Presidente Chávez: Como hombres nuevos tenemos que enterrar el capitalismo mundial

Con o sin el futuro Presidente Barack Obama, los EE. UU.. están destinados a "plagar de miseria" a América Latina

En Venezuela, muy a menudo estamos hablando de la creación de un "hombre nuevo", sobre el hombre nuevo tal como lo describe el glorioso revolucionario Ernesto Che Guevara. En sus más recientes discursos el presidente Hugo Chávez Frías, siempre se refiere a la creación de un nuevo hombre, de una nueva humanidad en el contexto de la Revolución Bolivariana. Subrayó que el capitalismo como un orden mundial ha fracasado y exigió que nosotros, como "hombres nuevos" deberíamos "enterrar" su cadáver.

Ahora bien, como revolucionarios bolivarianos, en primer lugar, ¿qué / quién es el "hombre"? En segundo lugar, ¿cuál es "lo nuevo"? En consecuencia, en la oscuridad actual de este horrible y fugaz momento histórico, ¿qué es lo que es todavía "nuevo humanamente" hablando, todavía fresco, todavía auténtico; ¿qué es un hombre nuevo? ¿Por qué él / ella hoy es más necesario que nunca?

Desde el amanecer de la conciencia, la humanidad pensante en este planeta azul, o al menos alguna persona una vez en su vida, se vio obligada a reflexionar acerca de cuestiones tan quintaesenciales de la existencia cósmica. En Venezuela, en 2002, en momentos muy críticos y peligrosos, ¿cuántas veces nos hemos hecho las siguientes preguntas fundamentales? ¿Quién soy yo? ¿Conozco a mi mismo? ¿Por qué llegamos a ser? ¿Quo vadis? ¿Al fascismo mundano? ¿Al cielo celestial? Hoy en día, como resultado de un peligroso capitalismo en caída, tenemos que reflexionar de nuevo, a pensar seriamente en la continuación de la vida humana en este planeta, sobre la revolución y el socialismo.

En todo el mundo, a través de los últimos milenios, basado en el nivel actual del interminable control mental religioso e ideológico de la clase dominante, basado en el grado de la manipulación fatal de los pueblos pobres y autóctonos, y basado en el adoctrinamiento temerario de los esclavos, siervos, campesinos y los trabajadores asalariados, ... el pensar original, auténtico, natural y social progresivamente está desapareciendo. Los actos y las teorías verdaderamente populares y revolucionarios, que fueron lanzados en autodefensa contra el sistema opresor, contra la cultura burguesa moribunda y el decrépito orden mundial, fueron simplemente tergiversado y distorsionado.

Hoy en día, en una campaña terrorista mundial para salvar a sí mismo, en vísperas de masivas cruzadas capitalistas beligerantes en contra de cualquier esfuerzo nuevo, emancipatorio o creativo, está en peligro el espíritu humano rebelde en sí. Por medio de leyes patriotas y antiterroristas se demoniza y se asfixia cualquier crítica anti-capitalista; los EE.UU. y Europa están compitiendo en la fabricación de proyectos inhumanos y armas electro-magnéticas para saciar cualquier futura llama amenazadora, revolucionaria y juvenil, para borrar para siempre las disensiones de la clase obrera. En los países metropolitanos podemos presenciar ahora el adormecimiento político y los resultados nefastos de este Moloch intelectual.

En todo el mundo, más que nunca, miles de millones de personas se están convirtiendo en víctimas inocentes del holocausto mental transhistorico capitalista. Durante las décadas anteriores, un millón de árabes fueron masacrados en Irak y Afganistán en un esfuerzo por detener el venidero desastre energético. En nombre del 'progreso', la 'democracia' y 'la paz mundial", contra el 'terrorismo' y el 'comunismo' obsoleto, en las escuelas y universidades, están siendo neutralizados y hipnotizados millones de mentes jóvenes estudiantiles prometedoras, se les está enseñando lo que es "nuevo", en boga, lo último en la moda, lo que es 'in' y 'cool'. Con la ayuda de todo tipo de drogas, muchos de ellos están siendo sacrificados y devorados en el altar insaciable del Moloch, de este monstruo Leviatán imperialista.

Esta es la cruzada global corporativa actual contra los jóvenes, el futuro, lo nuevo, el nuevo hombre emancipado.

Dialécticamente, dentro del orden mundial capitalista, la negación radical e inexorable, es decir, lo nuevo implica la muerte temporal y espacial de lo viejo; por eso, Eros significa el entierro de Thanatos, de lo obsoleto, del capitalismo mundial. Actualmente el sistema imperialista armado hasta los dientes está defendiendo por las buenas o por las malas el status quo globalizado podrido.

Todos los sueños diurnos de los trabajadores sobre un mundo mejor, sobre la construcción de un nuevo mundo, toda anticipación emancipatoria del proletariado, así como casi todas las revoluciones populares fueron brutalmente ahogadas en sangre, se hicieron añicos bajo el lema capitalista e imperialista de "descubrir nuevos mundos" (Star Trek), en una guerra permanente entre "Oceanía" y "Eurasia" (Orwell), y del 'descubrimiento' y establecimiento en forma violenta de "Nuevos Mundos" (Colón y Huxley).

Echemos un rápido vistazo a algunas respuestas serias y eufemísticas, pero también estereotipos, para las anteriores preguntas claves.

Una vez más, ¿qué es un Hombre? ¿Quién es el Hombre?

Dejando de lado las excelentes excepciones que demuestran la regla de oro, ¿qué fue lo que los "Grandes Hombres", ... especialmente aquellos que afirman el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo europeo y norteamericano, ... oficialmente y sin escrúpulos nos enseñaron y todavía nos enseñan acerca de la humanidad mundial?

* Sin duda, hasta hoy para millones de personas en América Latina y en otros lugares, para los cristianos y teólogos de la liberación, básicamente cualquier hombre, cualquier mujer, cualquier ser humano, cualquier cristiano, integrado en cientos de dogmas absurdos, que se remontan a la Edad Oscura, es un "hijo de Dios" (Sagrada Biblia).

* Nuestros estudios religiosos y catecismos nos han enseñado que el hombre es la "corona de la creación" (Génesis: 1-3). Sí, es un irrefutable hecho de que genéticamente, de acuerdo a su origen divino, el hombre es realmente una contradicción de clase; biológicamente es un 96% porcino y un 98% chimpancé. Científicamente, hace mucho tiempo en su "Ascenso del Hombre" (1871), el ateo materialista Charles Robert Darwin ya sabía todo esto.

* De hecho, el hombre burgués necesitaba este conocimiento científico y la conciencia de clase para derrocar a todas las cosas feudales construidas "por la gracia de Dios" y poner en marcha el nuevo homo faber (el hombre terrenal productor, el fabricante del planeta).

* Por otra parte, ¿es el hombre un "homo mensura " (el hombre como medida de todas las cosas, de Protágoras)? Sus posibilidades pueden superar todas las medidas capitalistas o divinas? ¿Es el hombre capitalista, es 'Big Brother', el hermano mayor, la medida de nuestra felicidad?
* ¿Fue el Dios europeo cristiano creado de acuerdo a una imagen norteña teutónica o anglosajona, es decir, blanco, rubio y de ojos azules?

* Como hombre de la clase dominante, ¿el 'hombre viejo' puede aún trascender más allá de la actual crisis mundial?

* En esta última hora, ¿es todavía posible la creación del socialismo, de lo nuevo, de un nuevo hombre?

¡Tantas preguntas esenciales, tan pocas respuestas trascendentales!

Deje que nosotros, desde el Sur, hagamos algunas preguntas pertinentes.


* ¿Es el hombre de África un "parangón de los animales" (Shakespeare)?

* ¿Es el hombre de Asia un "homo faber" ('el hombre herrero, el fabricante' de Max Frisch)?

* Todos somos niños de nuestra época, pero, altamente estimado camarada Friedrich Engels (y también el camarada Marx), ¿nosotros que vivimos en el Sur, en los "países bárbaros y semi-bárbaros" (Manifiesto del Partido Comunista), también pertenecemos a la "máxima flor de la naturaleza" (Friedrich Engels, Dialéctica de la Naturaleza)?

* ¿Son los habitantes de la Amazonía y del Congo también "nobles salvajes" (Rousseau)?

* ¿Son demonios, es decir, miembros de la especie "homo homini lupus " sólo los hombres como Bush o Pinochet?

* ¿Qué pasa con el resto, los cientos de miles de estadistas mundiales, republicanos, demócratas, aristócratas, cleptócratas, burócratas y tecnócratas, que celebran a toda hora su pecuniario botín de guerra con whisky importado y caviar en el buque de Estado capitalista, platónico naufragado?

* ¿Es el hombre "blanco" un homo sapiens sapiens (el hombre más sabio)?

* ¿Son todos los "negros" (incluido Malcolm X, Miriam Makeba, Nelson Mandela, Walter Rodney, Patrice Lumumba o Barack Obama) no-seres-humanos; tienen "corazón impuro"; son unos "sin alma" (Montesquieu), no aptos "para el uso y abuso de la filosofía "(Voltaire); o simplemente forman parte de una maldición divina; son descendientes de Ham, y, por tanto, forman la "carga del hombre blanco” transhistorica (Rudyard Kipling); son condenados a ser eternamente "leñadores y portadores de agua" para sus arrogantes amos blancos parasitarios?

¿Son "hombres" en primer lugar? ¿Viejos o nuevos hombres? En la Sudáfrica del apartheid simplemente fueron considerados unos "Kaffirs" truculentos, monos negros y mandriles. Que uno de ellos se está convirtiendo en el presidente de una gran super potencia metropolitana indica el estado apocalíptico de los asuntos mundiales.

Ahora sabemos qué y quién es un Hombre. Ahora sabemos también por qué en Venezuela y en el resto del mundo, la identificación práxica, la existencia teórica y la trascendencia filosófica de un hombre nuevo emancipatorio es muy necesaria.
En realidad, con referencia a nuestra humanidad, como verdadera vanguardia revolucionaria socialista, como verdaderos emancipadores, no hay grandes secretos sobre nosotros, no hay nada corrupto, infantil, divino, real o paradigmático sobre nosotros, no tenemos naturaleza de lobo o rasgos salvajes, nuestra autenticidad y originalidad diariamente la alimentamos incansablemente en la verdadera lucha por la vida; por la belleza, la verdad y el amor humano; cualitativamente, no tenemos precio, premio, o medición.

¿Qué es Nuevo? ¿Un Nuevo Hombre? ¿Humanamente Nuevo?

Hay muchas connotaciones de lo nuevo, de lo que es fresco. Sin embargo, para comprender el sentido práxico-teórico, científico-filosófico de lo Nuevo, del hombre nuevo emancipatorio, creativo y creador, necesitamos activar todas nuestras neuronas a velocidad de crucero, especialmente para despertar a esas facultades intelectuales latentes y hasta ahora no utilizadas y sus correspondientes actos y hechos.

Esto es lo que no podemos presentar en un simple análisis electrónico, esto superaría los límites de un comentario general. Sin embargo, vamos a destacar sólo algunos aspectos de un posible Nuevo Hombre.

En el capitalismo no todo lo que brilla es oro, lo que está siendo importado desde el norte no es necesariamente nuevo, especialmente cuando se trata de mercancías materiales y espirituales, de valores de intercambio. Diariamente cientos de seres humanos están siendo deshumanizados, alienados, osificados, convertidos en topadoras, carne de cañón o bombas humanas. El holocausto mental mencionado antes tiene este objetivo: destruir a la mente pensante, el generador de lo nuevo, de algo totalmente diferente, incluso "trifferente".

Por lo tanto, al igual que con los términos "ideología y práctica", tenemos que ser extremadamente prudente en el uso del concepto de lo nuevo. La diferencia lógica-dialéctica entre un "hombre", lo "nuevo", un "hombre nuevo" y lo "humanamente nuevo" es evidente, estos conceptos están íntimamente relacionados pero no son idénticos.

Hace dos años, en mi clase de postgrado en la Universidad de Los Andes ... al examinar la psicología política y el fascismo mundial, ... en español escribí en la pizarra: "niño pequeño" y "gordo" y les pedí a mis brillantes estudiantes ad hoc de lo que le asocian con estas palabras.

Mencionaron todo tipo de cosas. Explicaron que todos los niños no son adultos, por lo tanto, el término "poco" es redundante, es tautología. Estuve de acuerdo. Les pregunté si lo "nuevo" es redundante para el hombre, o si "el hombre" necesita la adición de "lo nuevo", porque de por sí podría ser lo nuevo verdaderamente auténtico. Sin embargo, no podían decirlo. Al menos algunos afirmaron que no todos los hombres y las mujeres son gordos, y que los chimpancés y los cerdos también pueden ser engordados. Con eso la gordura fue eliminada en los rasgos quintaesenciales del hombre y de lo nuevo.

Empecé a decirles a mis alumnos que un gran hombre, Winston Churchill fue relativamente gordo y redondo, y que la bomba atómica que fue arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tenía el código "Fat Man" (hombre gordo). "Little Boy" (niño pequeño) se cayó sobre Hiroshima tres días más tarde. De esta manera la naturaleza terrorista de la clase dominante fue impresa en los propios genes de los japoneses.

Expliqué además que, al igual que hoy, en entonces, en la década de 1940, la humanidad estaba experimentando una grave crisis imperialista y que en el seno del sistema global, dentro del fascismo, todo auténtico y nuevo fue atacado y destruido. No hay nada que el fascismo mundial teme más, tiene un infinito miedo a la verdad, a lo auténtico y nuevo.

Hace unos días, mientras que estudiaba a el Estado y la Revolución de Lenin, en un discurso a la nación y al mundo, el Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela llegó a la conclusión de que el capitalismo en su conjunto no tiene futuro. No tiene nada nuevo ya, por lo tanto, hizo un llamamiento a todos nosotros a "enterrar" este cadáver, para deshacerse del capitalismo mundial, y para crear el Hombre Nuevo, algo realmente Nuevo.

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero esto no es una piedra de tranca para la verdadera emancipación práxica, teórica. Si el hombre es realmente todo lo que hemos mencionado antes, entonces realmente nos encontramos en el Rubicón, en la misma transvolución radical trascendental, que transformó los homínidos, simios-hombres y los hombres-monos en la especie humana. El novum real y verdadero, la metamorfosis auténtica de los homínidos fue lo Nuevo, fue algo que nunca existió antes, y que no se repita de nuevo, fue la posibilidad galáctica de la creación del Hombre Nuevo en el planeta Tierra.

Así como el capitalismo nunca permitió que su verdadera negación, el socialismo, floreciera, y creara las condiciones para el nacimiento del Hombre Nuevo, de la misma manera, nunca permitió que miles de millones de seres humanos libremente crearan las condiciones objetivas, subjetivas y "transyectivas", para superar la revolución interna y aventurarse más allá, hacia las afueras de los horizontes estrellados, hacia la emancipación extra-sistémica.

Entonces, con o sin el futuro Presidente Barack Obama, los Estados Unidos están destinados a "plagar de miseria" a América Latina en nombre de la libertad (Simón Bolívar)

En los momentos actuales oscuros y fugaces de los cambios gigantescos en nuestro pequeño planeta, el filósofo de la esperanza, Ernst Bloch advirtió que estamos sentados a los pies de la atalaya, lo que es la razón por la que no podemos ver su luz, estamos sentados sobre las rocas porosas del capitalismo e imperialismo mundial. Al final de sus tres volúmenes, que comprenden "Das Prinzip Hoffnung" (El Principio de la Esperanza), Bloch describe lo nuevo como "el lugar en el que nadie nunca ha estado, en el hogar.”

franz@franzlee.org.org.ve
http://www.franzlee.org.org.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: