Potestades imperiales en crisis

¿Nueva izquierda latinoamericana?

El capitalismo mundial en el siglo XXI ha entrado en una recesión con indicadores alarmantes que no veíamos desde 1929 y 1980 en los Estados Unidos, donde la desocupación subió al 8.1% y se pierden hasta marzo 2009, 650,000 empleos; con lo cual la bolsa de valores de Nueva York cae permanentemente. Todo esto porque nunca se entendió que un verdadero crecimiento económico sólo tiene sentido en la medida que se fundamenta en una concepción mas amplia del desarrollo como proceso ligado a un valor de justicia a favor del ser humano y las grandes mayoría oprimidas.

La deuda total de Estados Unidos es de 70 trillones de dólares, mientras su producto interno bruto (PIB) sólo es de 13 ½ trillones de dólares, de los cuales 10 trillones de dólares son deuda externa, agudizada con la pérdida de casi el 90% de su “patio trasero” latinoamericano, que era su reserva monetaria, energética, ecológica y de biodiversidad. Así observamos que ahora como las empresas de hidrocarburos en Bolivia que sólo pagaban el 18% de regalías, ahora pagan el 82%, y no se han ido ninguna porque siguen ganando lo suficiente; lo mismo en Ecuador donde se está realizando una auditoria para determinar que parte de su deuda externa es fraudulenta y cual es legal. Los analistas económicos calculan que el 40% o sea 10 mil millones de dólares es fraudulenta, por lo tanto no sería pagada, ni tampoco los servicios. Ésta es la línea de los países latinoamericanos, con lo cual se agudizaría la crisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también del Banco Mundial (BM) que succionaban las arcas de Latinoamérica.

CUBA Y LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA

Un ilustre norteamericano del siglo XX, en 1960 escribía: “No sólo los cubanos, no sólo los latinoamericanos, sino otros muchos pueblos se preocupan considerablemente por las compañías privadas norteamericanas que funcionan en sus territorios soberanos. Si están preocupados, cada vez por la exportación de capital privado norteamericano y de compañías filiales de esos países. ¿Por qué? Porque temen que, cuando ciudadanos privados de cualquier otra nación controlen sus economías o siquiera sectores claves de éstas; directa o indirectamente lleguen a controlar también sus vidas sociales y políticas. En resumen, temen por su legítima soberanía como Estados nacionales, por su integridad como unidades económicas, por su necesario desarrollo económico y por todo lo que supone” (“Listen Yankee”-Wrigth Mills-Fondo de Cultura Económica-México 1960-Pag.256). En el siglo XXI, casi 49 años después la política revolucionaria de Cuba demostró la respuesta anticipada que dio a los pueblos del continente contra sus opresores; y pese al bloqueo inhumano de los EE.UU., es un ejemplo de firmeza y dignidad en su derecho a darse un gobierno revolucionario, sostener su independencia y soberanía, construir el socialismo, defendidos y sostenidos por un pueblo que mantiene en alto sus banderas de libertad, dignidad y justicia social. Hoy con Fidel en el retiro físico del gobierno, el continente latinoamericano sigue en su avance hacia la sustitución del actual sistema de producción por otro que permita la plena expansión de las fuerzas productivas y que redunde en una elevación efectiva de los niveles de trabajo y de consumo, es decir, una nueva izquierda creada sin calco, ni copia en cada pueblo de América Latina.

Finalmente la agencia Reuters dió a conocer el 07-03-09, el pedido de 52 economistas de diversos países, incluyendo el premio Nobel de economía Robert Engle, para que Washington levante el embargo contra Cuba que mantiene 47 años. Debemos precisar que Obama sólo ha ofrecido levantar restricciones a los viajes y el envío de remesas, mas no levantar el embargo que sus 10 predecesores han mantenido.

AGRESION NEOLIBERAL EN LATINOAMÉRICA

Para entender lo que estuvo pasando en Latinoamérica, debemos reconocer a que potestades y principados de este mundo nos enfrentamos: (1) “Globalización Financiera” basada en el Consenso de Washington que ordenaba a gobiernos sumisos para que realicen ajustes estructurales en sus Estados en el corto plazo mediante acuerdos inmorales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de mediano plazo con el Banco Mundial (BM) a favor de los mas ricos del planeta; (2) “Globalización de las Comunicaciones”, basada en la presentación de imagen y credibilidad de un país, ocultando al pueblo la caída de sus industrias, desocupación, informalidad, pobreza, descenso del gasto público, déficit fiscal, debilitamiento de la salud, educación, pensiones y seguridad social pública; (3) “Reforma Estructural de Estado”, con predominio del ejecutivo y de un gran ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con tecnócratas ligados al FMI y el BM y formados con el siguiente perfil: desligados de la vida política nacional, dogmáticos y sectarios en la defensa de políticas neoliberales, sin ningún tipo de sensibilidad social, y, efectivos para hacer las reformas del Estado a favor del neoliberalismo; (4) “Ideología dominante” concomitante con poderes financieros imperiales, elaborada en universidades norteamericanas con el auspicio del FMI, el BM, OCDE, etc; para la preparación de tecnócratas a través del sistema educativo e implementado por elites neoliberales, con el apoyo de los medios de comunicación (“marketing político”) cuya finalidad es posesionar al neoliberalismo en la mente del poblador con las siguientes características: predominio de lo financiero frente a lo productivo, de la propiedad privada frente a lo social, público o estatal, del mercado frente a las regulaciones del Estado, de lo individual (egoísmo) frente a lo colectivo (solidaridad), del ajuste estructural de estado sólo con crecimiento pero sin desarrollo humano.

En conclusión estos poderes bajo las sombras son una cadena que trabajan en estrecha ligazón y articulación con el poder financiero, el poder de las comunicaciones, los tecnócratas y el gran ministerio de Economía y Finanzas; y fundamentalmente imponen la ideología dominante de los poderes imperiales de los EE.UU. por considerarnos como patio trasero de Norteamérica. Por ello cuando toda ésta estructura del capitalismo entra en crisis en el mundo, es porque la cabeza imperial entró en desgracia. La diferencia es que en 1929 la crisis era coyuntural, hoy es estructural.

RESPUESTA LATINOAMERICANA

Latinoamérica se encuentra mayoritariamente afirmando un nuevo tipo de liderazgo político, que genere movimiento nacionales, con sólidos principios morales permanentes como base de la economía; populares, democráticos, incluyentes; e integrado por organizaciones, instituciones, redes, comunidades de la sociedad civil, que surjan para reivindicar a los sectores mas necesitados en sus demandas de un país mas justo, democrático y solidario. En esta dirección en cada país latinoamericano van naciendo modelos de probada autonomía conceptual, en la tradición mas ilustre del pensamiento libertario, democrático, socialista y humano, y que tienen como denominador común su rompimiento contra el modelo neoliberal y una reconstrucción histórica, estructural y futurista para reconocer que ésta tiene que ser obra de los propios latinoamericanos para crear esforzadamente nuestros propios recursos humanos y económicos, para luchar exitosamente contra el subdesarrollo y la dominación extranjera e insertarnos soberanamente en la modernidad, a la ciencia y a la tecnología.

Hoy la respuesta de Latinoamérica al modelo neoliberal y a la crisis mundial estructural del imperialismo, tiene las siguientes características generales:

Primero, reconocer que la vieja arquitectura de los sistemas tradicionales está siendo removida a cambios sustantivos en camino de ser sustituidos por nuevas estructuras que abran el camino de los grandes procesos de cambio que aseguren no sólo crecimiento y modernidad, sino el desarrollo humano efectivo de los pueblos olvidados de nuestra patria. Como el caso del Perú donde desde los presidentes Fujimori hasta García siguen manteniendo una de las peores formas de dependencia en el campo de las materias primas (minería y pesca), sin ningún valor agregado y una agroindustria que lentamente entra en crisis por la reducción de la demanda mundial.

Segundo, comprender que no solamente existe una justicia distributiva, sino una justicia restitutiva, que es la pérdida de un privilegio de una minoría a favor de la mayoría, que jamás debió ser violada, que no es perder un derecho de una minoría; sino el restablecer el imperio de la justicia, como el caso los derechos adquiridos de los pensionistas del Perú hoy demandados en Washington ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por que ni la defensoría del pueblo, ni el congreso, ni el Tribunal Constitucional hicieron justicia frente a la violación de derechos humanos.

Tercero, la hoja de ruta latinoamericana indica hasta el 2009, que ha comenzado a construirse un nuevo concepto global de cultura y democracia participativa, por la cual los latinoamericanos libremente organizados intervienen en todas las esferas de decisión y se preparan para ejercer directamente o con un mínimo de intermediación, todas las formas del poder en sus dimensiones económicas sociales y políticas, como el caso de las etnias selváticas que lograron la derogatoria de dos decretos del Presidente García que pretendía privatizar la amazonía o los frentes y partidos regionales. Es decir, de lo que se trata, es Latinoamérica ha emprendido un proceso que las acerque mas a una identidad que reconozca los aportes positivos de la modernidad y el respeto a sus culturas donde le toca vivir.

Cuarto, el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil como garantía para una real democracia participativa, pero antes “¿Qué son las instituciones? Son la base de nuestra cultura occidental, el orden que debe regir nuestras vidas. Cuando existen elementos que coimean por ejemplo, la necesidad del dinero es la semilla tentadora de la corrupción que hace inmensamente ricos a unos pocos y empobrecen aun mas a nuestro mutilado país, destruyendo las instituciones” (“Consultas de Marketing”-Andrés Voto Bernales-Auditoría Etica y el Empresario Peruano-Lima-Perú-Pag.21).

Quinto, restitución del concepto del ser antes que el tener, donde se levantó un nuevo “dios” del mercado de los ricos que todo lo decide y que el capitalismo en su modalidad mas salvaje neoliberal nunca dio respuesta a las necesidades populares, como el derecho de los trabajadores a compartir la riqueza que su trabajo hace posible, que se defienda la soberanía del mar, su flora, su fauna en cada nación, que se sanciones a los grupos de poder que cometen ilícitos en contra del Estado, que de al Estado el control de la comercialización de los productos que exporta.

Sexto, la economía latinoamericana tiene que reinventarse desde un nuevo concepto de soberanía que satisfaga las demandas de un mundo global y cambiante, donde la productividad, la calidad y la satisfacción humana implica utilizar prácticas de alta implicación de la gestión en la mentalidad del productor, donde el contar con equipos de líderes de un profundo amor a su patria sean la piedra angular.

Séptimo, la industrialización es esencial para el desarrollo económico como una de sus metas principales, lo mismo que el mercado interno. Por ejemplo en el Perú el pequeño y mediano industrial y aun el gran empresario moderno, no integran el gran capital neoliberal de los propietarios del dinero y las finanzas, que utilizan su poder económico para comprar poder político que al final sólo sirvió a sus intereses económicos que monopolizan la riqueza con las grandes trasnacionales, cuya argolla financiera aplasta al pequeño agricultor y al pequeño industrial.

Octavo, frente a un Estado neoliberal, injusto e inmoral, queremos una sociedad donde el Estado sirva al hombre y el hombre sirva a la sociedad en condiciones que posibiliten el desarrollo efectivo de ciudadanos libres, cuya mas alta responsabilidad se oriente hacia la nación en su conjunto. Por ello la primera medida de un gobierno soberano es calcular que cantidad de la deuda externa es inmoral y quienes se enriquecieron con ella.

Noveno, el pueblo latinoamericano reclama un ordenamiento basada en una moral solidaria, capaz de superar la raíz profundamente egoísta del individualismo neoliberal, pero sin permitir que el hombre concreto desaparezca. Es decir no solamente se trata de cambio de estructuras del entorno, sino también de cambio de estructuras del interno del hombre; ello demanda un liderazgo transformacional de adentro hacia fuera para cambiar radicalmente de actitud, ello es un trabajo espiritual que los cristianos van comprendiendo y van retomando como una tarea política para ser realmente luz y sal, por ello el aumento hoy de su compromiso en el cambio de estructuras de Latinoamérica. En este campo hay un renacer de la teología de la liberación del católico Gustavo Gutiérrez, lo mismo del evangélico Juan Mackay, que contrastan con tendencias conservadoras que analizaremos en artículo aparte.

Décimo, la formación de nuevos bloques regionales y sub regionales latinoamericanos, y la creación de bancos regionales que ofrezcan una mejor cobertura para la crisis mundial, es aquí donde especialmente Perú y Colombia definirán su participación en situación de minusvalía por su sujeción a una economía de mercado mundial que ha colapsado como oferta del capitalismo salvaje global.

El Salvador el 15-03-09 definirá entre la derecha (ARENA) y la izquierda (Frente Farabundo Martí para la Liberación-FMLM), con el agregado que el líder evangélico Chévez, al dar su respaldo al candidato de la izquierda Mauricio Funes, y teniendo en cuenta que este sector representa casi el 29% de los electores, harán expectantes los resultados, salvo posibilidades de fraude por el copamiento de ARENA en el Estado. Pero el prestigiado Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, vaticina un tendencia favorable a la izquierda, si el sector evangélico organizado y obediente inclina la balanza a su favor., aun contra los grupos económicos, ligados a las transnacionales en crisis

Finalmente lo que suceda en Colombia con la posible incorporación de las FARC a la vida democrática y Perú con más de 320 movimientos regionales y locales será clave para el nuevo renacer Latinoamericano. Mientras debemos seguir alertas y analizando.

utguerrero31@gmail.com
(*) Analista Global


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