Ejército de EE UU anuncia "Era de conflictos persistentes" en su nuevo Manual de Operaciones

“América está en guerra, y vivimos en un mundo en donde el terrorismo global y las ideologías extremistas son realidades. El Ejército ha mirado de manera analítica al futuro, y creemos que nuestra Nación continuará involucrada en una era de ‘conflicto persistente’ – un periodo de confrontación entre estados, no estados y actores individuales dispuestos cada vez más de utilizar violencia para lograr sus fines políticas e ideológicas…El ambiente operacional en que se ejerce este conflicto persistente será complejo, multidimensional y realizado ‘entre los pueblos.’ Anteriormente, intentamos separar al pueblo del campo de batalla para poder involucrar y destruir enemigos y ocupar terreno. Mientras que reconozcamos nuestro requierimiento en duradero de luchar y ganar, también reconocemos que el pueblo forma parte del terreno y que su apoyo es un determinante principal para el éxito de futuros conflictos….Nosotros lograremos victoria en este cambiante ambiente de conflicto persistente solo a traves de la conducción de operaciones militares conjuntamente con esfuerzos diplomáticos, informativos y económicos. Éxito en el campo de batalla ya no es suficiente; la victoria final requiere operaciones de estabilidad concurrentes para colocar la fundación de una paz duradera…” – Preámbulo del Nuevo Manual de Operaciones del Ejército de EEUU

Así comienza el nuevo Manual de Operaciones del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica, primero anunciando que esa nación está en guerra, y luego admitiendo que esa guerra será un “conflicto persistente” de largo plazo, de varias décadas por lo menos – la guerra sin fin – que involucrará a todos nuestros pueblos. El principal tema de su nuevo Manual de Operaciones esta clasificado como “operaciones de espectro completo”; operaciones ofensivas, defensivas y civiles ejecutadas de manera simultánea. El gran cambio en la forma de operar está concentrado en el trato a civiles tanto como el empleo de la información y la comunicación – las operaciones psicológicas – para asegurar la victoria. La introducción del Manual especifica que “las operaciones cívicas no pueden ser algo que el Ejército conduce como operaciones “distintas a la guerra”, sino que las fuerzas armadas deben enfocar en la situación cívica de manera directa y contínua, combinando tareas tácticas dirigidas a los no combatientes con tareas tácticas dirigidas contra el enemigo. Luego, destaca que “El impacto del ambiente informativo sobre las operaciones continúa incrementando. Lo que las fuerzas armadas hacen para aprovechar de ello – la superioridad de la información – afectará de manera significativa el resultado de las operaciones.”

En el primer capítulo titulado “El Ambiente Operacional”, se hace más clara la dirección hacia donde va la agresión imperial: “El combate de los futuros conflictos será más “entre la gente” en lugar de “alrededor de la gente”. Esto fundamentalmente altera la manera en que los Soldados pueden aplicar la fuerza para lograr el éxito en un conflicto. Los enemigos buscarán poblaciones dentro de las cuales pueden esconderse para protegerse contra las comprobadas maneras de ataque y detección de las fuerzas estadounidenses, en preparación para ataques contra comunidades, y como un refugio de los golpes estadounidenses contra sus bases, y también para buscar recursos. La Guerra sigue siendo una batalla de voluntades – un concurso para la dominación de los pueblos. La lucha esencial del futuro conflicto tomará lugar en áreas en que este concentrada la gente y requererá que la dominanción de la seguridad estadounidense extienda por toda la población.”

Allí se hace muy evidente que la maquina de guerra imperial – que busca dominar la voluntad de todos los pueblos del mundo – pronto expandirá su campo de batalla para incluir nuestras comunidades. Esto forma parte de la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación que han venido ejectuando desde hace tiempo, en donde ya no hay campos de batalla definidos, ni combatientes claros, ni armamento tradicional, sino que todos somos guerreros y guerreras en una guerra sin fin y sin fronteras.

