Elecciones en EE UU: ¿Un cambio es posible?

Este martes, 5 de febrero del 2008, será un día definitivo para los candidatos pre-presidenciales en Estados Unidos. Durante lo que se ha bautizado el “super martes”, 24 estados iniciarán las elecciones primarias para decidir sobre el candidato demócrato y 21 estados elegirán el candidato republicano. Este super martes será un día histórico en Estados Unidos, porque aunque siempre se denomina el día en que la mayoría de las elecciones primarias toman lugar simultaneamente el “super martes”, este 5 de febrero participarán más estados que durante cualquier otro año. ¿Qué significa todo esto? Simplemente que el periodo de las elecciones primarias, que comenzó el 3 de enero del 2008 en el estado de Iowa, será más corto que otros años. Tecnicamente la nominación oficial de los candidatos presidenciales de cada partido toma lugar entre julio y agosto durante sus congresos nacionales, pero este año sabremos quienes se enfrentarán el próximo 4 de noviembre para asumir el cargo del líder imperial tan pronto como este 5 de febrero cuando ya 52% de los estados habrán votado.

¿Pero que tan importante realmente son estas elecciones presidenciales en Estados Unidos para los pueblos del mundo? ¿Habrán posibilidades de un cambio real en la política exterior estadounidense? Pués, todos podríamos decir que cualquier cosa que no sea George W. Bush y Dick Cheney sería mejor. De eso no hay duda. Sin embargo, el imperio estadounidense no depende de una figura, es un sistema bien elaborado, una estructura de multinacionales, banqueros, empresas del complejo industrial militar e intereses económicos, energéticos y políticos internacionales. Dificil e inocente sería pensar que todo esa estructura se pudiera desmontar con solo el cambio de un gabinete.

Sin embargo, pudieran ver cambios sútiles e importantes en la política exterior de los diferentes candidatos propuestos si lograran ocupar el sillón en la oficina oval. Se pudiera imaginar que el candidato demócrato Barack Obama tendría una posición más integracionista frente la comunidad internacional debido a sus propias experiencias personales, por haber crecido entre Hawaii e Indonesia y por haber tenido un papá africano, nacido en Kenya. Obama intepreta su experiencia personal de haber vivido fuera de Estados Unidos y de haber conocido como los pueblos ven al imperio estadounidense desde afuera, como una ventaja en cuanto a la posibilidad de cambiar esa imagen imperialista y egoista de Estados Unidos dentro de la comunidad internacional. Pero tampoco nos podemos dejar engañar. Obama habla de “cambios” pero no presenta cambios concretos en su plataforma política y más bien ha apoyado casí todas las inciativas anti-inmigrantes y bélicas del gobierno de Bush, aunque si se expresó en contra de la Guerra en Irak (sin embargo ha admitido que no descarta la posibilidad de una acción militar contra Irán). Y Obama, como todos los demás candidatos, se ha referido al Comandante Presidente Hugo Chávez como un “dictador” y un “tirano”, demonstrando entonces su ignorancia y disociación frente a la política del hemisferio.

¿Quiénes son los candidatos principales que se presentarán este “super martes”, 5 de febrero, y cuáles son sus principales posiciones frente a algunos temas importantes?

PARTIDO DEMOCRATO:

HILLARY CLINTON: Hillary lleva consigo más de ocho años dentro de la Casa Blanca como primera dama pro-activa y luego casí ocho años como la Senadora de Nueva York. Si fuera elegida presidenta, sería la primera mujer en la historia de Estados Unidos de llegar a la presidencia. Es abogada, educada en dos de las mejores universidades de Estados Unidos (Wellesley College y Yale University), y ha publicado cuatro libros sobre sus experiencias dentro del alto gobierno de Washington. Era republicana durante su juventud pero cambió su política en el año 1968 y se convertió en una activista anti-guerra, feminista. Su consigna, tomada de la película Doctor Zhivago era: “El hombre nace para vivir, y no para preparar para vivir.” Siempre pro-activa, Hillary ha sido destinada a una vida en el alto gobierno estadounidense primero junto a su esposo, Bill Clinton, y luego haciendo historia como la primera mujer de liderar las encuestas para ser la candidata demócrata a la presidencia. Sus posiciones políticas han cambiado radicalmente durante la útima década. A comienzos de la presidencia de su esposo, en el año 1992, Hillary fue encargada de restructurar el sistema médico de Estados Unidos, pero se enfrentó grandes enemigos y desafíos y su plan para garantizar seguro médico a todo el pueblo estadounidense fracasó. Luego, Hillary fue comprada por las grandes corporaciones de seguro médico, quienes hicieron donaciones por encima de medio millón de dólares a su campaña para el Senado y luego la presidencia, y cambió su posición hacia la necesidad de garantizar cada ciudadano su derecho a la atención médica. Votó a favor de la guerra en Irak, aunque ahora dice que fue un error y aboga por un retiro de tropas. Votó a favor del “Patriot Act”, ley promovido por Bush y Cheney que acabó con gran parte de los derechos constitucionales del pueblo estadounidense para imponer un estado de represión y terror. También ha votado por la construcción del muro fronterizo y para restringir el ingreso de inmigrantes al país. Se ha incorporado al “establishment” y lamentablemente, ese pasado de activismo radical se quedó en los años setenta. En cuanto a América Latina, el principal asesor de Hillary es Mark Penn, socio de la encuestadora Penn, Schoen y Berland, que recibe financiamiento del Departamento de Estado y mantiene una estrecha relación financiera y estratégica con Súmate en Venezuela. Hillary es la candidata demócrata con más experiencia y posibilidades de enfrentar al candidato republicano y posiblemente ganar.

BARACK OBAMA: El Senador del estado Illinois con solo tres años de experiencia en la política estadounidense. Nacido en Hawaii a un padre africano de Kenya y una madre de Kansas, Obama vivió en Indonesia durante su niñez cuando su madre estaba de “hippie” viajando por el mundo. Es abogado, educado en dos de las mejores universidades estadounidenses (Columbia University y Harvard University), y fue organizador comunitario en Chicago y encontró su voz política y un liderazgo a nivel universitario durante sus estudios de doctorado en Harvard. Sin embargo, no esta visto como un “afro-americano” conectado con el pueblo negro de Estados Unidos. Es de clase media-alta y ha asistido a las instituciones élites del país. Nunca ha vivido la experiencia de extrema pobreza y racismo que viven una gran mayoría de negros en Estados Unidos y por eso esta visto un poco como un “outsider” (extranjero) de esa comunidad importante. Es autor de un libro sobre la posibilidad de cambios políticos en EEUU y la necesidad de mantener la esperanza, algo que indica que posiblemente pudiera tener algun impacto sobre la política nefasta y destructiva del imperio estadounidense. Pero mantiene una posición a favor del muro fronterizo para apretar la política migratoria del país, y ha dicho que aunque tendría diálogo con Irán, lo considera un enemigo y un país dictatorial, tanto como Cuba y Venezuela. Sin embargo, con Obama la posibilidad de realmente cambiar la política estadounidense hacia el mundo sería más real. Lamentablemente, su color de piel y su segundo nombre “Hussein”, lo hace dificil pensar que pudiera llegar a la presidencia. El racismo y la xenofobia siguen siendo principales caracteristicas del interior de Estados Unidos donde vive una importante mayoría de la población de electores.

PARTIDO REPUBLICANO: (De ellos no hay que decir mucho, porque su política será bastante parecida a lo que ya existe en Washington)

JOHN MCCAIN: Fue prisionero de guerra durante Vietnam del 1967 al 1973. Es Senador del estado Arizona desde el año 1986. Fue Capitan de la Armada estadounidense y es ingresado de la Universidad de Guerra de EEUU y la Academia Naval. Autor de cuatro libros, McCain ha sido candidato a la presidencia en años anteriores, incluyendo una vez bajo el partido independiente, pero nunca llegó al reto final. Es pro-guerra, pro-invasión en Irán, y jefe de la junta directiva del Instituto Republicano Internacional (IRI), entidad financiada por la USAID y la NED que luego financia a grupos y partidos políticos de la derecha como Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, en Venezuela y en más de 70 países en el mundo. La IRI también fue uno de los principales actores en las “revoluciones de colores” en Ucrania, Serbia y Georgia. McCain es pro-imperialista y pro-intervencionista, y posiblemente el candidato republicano que llegará a las elecciones de noviembre.

MITT ROMNEY: Gobernador del estado Massachussets durante 2003 a 2007, Romney es de la religión mormón. Abogado educado en las mejores universidades de Estados Unidos (Harvard University), Romney es pro-guerra, pro-invasión en Irán y super anti-inmigrante. Es pro-corporación y anti-pueblo, promueve el sistema del libre mercado, consumista, y esta en contra de un plan de seguro médico para todos. No se ha pronunciado sobre Venezuela, pero si considera a Cuba un enemigo y promueve una política más dura hacia la isla.

evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4244 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: