Chávez en la cárcel

Después del fracaso militar de su movimiento subversivo del 4 de febrero de 1.992, Chávez es apresado y conducido al Cuartel San Carlos, esta instalación militar durante muchos años había funcionado como prisión. De allí pronto lo trasladan para la cárcel de Yare ya que la afluencia de personas que querían visitar al comandante Chávez y tener contacto directo con él en la prisión de Caracas era cada vez más numeroso; el gobierno decide que hay que impedirlo y entonces lo envía a la cárcel de Yare. Sin embargo a Yare, distante unos 30 kilómetros de Caracas, irían cientos y cientos de venezolanos a llevarle a Chávez solidaridad y muchos a trabajar junto a él en un proyecto para establecer en Venezuela un gobierno revolucionario en lo social, económico y político. En la cárcel Chávez suscribe un manifiesto titulado COMO SALIR DEL LABERINTO, en el cual plantea soluciones a la inmensa crisis que golpea contundentemente a toda la población venezolana, principalmente a la clase media baja y pobre del país. Basado en la profunda descomposición del aparato gubernamental en lo moral, se sucede la segunda rebelión militar el 27 de Noviembre del mismo año 1.992, fecha en la cual se transmite por televisión un mensaje sedicioso grabado por Chávez en la prisión, la nueva asonada militar es ahora encabezada por oficiales generales y almirantes e involucra a los cuatros componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional. Al fracasar este movimiento más de un centenar de militares rebeldes escapan al Perú y otros tantos fueron detenidos por el gobierno venezolano, de este nuevo intento por derrocar a un gobierno impúdico las fuentes oficiales reconocen que hubo un poco más de 200 muertos.

Estando Chávez aun preso los líderes del puntofijismo acuerdan que deben hacer algunos movimientos políticos para tratar de salvar su sistema de gobierno y acuerdan que es necesario sacrificar al entonces Presidente Pérez. El Fiscal General de la República es el primero en poner en práctica la estrategia a seguir y envía al Congreso Nacional algunos documentos en donde consta la disposición indebida por parte del Presidente de dinero de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, se argumenta que esto fue para ayudar a la señora Violeta Chamorro, candidata presidencial contrarrevolucionaria en la República de Nicaragua. El Congreso Nacional consideró aquellos documentos muy comprometedores y solicita a la Corte Suprema de Justicia su dictamen, la Corte responde que si hay suficiente pruebas para someter a juicio al Presidente y el Congreso procede a sustituirlo, encarga de la Presidencia de República al Dr. Octavio Lepage, Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, pero al poco tiempo elige al Dr. Ramón J. Velásquez para que asuma la Presidencia de Venezuela hasta que se cumpla el período constitucional de 5 años. De manera que después de haber ocurrido la destitución del Presidente de la República, adeco, por malversación de fondos públicos, pasan por Miraflores 2 presidentes provisionales; ambos también adecos.

Todavía el Dr. Caldera sigue montado en la ola revolucionaria planteada por Chávez y es así como su candidatura a ocupar la Presidencia de la República revive, y al justificar en el Congreso Nacional a los militares subversivos habla sobre el hambre que padece el pueblo al cual no se le podía pedir no acogiera con entusiasmo las proposiciones que hizo Chávez en su rebelión. El Dr. Caldera promete una y más veces no acudir al Fondo Monetario Internacional, FMI, al Banco Mundial, B.M., u otros bancos extranjeros para no seguir aumentando la deuda externa del país y jura y perjura (evidentemente en falso) que conduciría su gobierno con un accionar diferente al puntofijista; es de esta manera como recibe algún apoyo del pueblo en Diciembre de 1.993 y declarado electo para el periodo presidencial 1.994-1.999. El 26 de Marzo de 1.994 este mandatario firma un sobreseimiento y deja en libertad a todos aquellos que se habían alzado el 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1.992 a cambio de sus bajas de las Fuerzas Armadas. Chávez una vez en la calle pasa a desarrollar con todas sus fuerzas el activismo político, busca y contacta a políticos de izquierda y lógicamente a sus compañeros militares, conformando muy pronto un frente político con las pretensiones de derrotar electoralmente a la vieja clase política; ella cobijada bajo el nefasto Pacto de Punto Fijo.


jotaeme6@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter