Intelectuales de América Latina y Europa lanzan campaña "América Latina no se calla"

Momento en que el reyezuelo español increpa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?"

Momento en que el reyezuelo español increpa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?"

Credito: Archivo

Madrid, 15 nov (PL) Más de medio centenar de destacados intelectuales de América Latina y Europa pusieron en marcha hoy una campaña titulada América Latina no se calla, en defensa de la soberanía de esa región.

La acción critica la actitud del Rey de España contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana y señala que lo allí ocurrido “testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina”.

El texto inicial de la campaña expresa que las voces de los indios, los oprimidos y los olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.

Recuerda que en la Cumbre se pretendía argüir que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

Agrega que “la sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial”.

“Son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar”, apunta.

En la Cumbre, el rey Juan Carlos mandó a callar al mandatario venezolano cuando éste calificó de fascista a Aznar, quien también fue defendido por el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los propulsores de la campaña denuncian a quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina y proclaman su solidaridad con quienes impulsan y defienden esas transformaciones.

Entre los primeros firmantes se encuentran los españoles Alfonso Sastre, Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Ramón Chao, Montserrat Ponsa, Miguel Riera Montesinos e Higinio Polo.

También los mexicanos Pablo González Casanova, John Saxe Fernández, Víctor Flores Olea y Fernando Buen Abad, el cubano Roberto Fernández Retamar, el venezolano Andrés Izarra y el ecuatoriano Pablo Guayasamín.

Asimismo Atilio Borón y Víctor Ego Ducrot (Argentina), Michel Collon (Bélgica), Fernando Rendón (Colombia), Manuel Cabieses (Chile), Danny Rivera y Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico) y James Cockcroft (Estados Unidos).

Además Héctor Díaz Polanco (República Dominicana), Salim Lamrani (Francia), Hildebrando Pérez (Perú) y Hernando Calvo Ospina (Colombia), entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas