Cancillería venezolana rechaza declaraciones de canciller chileno sobre papel de Chávez en cumbre iberoamericana

Caracas, 13 de noviembre de 2007.- La cancillería venezolana, a través de un comunicado del canciller encargado Rodolfo Sanz, rechazó las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley en relación al debate producido recientemente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

“Con la verdad el presidente Hugo Chávez ni ofende ni teme," dijo el canciller encargado Rodolfo Sanz en respuesta a las declaraciones de su homólogo quien afirmó que el Presidente Hugo Chávez “contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que quiera en una Cumbre, pero sin descalificar a las personas”.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO

“A través de esta declaración quiero expresar la sorpresa del Gobierno venezolano por las opiniones del canciller de Chile, Dr. Alejandro Foxley, en las cuales dice “no compartir el estilo del presidente Hugo Chávez, señalando además que el presidente de Venezuela Hugo Chávez “contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que quiera en una Cumbre, pero sin descalificar a las personas”.

“El canciller Foxley se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el Presidente Hugo Chávez dio al ex presidente español José Maria Aznar, quien desde hace tiempo se a dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez.

“Con la verdad el presidente Hugo Chávez ni ofende ni teme. Y la verdad es que todo aquel que apoya un golpe fascista como lo hizo el ex presidente Aznar, en abril de 2002 termina siendo un fascista.

“Qué ofensa puede existir en esta calificación?

“Si el canciller Foxley se refiere a la actitud del Rey de España, bien pudiera ser calificado de falta de respeto hacía el presidente Hugo Chávez al ordenarle que se callara, como lo ha apreciado el mundo.

“El canciller Foxley puede expresar su solidaridad a quien estime, pero debe hacerlo apegado a la verdad de lo ocurrido y con justicia.

“En cuanto al desafío del canciller chileno para comparar indicadores sociales de Chile con lo que denomina “experiencias seudo revolucionaria o atajos” quiero decir que esto puede ser interpretado como una ofensa al pueblo venezolano, en virtud de que el proceso de cambios generados por la Revolución Bolivariana se ha llevado adelante en plena democracia, con más de 9 procesos electorales el los últimos 8 años, en los cuales el presidente Hugo Chávez ha resultado legitimado y relegitimado por la mayoría de los venezolanos.

“En todo caso aceptamos el reto de debatir en profundidad dentro de un clima de respeto.

“Insinuar o afirmar que el régimen de democracia bolivariana que impera en Venezuela es un atajo, constituye una expresión que para nada contribuye a las buenas y normales relaciones entre nuestros países.

“Hago un llamado a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas.

Rodolfo Sanz
Canciller Encargado


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas