Nobleza, mezquindad e inteligencia

No es mi intención referirme a la nobleza, como ese componente decadente del los regímenes monárquicos, devenido al origen que “por ilustre nacimiento o concesión del Soberano” le es conferido a persona alguna.

Me quiero referir si, a esa condición humana que reconoce el altruismo, o la bondad o alguna otra condición, también humana, de quien realiza un acto que le hace merecedor de tal atributo; ser noble es en consecuencia reconocer un acto o una virtud expuesta por otro; referirse al tema que involucra la acción eludiendo, manipulando, ocultando o desconociendo ex profeso en el tema tratado la conducta o acto que puede ser reconocido es mezquindad, en consecuencia hay una “falta de nobleza de espíritu” en esa conducta humana.

Hoy hay venezolanos que están dispuestos a creer que en Colombia no se instalaran bases militares, que los aviones a proveer de combustible en el aire y con capacidad de transportar cargas nucleares son para combatir el narcotráfico y la guerrilla colombiana, que los escenarios de intervención diseñados para América Latina y hasta el África son para atender el desvío tormentoso de un río o los desastres de un terremoto.

Son capaces de creer, por ejemplo, que la paz en Colombia se alcanza si los “gobiernos vecinos siguen dándole albergue los guerrilleros”.

Y como se trata de negarle méritos a la denuncia que hizo el Pdte. Chávez, sobre los planes operacionales de la mayor potencia militar del planeta tierra, el fulano “Libro Blanco”, es un ejercicio académico y en nada nos debe afectar.

Todo ello sirve de excusa a los personeros de la oposición venezolana, para negar la contribución del Pdte. Chávez en la discusión habida en Unasur, donde el hilo conductor que orientó la discusión fue la intervención, debidamente documentada que hizo el Pdte. Chávez y que fue aceptada por todos los participantes.

Cabría preguntarse, ¿Cómo opera el nivel consciente de quienes se niegan a ver evidencias que operan en contra vía a los prejuicios concebidos?, si tengo el juicio formado previamente de que Chávez es enemigo de la democracia, ¿como proceso aquello que me devele que el asunto no es así?, como quiera entonces que tal acto tendría un costo emocional mayor, dejo de lado la razón y no me queda mas que negar el atributo democrático de Chávez, o aquel que está demostrando el incontrovertible desplazamiento de bases militares en plan de guerra preventiva contra Venezuela, aun cuando para ello tenga que creer que los militares norteamericanos van a Colombia a recrearse en la exuberante geografía neogranadina.

Convencido como estoy de la inteligencia de muchos quienes así piensan no me queda mas que aceptar lo que dice José Antonio Marina, en su ensayo “La inteligencia Fracasada. Teoría y practica de la estupidez” cuando afirma:

“La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente emprenden metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones, cuando decide amargarse la vida; cuando se despeña por la crueldad o la violencia”.

De allí inferir que algo serio le pasa a la oposición venezolana, con el manejo de su inteligencia fracasada, que en manos del pueblo venezolano es algo así como que: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

munozromar2810@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad