Estados neoliberales y delincuentes

No sé cual de esta dos acusaciones es mas grave o si las dos, en las presentes circunstancias, son cosas similares, parecidas o complementarias.

Ambas tienen mucho que ver con la lumpen-partidocracia y la lumpen-burguesía tuteladas por una especie de lumpen -imperialismo…Todos ellos con enorme vigencia en esta isla caribeña y más allá.

Este último, el lumpen-imperialismo actual, secuestrando a su favor la cuarta ola de la revolución científico-técnica, le imprime aires modernos y posmodernos a esta alianza dominante, siempre mezclados con las más viejas prácticas de explotación, opresión, saqueo, criminalidad, extorsión y perversión económica, política, social y moral.

Un “liberalismo” de “nuevo cuño” que montado sobre un altísimo grado de concentración capitalista ha devenido en ficción, esgrimiendo un “respeto a la propiedad privada” que los monopolios y oligopolios no practican; un “libre comercio” inexistente, una “competitividad” entre actores desiguales, un “respeto a la ciudadanía” que la reduce a simple clientela y un “amor” por la libertad que se traduce en guerras destructivas y empobrecimientos atroces.

Un neoliberalismo de factura importada (que ni es nuevo ni es liberalismo, que es otra fase, más destructiva y deshumanizada aún, del capitalismo-imperialismo); un proceso que el analista ecuatoriano René Báez describe acertadamente cuando examina así el desmonte acelerado de los débiles Estados nacionales del continente:

“El mayor obstáculo a la mundialización del capitalismo –fenómeno conocido por sus críticos como globalización corporativa o “globo-colonización”- deriva de la existencia de estados nacionales, con sus inherentes sistemas de protección. Para vulnerar tales sistemas, la lumpen-gran burguesía planetaria no se ha dado abasto en desmontar la institucionalidad de los países periféricos, contando con la invaluable cooperación de sus peones criollos y en un operativo cabalmente tipificado como de “desnacionalización de los estados nacionales”. (Ander-Egg)”


"Concretamente, y a pretexto de crear condiciones favorables para la inversión extranjera, ha presionado por la firma de tratados de “libre comercio”, la reducción de las tarifas arancelarias y para-arancelarias, la eliminación de regímenes diferenciales al capital foráneo, la supresión de leyes sobre expropiaciones y nacionalizaciones, el debilitamiento de las empresas públicas, la flexibilización (“flexplotación”) laboral.”


"Estas políticas de inspiración liberal dieciochesca han tenido el efecto de socavar a los estados del sub-continente en su condición de piezas claves para sustentar proyectos de corte nacionalista y latinoamericanista (alter-globalizadores), como la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) al cual han adherido hasta ahora Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.”


"Para las potencias o sub-potencias –llámense Estados Unidos, Unión Europea o el flamante eje Brasil-Rusia-India-China (BRIC)- la fractura de los estados periféricos, aparte de mantener en vigor la vieja divisa romana del divide et impera, cumple los propósitos de facilitar el “engullimiento” por sus conglomerados de los recursos de distinta índole Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.localizados en nuestros países y fomentar su endeudamiento.

Expuesto en otros términos, a través de la fragmentación y privatización de la soberanía de nuestros estados, lo que se busca es radicalizar el “modelo de acumulación por desposesión” (Samir Amin), ese capitalismo de rapiña que en tiempos recientes ha desembocado en la liquidación de Yugoslavia y en la ocupación militar de Afganistán e Iraq. Y que, en su proyección andina, presiona por el desgajamiento del departamento petrolero del Zulia en Venezuela, Loreto en Perú, Santa Cruz y otros en Bolivia y, particularmente, de la provincia del Guayas en Ecuador.” (René Báez.-La derrota de los secesionistas. ALAI09-01/2008, Quito.)

En pocas palabras se trata de licencia a unos pocos para matar, robar y destruir a escala planetaria y con ritmos intensos todo lo que le pertenece a los pueblos.

Mafias socio-políticas institucionalizadas en el plano internacional y en escenarios nacionales y locales.

Delincuencia entronizada en los poderes establecidos.

Y si ese el modelo dominante a escala internacional, los Estados recolonizado como el nuestro son reestructurados a su imagen y semejanza, provocando un proceso de lumpenización de sus políticos y administradores, de las instituciones que controlan, de los mecanismos de acumulación económica, de la gestión social desde arriba y de la cultura e ideologías impuestas por sus portentosos medios de enajenación y alienación.

En nuestro país a eso se agregan las profundas raíces del neo-trujillismo balaguerista y sus enseñanzas corruptoras y perversas, trasegadas a los partidos que han gobernado en estas últimas décadas.

Todo eso –y no otra cosa- es lo que hoy explica el tipo de proceso electoral en marcha, la guerra (sucia, pero veraz) entre los candidatos de turno, la podredumbre que arropa altas jerarquías del PLD, el PRD, el PRSC y sus grupos satélites; la pus que emana del Congreso, la JCE, la Cámara de Cuenta, los Ayuntamientos; la alta criminalidad de las cúpulas policiales y militares, la capacidad para mentir desde los grandes medios de comunicación y la complicidad de los jerarcas de la “Santa Madre Iglesia” romana con el status quo.

Y esto no se derrota sin fuerza organizada, sin espíritu combativo, sin presencia en el corazón del pueblo, sin liderazgo de profundo colado y probado arrojo. Esto no tiene componte por sí mismo, ni se cae solo, ni se edulcora con “agüita de melao” y oposición blandengue.

Necesita de una vanguardia renovada, un movimiento político social combativo, una gran y diversa alianza anti-neoliberal y anti-imperialista, un programa movilizador y transformador y diversos torrentes y formas de de luchas populares que generen nuevos liderazgos y nuevas situaciones.

narcisoisaconde@gmail.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor


US N ab = '0' /tiburon/a49620.htmlC0http://NON-VEca = .