En el capítulo cuatro, el Manual destaca la importancia de la información en la guerra de hoy: “La Información es una herramienta poderosa en el ambiente operacional. En el conflicto moderno, la información es tan importante como la acción letal en cuanto a la determinación del resultado de las operaciones. Cualquier batalla o operación importante necesita operaciones informacionales complimentarias para informar la audiencia global e influir sobre las audiencias dentro del área operativa; es un arma contra el comando y control del enemigo y es una manera de afectar la moral del enemigo. Es tanto destructiva como constructiva. Los comandantes utilizan a la información para entender, visualizar, describir y dirigir las funciones de combate. Los soldados utilizan constantamente la información para persuadir e informar las audiencias que son blancos…Como la información forma las percepciones de la población cívica, también forma gran parte del ambiente operativo…”

El capítulo siete explica como utilizan la información como armamento en la guerra sin fin: “El uso de la información se ejerece tras el empleo integrado de las relaciones públicas para informar audiencias estadounidenses y en países aliados; las operaciones psicológicas; la cámara de combate; la comunicación estratégica del gobierno estadounidense y el apoyo del departamento de defensa a la diplomacia pública, y otras maneras necesarias para influir sobre las audiencias extranjeras; y el uso de los soldados para apoyar todos esos esfuerzos.”

Un ejemplo del uso del espectro informativo como arma de guerra es la recién descubierta red global de páginas web de noticias en diferentes idiomas hecha por el Pentágono. Hasta el momento, se han descubierto que págínas como www.Mawtani.com, un sitio Iraquí, forman parte de esta iniciativa que busca expandir las “operaciones de información” en el ciberespacio. El Pentágono está contratando periodistas en diferentes países para escribir artículos y cubrir contenido que promueve los intereses estadounidenses y que contraresta los mensajes de sus adversarios. Las páginas web parecen ser agencias de noticias tradicionales. Solo un enlace al fondo de la página que dice “about”, translada a los usuarios a una página que revela el patrocinio del Pentágono. (Tomado del artículo original, “El Pentágono lanza páginas web de noticias extranjeras” USA Today http://www.usatoday.com/news/military/2008-04-30-sites_N.htm).

Estos métodos del control de la información son parte de las operaciones psicológicas que son “operaciones planificadas para transmitir información e indicadores selectivas a audiencias para influir sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo, y ultimamente el comportamiento de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos. El propósito de las operaciones psicológicas es inducir o reforzar actitudes y comportamientos favorables a los objetivos estadounidenses.” (Capítulo 7, sección 7-16 del Manual de Operaciones del Ejército de EEUU).

El Manual termina reforzando y confirmando la necesidad de actuar bajo los nueve princípios de Guerra, agregando tres más en el ambiente operativo:

1. Objetivo: Dirigir cada operación militar hacia un objetivo claramente definido, decisivo y alcanzable.
2. Ofensivo: Obtener, retener y explotar la iniciativa.
3. Concentrar: Concentrar los efectos del poder de combate en el lugar y la hora decisiva.
4. Economía de Fuerza: Emplear el poder de combate lo mínimo posible durante los esfuerzos secundarios.
5. Manejo: Colocar al enemigo en una posición de desventaja a través de la aplicación flexible del poder de combate.
6. Unidad de Comando: Para cada objetivo, asegurar la unidad del esfuerzo bajo un comandante responsable.
7. Seguridad: Nunca permitir que el enemigo adquiera una ventaja inesperada.
8. Sorpresa: Atacar al enemigo en un momento o lugar o de una manera por la cual no esta preparado.
9. Simplicidad: Preparar planes claros y sencillos, y órdenes concisos y claros para asegurar comprensión total.
10. Perseverancia: Asegurar el compromiso necesario para lograr el estado estratégico final.
11. Legitimidad: Desarrollar y mantener la voluntad necesaria para lograr el estado estratégico final.
12. Retener: Limitar los daños colaterales y prevenir el uso innecesario de la fuerza.

evagolinger@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6279 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: