A 60 años de su creación

¿Para qué sirve la OTAN?

Ante la incapacidad de resolver conflictos bélicos que ha caracterizado a la ONU a lo largo de su historia, en 1949 fue creada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras verse amenazada la paz en la región europea durante la Guerra Fría. Los países miembros son: Alemania, Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gracia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

Sin embargo, y a pesar de que son 29 los países que conforman esta coalición militar, sólo Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (5) países de naturaleza imperialista históricamente tienen derecho a veto, es decir, pueden prohibir o no, cualquier decisión que esté en disputa aún y cuando el resto de los 24 países restantes estén en desacuerdo.

Este derecho de veto ha tenido la capacidad de dividir a los países en dos grupos, los que disponen y los que no disponen, parece injusto el privilegio que ha hecho capaz a los países que lo disfrutan de influir en decisiones en pro  de sus propios intereses.

La OTAN comenzó a fungir como policía del mundo, o por lo menos del norte, bajo la batuta del imperio norteamericano, quien utilizando esta estructura la mayoría de las veces al margen de la ONU, quiere comportarse como el "solucionador" de problemas externos a su territorio, siempre y cuando estos ocurran en países indefensos o por lo menos "fáciles" de vencer en una guerra.

Estados Unidos utiliza a la OTAN y a los países sumisos que la integran como un instrumento para destruir o subordinar a los países del mundo que lo desafían, bien sea mediante la utilización de todo su poderío bélico, el cual va desde misiles teledirigidos, pasando por aviones “invisibles”, hasta el uso de armas radiactivas.

La OTAN ha sido un éxito imperial y ha sobrevivido desde el fin de la guerra fría, hasta su paso hace 10 años por Kosovo, no obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer. ¿Para qué sirve la OTAN?

piedrac@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad