Ya circula en la ONU proyecto de resolución que llama al fin del bloqueo a Cuba

En la Asamblea de noviembre de 2006, la resolución presentada por Cuba para el fin del bloqueo, recibió un apoyo mayoritario.

En la Asamblea de noviembre de 2006, la resolución presentada por Cuba para el fin del bloqueo, recibió un apoyo mayoritario.

Credito: Archivo / PL

TeleSUR _ 25/10/07 - Las autoridades cubanas han expresado su confianza en que durante la votación de este 30 de octubre, el proyecto recibirá un apoyo mayoritario, con lo que quedará de manifiesto el creciente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.
- Pérez Roque: EEUU debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba

Bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", circula entre los 192 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que el próximo 30 de octubre y por décima sexta vez consecutiva, será sometido a voto en la Asamblea General.

El proyecto de resolución está basado en un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa medida expresado por más de 120 países e instituciones.

Por otra parte, el documento también reúne las declaraciones formuladas por los Jefes de Estado o de Gobierno relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales contra otro Estado.

En ese sentido, censura la aplicación de leyes estadounidenses como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados.

En la votación registrada al término de los debates sobre este tema a principios de noviembre del año pasado, el proyecto de resolución cubana contra el bloqueo estadounidense recibió el respaldo de 183 naciones.

En esa oportunidad, Estados Unidos quedó en franca minoría con su voto negativo, acompañado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia prefirió abstenerse.

Fuentes diplomáticas cubanas han expresado su confianza en que la resolución a someterse a votación este año, reciba otro rotundo respaldo por parte de la plenaria y no se descarta que pudiera marcar una nueva cifra récord de votos a favor.

Hasta el momento, el primer intento abierto de Estados Unidos para tratar de desvirtuar el sentido de la resolución cubana tuvo lugar el año pasado cuando logró la colaboración de Australia para introducir una enmienda sobre derechos humanos en la isla.

El proyecto de modificación fue rechazado y la resolución cubana aprobada sin cambio alguno, lo que representó un doble fracaso para Estados Unidos ante la Asamblea General.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EEUU) George W. Bush, anunció que su Gobierno mantendrá el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla antillana por más de cuatro décadas y que ha costado no menos de 89 mil millones de dólares.

El discurso de Bush fue calificado por las autoridades cubanas como "una obsesión" por lo que instaron a Washington a dejar de intervenir "groseramente en los asuntos internos de Cuba".

El proyecto que circula en las Naciones Unidas, conglomera además la histórica lucha, valentía y resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo que ha sido calificado por muchos actores de la comunidad internacional como "un acto de genocidio".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas