Por qué John Kerry debe retractarse de su declaración sobre Venezuela

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, publicó en su sitio Web al 19 de Marzo, un comunicado fijando posición sobre la coyuntura política actual en Venezuela, en el cual se utiliza información sesgada y repite posturas propias de la oposición venezolana.

Sin ofrecer ninguna evidencia, Kerry continúa la línea de la oligarquía opositora venezolana, acusando a Presidente de Venezuela Hugo Chávez de ayudar a la guerrilla colombiana, de permitir el narco-tráfico, de socavar las instituciones democráticas, de querer impedir la realización de un referendo en su contra y de implementar políticas contrarias a los intereses de los EE.UU.

Chávez es un Presidente electo de manera democrática dos veces con amplios márgenes de voto y en estos momentos goza de uno de los más altos índices de apoyo popular entre líderes latinoamericanos. Las posturas de Chávez le han ganado la simpatía de millones de progresistas e izquierdistas tanto en Latinoamérica como en Norteamérica.

Con su comunicado, Kerry se pone claramente de lado de la oligarquía opositora venezolana, la única culpable de la inestabilidad política en Venezuela debido a su insistencia en no aceptar a Chávez en la presidencia a pesar de haber sido electo por el pueblo.

El hecho de que Kerry sugiera que Bush no ha presionado suficientemente a Chávez, ignora la evidencia contundente de los millones de dólares que Bush le ha dado a la oposición venezolana a través del Fondo Nacional para la Democracia. Fondos que han sido utilizados para intentar derrocar a Chávez con métodos ilegales.

Debemos exigirle a Kerry que se informe mejor sobre Venezuela antes de emitir opiniones y que deje de subestimar el apoyo de los progresistas que en las pasadas elecciones apoyaron a Ralph Nader ante un candidato demócrata que no llenaba sus expectativas.

Examinemos con más detalle el comunicado de Kerry:

Sobre el Referendo

Kerry insta al Presidente Chávez a permitir la realización de un referendo en su contra. La realidad es que el Presidente no tiene facultades legales para impedir un referendo, el cual debe realizarse sólo si quienes lo solicitan llenan los requisitos legales como recolectar suficientes firmas válidas.

El Senador dice que “la comunidad internacional no puede permitir al presidente Chávez subvertir este proceso, como ha intentado hacerlo hasta ahora.” Sin embargo Kerry no especifica qué ha hecho el Presidente para subvertir ese proceso. Kerry omite de manera conveniente el hecho de que fue el Presidente Chávez quien propuso incluir los referendos en la nueva Constitución redactada por la Asamblea Constituyente electa por voto popular. Chávez reclama que se revisen las firmas recolectadas por la oposición porque según numerosos reportes puede haber un fraude en el proceso de recolección de las mismas, ¿qué hay de malo en denunciar fraude y exigir que se investiguen las planillas que fueron llenadas con caligrafía similar? Kerry seguramente también exigiría que se investigue si hay evidencias de fraude en unas elecciones en las que el participe.

En estos momentos, las personas cuyas firmas aparecen en planillas que parecen haber sido llenadas por una misma persona, tendrán la oportunidad de confirmar su identidad y su intención de solicitar el referendo. Es la oposición quienes se han opuesto a este proceso. Chávez en repetidas oportunidades ha dicho que respetará cualquier decisión de las autoridades electorales en cuanto al referendo.

Instituciones democráticas

Kerry dice que Chávez ha socavado las instituciones democráticas con medidas extra-judiciales incluyendo encarcelamientos políticos para consolidarse en el poder. Kerry omite que Chávez ha ganado dos elecciones presidenciales con grandes márgenes de votos, y que el hecho de que los partidos que apoyan a Chávez controlan la Asamblea Nacional, es porque el pueblo votó mayoritariamente por ellos.

Presos políticos

Durante sus cinco años de la presidencia de Chávez, no ha habido encarcelamientos por motivos políticos. Los detenidos durante los disturbios recientes, quienes la oposición argumenta son presos políticos, fueron imputados de sus cargos delante de un fiscal del Ministerio Público, la mayoría de ellos han sido liberados, y los que permanecen detenidos tienen cargos de posesión ilegal de armas, en muchos casos, armas de guerra. Uno de los detenidos es un político ex-guerrillero, el cual fue capturado portando armas de guerra, el motivo por el cual fue detenido no tiene que ver con sus creencias políticas, sino con el porte ilicito de armas de guerra. No ha habido juicio todavía a los acusados.

Kerry repite el discurso de la oligarquía opositora venezolana llamando presos políticos a quienes fueron capturados portando armas ilegales, pero nunca ha dicho si los detenidos por protestar pacíficamente frente a la Escuela de Las Américas en Georgia, son presos políticos.

Relación con Fidel Castro

Kerry dice que la relación de Chávez con el presidente Fidel Castro es evidencia de que Chávez no estaría comprometido para liderar un gobierno democrático. Si las relaciones con un líder no democráticamente electo pone en entredicho las credenciales democráticas de un presidente, entonces las credenciales democráticas de todos los presidentes de EE.UU. serían altamente cuestionables.

Políticas "perjudiciales"

“Las políticas del Presidente Chávez han sido perjudiciales para nuestros intereses y los de nuestros vecinos,” continua Kerry. El Senador quizá se refiere a los intereses de las corporaciones transnacionales de las que él ha recibido contribuciones durante su carrera como Senador. La oposición de Chávez al ALCA y a la OMC, su apoyo a las luchas de los indígenas y trabajadores, y su lucha por la autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica, van en contra de esos intereses transnacionales y a favor de los intereses de los pueblos de Latinoamérica y de los Estados Unidos. Los trabajadores de EE.UU. han visto sus salarios disminuirse y han perdido millones de puestos de trabajo debido a las políticas que Kerry ha apoyado y a las cuales Chávez se opone. Las posturas de Chávez en relación a esos temas, le han ganado la simpatía de millones de progresistas en Latinoamérica, quienes lo ven como un líder en la lucha por la justicia social.

Lucha contra el tráfico ilegal de drogas

En cuanto al tema de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, Kerry está completamente desinformado y una vez más repite la línea de la oposición venezolana sin ni siquiera revisar los hechos y las cifras. La administración Bush ha felicitado la actuación del gobierno de Chávez en esa lucha. “Venezuela ha realizado notables avances en la interdicción del tráfico de drogas… El decomiso de drogas se incrementó drásticamente”, dijo a principios de Marzo Robert B. Charles, subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico internacional. Además, el informe estadounidense sobre la evaluación de 195 países en la lucha contra el narcotráfico en el 2003 dijo que “Los decomisos de heroína se mantuvieron iguales que en el 2002 en una media tonelada, el nivel más alto en Sudamérica por cuarto año consecutivo”.

Kerry acusa a Chávez de ayudar a grupos insurgentes de Colombia, sin embargo El General James Hill del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha dicho públicamente que no existen evidencias de ayuda del gobierno venezolano a grupos insurgentes de Colombia.

Acuerdos con la OEA y el Centro Carter

Kerry dice que Chávez debe ser presionado para que cumpla con los acuerdos que él firmó con la OEA y el Centro Carter para que se realice el referendo. Los acuerdos firmados el año pasado entre el gobierno y la oposición, no mencionan la realización de un referendo, sino el compromiso de respetar la Constitución en una salida pacifica a la coyuntura política. Respetar la Constitución significa que para solicitar un referendo, se deben recolectar un número de firmas válidas.

Kerry pide respeto a la libre expresión en Venezuela. Es por todos sabidos que en Venezuela cualquier persona es libre de expresar sus opiniones sin temor de ir a la cárcel como ha sucedido en gobiernos anteriores. No existen periodistas encarcelados o medios cerrados como en gobiernos anteriores. El gobierno actual no practica la censura como lo hicieron todos los gobiernos democráticamente electos que le antecedieron.

Buscando el voto de la derecha

Es casi inexplicable que siendo Kerry un Demócrata, mantenga algunas posturas que estén a la derecha de las de Bush y su gabinete de ultra-conservadores. Sin embargo, es evidente que el comunicado emitido por Kerry sobre Venezuela, está claramente diseñado para atraer el voto de la derecha cubano-estadounidense del sur de la Florida.

Llame, envíe e-mails o faxes al comando de campaña de Kerry para exigirle que se informe mejor sobre Venezuela y Latinoamérica si no quiere seguir repitiendo los errores de administraciones pasadas que han aumentado sentimientos anti-estadounidenses en el sub-continente.

Igualmente, debemos exigirle que respete a sus simpatizantes progresistas y de la izquierda, haciéndole saber que posturas como la asumida contra el Presidente Chávez, le dan aún más argumentos los progresistas para buscar alternativas fuera del partido demócrata.

Firme el petitorio exigiéndole a Kerry que se retracte en www.petitiononline.com/kerryven/

Contacte a Kerry:

Comentarios Generales: info@johnkerry.com
Webmaster: webmaster@johnkerry.com
Preguntas: meetup@johnkerry.com
Comando de Campaña:

John Kerry for President, Inc.
901 15th Street, NW, Suite 700
Washington, DC 20005
202-712-3000
202-712-3001 (fax)

California Office
6100 Wilshire Blvd.
Suite 300
Finance: Suite 201
Los Angeles, CA 90048
323-935-7034
323-935-2979 (finance)
323-935-3579 (fax)


Enlaces:

Declaración de John Kerry sobre Venezuela
http://www.johnkerry.com/esp/noticias/comunicados/pr_2004_0319.html

Carta al candidato John Kerry en relación a sus declaraciones sobre Venezuela
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7550

John Kerry, a la derecha de Bush en cuanto a Venezuela
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7526



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter