscitó entre los gobernantes de España y Venezuela durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile el pasado fin de semana, brilló la inteligencia y la capacidad dialéctica del presidente venezolano Hugo Chávez, manifestó el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en sus nuevas reflexiones publicadas este viernes por el diario Granma.

En su escrito titulado "Waterloo ideológico", Fidel Castro dice que en la Cumbre "ardió Troya".

En la Cumbre, Chávez acusó al ex presidente español, José María Aznar de "fascista" por haber participado en el golpe de Estado, de 2002, que lo alejó del poder por 47 horas.

Las palabras del gobernante suramericano irritaron a su homólogo español, José Luis Rodriguez Zapatero, e incluso, mostraron otra cara del rey Juan Carlos I de Borbón, quien mandó a callar al presidente venezolano.

A juicio del presidente de Cuba, "el discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de Aznar, la orden abrupta del Rey de España y la respuesta dignísima de Chávez, que por causas técnicas ni siquiera pudo oír con precisión lo que el Rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo".

Fidel Castro cargó en su nota contra Aznar, con quien mantuvo una relación tensa cuando éste fue jefe del Gobierno español.

"Una frase de Aznar sintetiza su alma celestina. Cuando Chávez le preguntó (a Aznar) por la suerte que esperaba en el mundo neoliberal a los pueblos pobres como el de Haití, respondió textualmente: Esos se jodieron", citó el mandatario.

"Conozco bien al líder bolivariano", refiriéndose a Chávez, "jamás olvida las frases que directamente escucha de sus interlocutores", dijo Castro sobre esa conversación que Chávez mantuvo con Aznar en 1999 y que el mandatario venezolano recordó en la Cumbre.

El mandatario cubano dijo en su nota que tiene "muchas reflexiones adelantadas", refiriéndose a los editoriales que escribe desde marzo, ya casi 60, y que publican los diarios de La Habana.

Fidel Castro anticipó que trabaja en una reflexión vinculada al libro "La era de la turbulencia", del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, en el que se percibe "la pretensión imperialista de seguir comprando al mundo y sus recursos naturales y humanos pagando con billetes de papel perfumados", señaló.

El comandante Fidel Castro citó también reflexiones anteriores sobre los "planes de guerra" de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), en las que emplazó a Aznar y gobernantes norteamericanos a admitir "su responsabilidad en las guerras del imperio" y en las que mostró "pruebas documentadas, algunas inéditas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas