Los medios tocan fondo en su campaña anti-chavista

Desinformación reciclada: El Pentágono citando a El Universal y viceversa

Nota de Aporrea: Este artículo en una traducción del original publicado en inglés en www.venezuelanalysis.com/articles.php?artno=1203

El 15 de junio pasado, el diario El Universal, publicó un articulo que citaba a un servicio noticioso colombiano que  había publicado un documento desclasificado del Pentágono que supuestamente demostraba que el gobierno venezolano había dado $1 millón al ELN y a las FARC durante 2002 (véase www.eluniversal.com/2004/06/16/pol_art_16106A.shtml).

El artículo El Universal incluyó citas del documento del Pentágono donde se dan supuestos detalles de cómo la administración Chávez envió el dinero a través de una compañía en la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual a su vez envió el financiamiento a la guerrilla colombiana.

Sin embargo, hubo varias cosas extrañas en el artículo del El Universal. Primero, el presunto documento desclasificado del Pentágono fue citado pero no se reprodujo, y además, el presunto artículo de la prensa colombiana nunca fue nombrado, no se dio un enlace a ningún sitio web, y no ha podido ser encontrado posteriormente a pesar de esfuerzos por encontrarlo. Pero aún más extraño es el hecho de que www.Venezuelafoia.info obtuvo el documento en cuestión del Departamento de Defensa de EE.UU. pocos días antes de su referencia en El Universal. Hay que recalcar el hecho de que el documento no era conocido públicamente y había sido visto solamente por www.venezuelafoia.info para ese momento.

¿Cómo llegó el documento a los medios venezolanos? no lo sabemos. Los procesos de solicitar que se desclasifiquen documentos en EE.UU. tardan bastante tiempo. Sin embargo, el hecho de que El Universal no reprodujo el documento en cuestión, nos hace preguntarnos si ellos tuvieron o tienen posesión del documento o incluso si de verdad que la información fue mencionada en los medios colombianos.

Al leer el documento se hace evidente por qué El Universal no desearía publicarlo si lo tuviera.

Primera página del informe del Pentagono donde se cita a El Universal
Credito: VenezuelaFOIA.info

Los medios de los EE.UU. ahora sacaron un articulo en relación al caso en El Nuevo Herald de Miami (www.miami.com/mld/elnuevo/news/nation/8987147.htm). El artículo de El Nuevo Herald se atrevió a citar el documento como "prueba absoluta que el gobierno venezolano había dado $1 millón a las FARC." De nuevo El Nuevo Herald cita un  "informe desclasificado del Pentágono" que fue filtrado a la prensa colombiana, sin embargo, no dicen a que medio ni dónde se puede encontrar el documento.

Pues, se acabó el misterio con ese documento, Venezuelafoia.info lo tiene y lo ha hecho a público (véase www.venezuelafoia.info/DoD/USSOUTHCOM/unreliableIntelligence.htm).

El Universal rehusaría a publicar este informe del Pentágono precisamente porque es un informe de inteligencia basado en El Universal y otros artículos de prensa venezolanos a partir de 2002. La misma información que El Universal publicó el 15 de junio de 2004 la sacaron de un informe de inteligencia de los EE.UU. basado en la información publicada en El Universal entre febrero y marzo de 2002 ¿ven el patrón?. El Universal está reciclando sus propios alegatos sin basamento dos años después y pretenden pasarlo como "noticia."

Los medios privados venezolanos han tocado sótano absoluto con esta última revelación. Esto demuestra el dicho de que no crean en lo que dicen los periódicos, incluso si lo repiten una segunda vez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6363 veces.



Eva Golinger - Venezuelafoia.info


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: