Bolivia: El extraño caso de Eduardo Rozsa Flores y su grupo

Certezas y Dudas.

Desbaratada por la Policía Boliviana, hace 10 días, una Célula Terrorista de Combatientes Irregulares, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra; surgen algunas certezas y también muchas dudas. Certeza hay que eran un Grupo Conviviente, que poseían armamento sofisticado, que al menos su líder fue contratado por la empresa COTAS, y que tenían Planes de matar al Presidente Evo e iniciar una Guerrila separatista en el Oriente Boliviano.

Lo integraban con seguridad, un Irlandés, 2 Ciudadanos Rumanos de Etnia Húngara y 2 ciudadanos Bolivianos de Etnia Croata. De estos Boliviano-Croatas, ambos habían adquirido la ciudadanía de Croacia, la Patria de sus ancestros, y al menos uno, el jefe Eduardo Rozsas Flores también era ciudadano Húngaro, y escribió 6 libros en ese idioma. Estos Boliviano-Croatas habían peleado en la Guerra de Croacia por su Independendencia, en la cual Rozsas habría sido considerado "un Héroe". Lo primero que llama la atención, en este, aparentemente heterogéneo grupo son las palabras "Hungría" y "Croacia", que quedan resumidas en la triple nacionalidad del jefe del grupo, Boliviano (Cruceño)-Húngaro-Croata.

Hungría y Croacia.

Lo primero que hay que recordar, es que tanto Hungría como Croacia, tienen una larga tradición de simpatía y similitud históricas. Ambas fueron Estados, que al inicio de la Segunda Guerra Mundial recibieron como Libertadores a los Ejércitos Alemanes del Tercer Reich. Incluso, ambos países formaron sus propios gobiernos Nazis: En Hungría, el Partido de la Cruz Flechada y en Croacia la Ustacha, fueron las Organizaciones que moldearon a sus Estados bajo Regímenes Ultra-Católicos y Racistas. Tanto la Alemania de Hitler, como la Croacia de Ante Palevic, y la Hungria de Miklos Horty consideraban a sus respectivas "Razas" como la "superior". Con el apoyo decidido de sus Iglesias católicas particulares y del Vaticano de la época, que consideraban a ambas naciones como "Guardianes Fronterizos" contra la Expansión de las Iglesias Ortodoxas; esos regímenes procedieron a la "Limpieza Étnica", contra Judíos, Musulmanes, Servios y Gitanos. En Croacia hubo un gigantesco Campo de Concentración y Exterminio, el Jasenovac, que era supervisado por un Cura Franciscano, bajo la autorización de Roma.

Durante Siglos, las Historias de los dos países son las de Borde del Mundo Católico; al cual defendieron sucesivamente de los Turcos Islámicos, los Cristianos Ortodoxos y los Comunistas Soviéticos. Esta historia defensiva modeló dos Naciones donde la Iglesia Católica se constituyó como Única Religión Posible e Intolerante. Justo es decir que hubo Resistencia Anti Nazi y Anti Ustacha en Croacia: Durante los días de la Segunda Guerra Mudial, los partisanos comunistas, encabezados por el croata Josif Broz Tito, que dominaba las regiones montañosas de Croacia, Bosnia y Montenegro, opusieron fiera resistencia a los Nazis y su gobierno títere. La Resistencia Húngara contra los Nazis no tuvo la misma fuerza que la de los Croatas. Cabe, sin embargo, señalar, entre otros, al Cardenal Serédi y al cura párroco (futuro Cardenal), Mindszenty, que protestaron airadamente contra las deportaciones de Judíos. Y esto también es un Factor Común entre los regímenes Nazis de Alemania, Croacia y Hungría: El Odio a los Judíos.

Los más Puros entre los Puros. Szekler.

En el Siglo 12, por una Unión Matrimonial, los Reinos de Hungría y Croacia se unieron en un solo Estado. Ambos países (Hungría y Croacia) formaron parte, siglos después, del Imperio Astrohúngaro, un Conglomerado de Naciones Católicas, como los Austríacos, Húngaros, Checos, Eslovacos, Rutenos, Transilvanos, Eslovenos, Croatas, que también incluía a los Bosnios Musulmanes. En 1919 fue disuelto el Imperio; y los Croatas católicos fueron incluídos junto a los hermanos Servios Ortodoxos en un único estado, Yugoslavia. Esta situación jamás fue aceptada por la mayoría de los Croatas, hasta que a fines del Siglo 20, Yugoslavia estalló y Croacia obtuvo su independencia. En realidad, Croatas y Servios comparten casi la misma Cultura y el mismo Idioma, pero su pertencia a diferentes ramas del Cristianismo es determinante para su mutua hostilidad. Los húngaros que integraban la Célula desbaratada en el Hotel de Santa Cruz de la Sierra, no eran húngaros comunes. Eran "szeklers".

Szeklers, Hunos y Atila.

¿Quiénes son los Szeklers? Aparentemente son "Húngaros fuera de Hungría". Es la minoría de idioma magyar que vive en un territorio que goza de cierta autonomía, dentro del territorio Rumano. Pero resulta que los Szekler se consideran a sí mismos otra Nación. También la Literatura Universal y la Historia los ha diferenciado claramente de los otros Húngaros. El mismo Conde Drácula, según consta en la Novela homónima, se reconoce un "Szekler". El origen de esta etnia es un poco discutido. Ellos, a si mismos, se han dado un Pasado Legendario, afirmando que son los "Verdaderos Húngaros", descendientes directos de los Hunos de Atila que en Silglo 9 conquistaron la Región y forjaron un Imperio que hizo tambalear al Romano, manteniendose a través de los Siglos, sin demasiada mezcla con Eslavos o Germanos (cosa no probada). Otros afirman que la palabra "Szekler" deriva de "Guardia Fronterizo", y que en realidad fueron soldados húngaros trasladados a la Frontera contra los Turcos, que con el tiempo y el aislamiento se fueron constituyendo en otra Etnia, de la misma manera que lo fueron los Cosacos de origen Ruso.

En la actualidad, y valiéndose de la pertenencia de Hungría a la Unión Europea, los Szekler que residen dentro de las fronteras húngaras, han creado un Movimiento para que se los reconozca legalmente como Minoría Autónoma Huna y se reivindique la figura de Atila, su gran "Chamán". Algunos Szekler de Rumania quieren constituirse en Estado Separado, reeditando una Gran Hungría y el Imperio Huno. Sectores de la población Croata y Húngara tienen tradiciones de "Pureza Racial", que se ha evidenciado a lo largo de su historia con episodios de Limpieza Étnica.

Los Ustachas Cruceños.

No son los únicos: Muchos Pueblos en el Mundo, han tenido períodos oscuros de su Historia, donde ha primado el Odio racial y la destrucción de otras etnias. Estas tradiciones, en el caso de los Nazis Croatas fue trasladada a América Latina, finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Hitler y sus aliados. Justo es recordar que la inmigración croata a Bolivia comenzó en 1850, y que a principios del Siglo 20, ya había más de 1.000 croatas bolivianos mineros y comerciantes, que se integraron perfectamente al resto de los bolivianos. Parte de la migración nazi-croata, que llegó después de la Segunda Guerra Mundial, halló un lugar en el Mundo en las Tierras Bajas de Bolivia, más precisamente en la Ciudad de Santa Cruz, donde muchos de los sobrevivientes de la Ustacha, formaron la Columna Vertebral de la Oligarquia Agroindustrial Cruceña. Con los años, se derivaron varias sectas como los Torobochi, los Caballeros de Oriente, el Comité Pro-Santa Cruz y Nacion Camba; que se dedicaron a consolidar un Poder Económico y Político en Bolivia; y que ahora constituyen el freno principal al Proceso de Cambio Social que encabeza el presidente Evo Morales.

La Mente Enredada de Rozsa.

No deja de llamar la atención la mentalidad de Rozsa, el cabecilla Boliviano-Croata-Húngaro abatido. Un hombre que pasó por el ultracatólico Opus Dei, pero terminó siendo un ferviente Musulmán. Un aparente admirador del Che Guevara, pero que murió sirviendo a la Derecha Económica Cruceña. En su propio Blog, se puede ver su compromiso por la Causa Palestina, su Repudio a Israel y su admiración por ¡Nación Camba! En general, uno ubica a los Pro-Palestinos con Movimientos de "Izquierda" y a los simpatizantes de Nación Camba con la "Ultra-Derecha". ¿Cómo explicar estas contradicciones? Lo que primero se debe destacar es que Eduardo Rozsa Flores era un "Combatiente", y como "Guerrero" y adorador de la Guerra, parece que al hombre le provocaba admiración todo aquel que empuñaba las armas de manera temeraria, sea cual fuera su Ideología Política. Parecería que el tipo no era un "Mercenario Común". Peleaba por dinero, lógico, era "su oficio"; pero todo indica que el Hombre no se involucraba en cualquier causa. Las elegía. Se veía a sí mismo como un "Patriota Internacional". Quería ser Héroe. Cubrirse, tal vez, de Gloria. En cuanto a su pasaje de Católico a Musulmán, no es tan difícil de explicar: El Fundamentalismo Católico encuentra contención perfectamente en las líneas Fundamentalistas del Islám. Ahí está el caso del Coronel Mohamed Alí Seineldín, un Carapintada Argentino, que se alzó en armas contra el Gobierno de Menem. Un hombre de origen Kurdo, de fuerte raíz islámica que se convirtió (o revirtió, dirían los Musulmanes) al Ultracatolicismo. En Argentina, muchos Católicos Árabes del Noroeste Argentino, fueron antes, Musulmanes; pero por "conveniencia o identificación" se hicieron fanáticos católicos. Bastan sus nombres, que mantienen abiertos sus orígenes. El Irlandés que murió junto a Rozsas, podría haber adherido al grupo a través de una tradición católica, es probable.

¿Le vendieron un Buzón a Rozsas?

¿A Rozsas lo convencieron que pelear por la Separacion de Santa Cruz, era la continuación de su Guerra Croata por la Independencia? ¿Le hicieron creer que estaba peleando por una "Segunda Croacia" en el corazón de América Latina? O mejor, aún, ¿que estaba peleando por la "Liberación" de una "Segunda Palestina"? Me llamó la atención, que durante la Masacre de Gaza a manos del Ejército de Israel, la Oposición Cruceñista en el Congreso Boliviano respaldó las decisiones de Evo Morales de repudiar el accionar del Estado de Israel. Parecía contradictorio. Una Postura de "Izquierda" apoyada por la "Derecha". Y recordé ciertos apellidos encaramados al Poder en Santa Cruz, que no son Croatas, sino Palestinos. Claro, los Palestinos de Palestina son un Pueblo Oprimido y en el resto del Mundo, un Pueblo Exiliado. Muchos de estos Palestinos y sus descendientes, merced a la gran capacidad empresarial que tiene este Pueblo, lograron prosperar y no pocos pudieron desarrollar fortunas. Y como en todo Pueblo, los hay que se identificaron con la Tierra y el Pueblo que los recibió solidariamente (la mayoria), también están aquellos que conspiran contra el País y la Nación que los recibió amorosamente (la minoría). Basten dos ejemplos de lo que afirmo. Allí tenemos, por ejemplo a Gabriel y Carlos Daboud, que colaboran con los que quieren romper a Bolivia, para mantener el Privilegio de su Oligarquía. Y también tenemos miles de Palestinos y sus descendientes en Bolivia que rechazan la Ruptura de Bolivia, manifestando la Generosidad Árabe e Islámica de compartir con los desafortunados, tal cual lo mandó el Profeta: Entre éstos, el médico palestino residente en La Paz Aiman Altaramsi, vocero de los Palestinos Bolivianos; o Jalal Dames de los Palestinos de Santa Cruz, que respaldaron las políticas del Presidente Evo Morales de romper relaciones con el Estado de Israel. La mayoría del Pueblo Palestino en Bolivia no olvidó los sufrimientos propios o de sus padres y abuelos que llegaron, víctimas de persecuciones o miseria; y aspiran a vivir bien en una Bolivia para todos.

Ojo con generalizar.

Y volvemos a lo mismo, en todo Pueblo hay de todo. judíos, Palestinos, Croatas, Aymaras. No se puede generalizar. En toda etnia se encuentran generosos y mezquinos, liberadores y oprimidos, igualitarios y nazis. Pero, ¿Quién convenció a Rozsas, que venir a pelear "por Santa Cruz", era luchar por una Nueva Croacia y el Islam? Quién contrató a Rozsas fue la Empresa Cruceña COTAS. El Armamento del grupo terrorista se encontraba dentro del Stand de dicha empresa, dentro de la Exposición Fexpo. Gabril Dabdoud es el director de la Fexpo. Y la Fexpo es propiedad de la CAINCO (Empresarios Agropecuarios, Industriales y Comerciales de Santa Cruz). Carlos Dabdoud es Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, y uno de los más reclacitrantes defensores de la separación del Oriente Boliviano. ¿Casualidades? No creo que existan.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter